Jueves 20 Noviembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 24 minutos
DESTACADAS
Nacionales

Organización Mundial constata en Ecuador avances científicos sobre el cacao

Miércoles 09 Junio 2010 | 17:43

El director de la Organización Mundial del Cacao (ICCO, siglas de su nombre en inglés), el holandés Jan Vingerhoets, se encuentra en Ecuador para constatar los avances científicos en el mejoramiento del cultivo del fruto, informó hoy la Presidencia ecuatoriana.

Vingerhoets, que llegó el pasado lunes, visitará mañana la "Estación Experimental Pichilingue", que con "más de 10.000" variedades de cacao es "el segundo banco de germoplasma" de ese fruto más grande en el mundo, señala un comunicado de la Presidencia.
Allí representantes del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) le mostrarán el trabajo científico y tecnológico que llevan adelante para el desarrollo del cacao.
Entre otros aspectos recibirá información acerca del mejoramiento genético, el desarrollo de tecnologías para el manejo integrado de plagas, el manejo de suelos y la fertilización, el control biológico y manejo de enfermedades del grano, y tecnologías para el proceso de fermentación, secado y calidad organoléptica (percibida por los sentidos).
Ecuador es el primer exportador mundial de la variedad "cacao fino de aroma", con un 60% de la oferta global.
La ICCO, creada en 1973 y formada por países productores y consumidores, celebrará en Ginebra del 21 al 25 de junio una conferencia impulsada por Naciones Unidas de la que saldrá un nuevo acuerdo internacional sobre el cacao.
Para septiembre está fijada una reunión en Londres, donde está la sede de la ICCO, un panel "ad hoc" sobre el "cacao fino de aroma".
Vingerhoets permanecerá en el país hasta el próximo viernes y durante su visita prevé reunirse con representantes de la Cancillería, el Ministerio de Agricultura, el instituto Agrocalidad, empresarios y el Iniap, además de organizaciones no gubernamentales y gremiales que trabajan en la variedad de "cacao fino de aroma".


+ NOTICIAS

El presidente de Paraguay estará de visita en Ecuador

Quito | 16:17 El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se reunirá mañana con su colega de Ecuador, Rafael Correa, con quien abordará temas de la agenda bilateral y de cooperación en su "primera e histórica" visita a ese país andino, informaron hoy fuentes de ambos Gobiernos.

El BID da crédito de 80 millones para mejorar servicios sociales en Ecuador

| 16:14 El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anuncio hoy un préstamo para Ecuador de 80 millones de dólares para mejorar los servicios sociales y construir una nueva sede que integrará oficinas gubernamentales en Quito.

Ecuador insistirá en cumbre en Lima en ecoimpuesto y emisiones netas evitadas

Quito | 16:13 Ecuador insistirá en sus propuestas de aplicar un "ecoimpuesto" y de "Emisiones Netas Evitadas" (ENE) durante la Vigésima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas por el Cambio Climático (COP), que tendrá lugar en diciembre próximo, en Lima.