Actualizado hace: 930 días 11 horas 16 minutos
Nacionales
Organización Mundial constata en Ecuador avances científicos sobre el cacao

El director de la Organización Mundial del Cacao (ICCO, siglas de su nombre en inglés), el holandés Jan Vingerhoets, se encuentra en Ecuador para constatar los avances científicos en el mejoramiento del cultivo del fruto, informó hoy la Presidencia ecuatoriana.

Miércoles 09 Junio 2010 | 17:43

Vingerhoets, que llegó el pasado lunes, visitará mañana la "Estación Experimental Pichilingue", que con "más de 10.000" variedades de cacao es "el segundo banco de germoplasma" de ese fruto más grande en el mundo, señala un comunicado de la Presidencia.
Allí representantes del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) le mostrarán el trabajo científico y tecnológico que llevan adelante para el desarrollo del cacao.
Entre otros aspectos recibirá información acerca del mejoramiento genético, el desarrollo de tecnologías para el manejo integrado de plagas, el manejo de suelos y la fertilización, el control biológico y manejo de enfermedades del grano, y tecnologías para el proceso de fermentación, secado y calidad organoléptica (percibida por los sentidos).
Ecuador es el primer exportador mundial de la variedad "cacao fino de aroma", con un 60% de la oferta global.
La ICCO, creada en 1973 y formada por países productores y consumidores, celebrará en Ginebra del 21 al 25 de junio una conferencia impulsada por Naciones Unidas de la que saldrá un nuevo acuerdo internacional sobre el cacao.
Para septiembre está fijada una reunión en Londres, donde está la sede de la ICCO, un panel "ad hoc" sobre el "cacao fino de aroma".
Vingerhoets permanecerá en el país hasta el próximo viernes y durante su visita prevé reunirse con representantes de la Cancillería, el Ministerio de Agricultura, el instituto Agrocalidad, empresarios y el Iniap, además de organizaciones no gubernamentales y gremiales que trabajan en la variedad de "cacao fino de aroma".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias