Sábado 19 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 5 minutos
Evacúan zonas de alto riesgo y cierran aeropuerto de Guayaquil por volcán
Nacionales

Evacúan zonas de alto riesgo y cierran aeropuerto de Guayaquil por volcán

Viernes 28 Mayo 2010 | 15:24

El gobernador de Tungurahua, Juan Francisco Mora, informó que desde las 13:00 se registra un “estancamiento en la actividad del volcán Tungurahua”.

Previamente, el Comité de Operaciones de Emergencia de Tungurahua (COE), que recibe los informes del Instituto Geofísico, indicó que la actividad en el volcán Tungurahua se incrementaba cada media hora.
Hugo Yépes, director del Instituto Geofísico, en declaraciones a Ecuavisa confirmó también esta información.  Dijo que hubo un descenso de la actividad sísmica en el, lo que significa que hay menos energía y que la altitud de la columna eruptiva está descendiendo. Sin embargo, señaló que la actividad sigue siendo alta.
También informó que al ser dispersada por el viento a una velocidad de 30-40 km por hora, Guayaquil tendrá una nube de ceniza en varias horas.
A las 08:47 y a las 11:00 ocurrieron las explosiones más fuertes. En la primera, emitió una columna de ceniza  que alcanzó una altura de 10 km y los flujos piroclásticos (una mezcla  de gases, ceniza y rocas calientes) casi llegaron a la población de Cusúa, según la Secretaría Técnica de Gestión de Riegos.
“A las 11:00 hubo otra explosión grande”, dijo el presidente del COE y gobernador, Juan Francisco Mora, antes de registrarse el estancamiento.
“Es una actividad similar a la erupción del 2006. Esta reactivación es importante. El volcán empezó a arrojar ceniza y lava de forma súbita” dijo Mora.
A las 15:00, el Comité de Operaciones de Emergencia de Tungurahua dará una rueda de prensa para emitir el último informe del Instituto Geofísico.
Las evacuaciones y clases suspendidas en Tungurahua
El gobernador de Tungurahua, Juan Francisco Mora, indicó que en el momento se aplica un plan de emergencia que consiste en la evacuación de la gente que vive en las zonas de alto riesgo, habilitación de albergues y vías alternas, cierre de vías que está cerca del volcán, entrega de alimentos  y traslado de ganado a Machachi, en Pichincha.
Las zonas donde se aplicó la evacuación son: Bilbao, Cusúa, Chacauco, Bascún, Runtún, Juive Grande y la parte alta de Cotaló. Bilbao pertenece a la provincia del Chimborazo y el resto  a la provincia de Tungurahua.
El COE no tiene la cifra de cuántas familias fueron trasladas a los albergues de Cotaló, La Paz, Pelileo, Queseras y  San  Juan.
Las clases están suspendidas en Tungurahua. El tránsito vehicular está restringido en las vías Baños-Puyo y Ambato-Baños. Se dispuso que la gente de Baños salga al Puyo. También se cerró la vía Pelileo-Baños.
En Chimborazo, el Cuerpo de Bomberos y la Brigada Galápagos realizan un operativo de rescate en Puela. Aún no se tienen datos oficiales si hay víctimas. En esta provincia se trasladó  a la gente de Puela y Pungal  de Puela a los albergues del cantón Penipe.
Operaciones en el aeropuerto de Guayaquil fueron cerradas
Los vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil se encuentran suspendidos desde hace varios minutos.
La razón: sobre la zona en que se asienta la terminal aérea en el Puerto Principal comenzó a caer ceniza proveniente del volcán Tungurahua.
“Tuvimos que cerrar el aeropuerto y suspender las operaciones porque las condiciones del viento cambiaron y empujaron ceniza a Guayaquil. En estos momentos está cayendo ceniza sobre el aeropuerto”, dijo Nicolás Romero de la Fundación Aeroportuaria de Guayaquil.
Los vuelos están interrumpidos y la nota de no operar habla de que la situación se mantendrá así al menos hasta las 16:00 de hoy.
Pero Romero dijo que es probable que el aeropuerto se mantenga cerrado hasta mañana, pues hay que evaluar la cantidad de ceniza que caiga sobre la terminal aérea y el tiempo que la firma TAGSA, que administra las instalaciones, tarde en limpiar la pista.


+ NOTICIAS

Dos personas detenidas por el caso de Noemí A.

Justicia | 04:00 Dos personas fueron detenidas este jueves por el caso de la niña Noemí A., de 12 años, quien fue encontrada muerta el mes pasado en un albergue de México. Ayer en la Unidad Segundo de Garantías Penales del cantón Cañar, se realizó la audiencia de formulación de cargos en contra de un hombre guatemalteco y una mujer ecuatoriana, contra quienes el juez Eddy Suárez ordenó la prisión preventiva.

Vía Aloag-Santo Domingo cerrada durante feriado

Movilidad | 04:00 La vía Aloag-Santo Domingo permanecerá cerrada todo el feriado de Semana Santa, debido al desbordamiento del río Toachi, aproximadamente en el Km 52.

SRI Móvil para consultas en teléfonos inteligentes

Servicios | 04:00 SRI Móvil es la herramienta con que cuenta el Servicio de Rentas Internas (SRI) para que los contribuyentes puedan realizar consultas tributarias a través de los teléfonos inteligentes.

Vía Aloag Santo-Domingo permanecerá cerrada todo el feriado

Debido al grave daño | 17:12 La Policía Nacional del Ecuador informó en las redes sociales que la vía Aloag-Santo Domingo permanecerá cerrada todo el feriado debido al desbordamiento del río Toachi, aproximadamente en el Km. 52.