Lunes 01 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 6 minutos
Nacionales

Organización Mundial constata en Ecuador avances científicos sobre el cacao

Miércoles 09 Junio 2010 | 17:43

El director de la Organización Mundial del Cacao (ICCO, siglas de su nombre en inglés), el holandés Jan Vingerhoets, se encuentra en Ecuador para constatar los avances científicos en el mejoramiento del cultivo del fruto, informó hoy la Presidencia ecuatoriana.

Vingerhoets, que llegó el pasado lunes, visitará mañana la "Estación Experimental Pichilingue", que con "más de 10.000" variedades de cacao es "el segundo banco de germoplasma" de ese fruto más grande en el mundo, señala un comunicado de la Presidencia.
Allí representantes del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) le mostrarán el trabajo científico y tecnológico que llevan adelante para el desarrollo del cacao.
Entre otros aspectos recibirá información acerca del mejoramiento genético, el desarrollo de tecnologías para el manejo integrado de plagas, el manejo de suelos y la fertilización, el control biológico y manejo de enfermedades del grano, y tecnologías para el proceso de fermentación, secado y calidad organoléptica (percibida por los sentidos).
Ecuador es el primer exportador mundial de la variedad "cacao fino de aroma", con un 60% de la oferta global.
La ICCO, creada en 1973 y formada por países productores y consumidores, celebrará en Ginebra del 21 al 25 de junio una conferencia impulsada por Naciones Unidas de la que saldrá un nuevo acuerdo internacional sobre el cacao.
Para septiembre está fijada una reunión en Londres, donde está la sede de la ICCO, un panel "ad hoc" sobre el "cacao fino de aroma".
Vingerhoets permanecerá en el país hasta el próximo viernes y durante su visita prevé reunirse con representantes de la Cancillería, el Ministerio de Agricultura, el instituto Agrocalidad, empresarios y el Iniap, además de organizaciones no gubernamentales y gremiales que trabajan en la variedad de "cacao fino de aroma".


+ NOTICIAS

Controlan incendio en Cotacachi

Quito | 04:00 Unas 200 personas, entre comuneros y bomberos, controlaron ayer el incendio forestal en un sector del volcán Cotacachi ubicado al norte de Quito.

Volcán obliga a la evacuación voluntaria

TUNGURAHUA | 04:00 Más de cien personas se movilizaron ayer de forma voluntaria, pero con la coordinación de las autoridades, por la actividad “alta” que ha presentado en las últimas horas el volcán Tungurahua, así lo informó la gobernadora de la provincia Lira Villalva.

Monasterio de las Madres Agustinas abrió sus puertas tras 150 años

Quito | 04:00 Luego de 150 años una comunidad de monjas enclaustradas abrió las puertas de su monasterio, en el centro de Quito, al celebrar un año más de su llegada al Ecuador. Las Madres Agustinas, expulsadas de Popayán de Colombia por una ley que prohibía el enclaustramiento, se instalaron en Ecuador en 1864. Actualmente, apenas siete religiosas, dos de ellas octogenarias, habitan el convento.