Actualizado hace: 930 días 4 horas 55 minutos
FECHA
Homenaje a los héroes del Pichincha

Con varios actos militares y cívicos, el Gobierno y la población de Ecuador conmemoraron ayer la Batalla de Pichincha, que selló la independencia colonial del país el 24 de mayo de 1822.

Martes 25 Mayo 2010 | 00:00

El acto central de la conmemoración se desarrolló en el Templo de la Patria, un majestuoso museo edificado en las faldas del volcán Pichincha, a cuyo pie se asienta Quito, y que fue el escenario de la histórica batalla libertaria, dirigida por el mariscal Antonio José de Sucre.

Vicepresidente
en el acto
El homenaje militar estuvo presidido por el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, quien desveló en el Salón de Armas del museo un busto tallado con la figura de Manuela Sáenz, una heroína libertaria, conocida también como "La Libertadora del Libertador" Simón Bolívar.
La Empresa de Correos de Ecuador presentó un sello postal con la leyenda "Manuela la Libertadora", cuya memoria y dimensión histórica ha sido rescatada por el Gobierno ecuatoriano, que en 2007 la ascendió a "generala" de la República.
Además, un cofre con la tierra de la ciudad peruana de Paita, donde Sáenz falleció en 1856, fue depositada en el Templo de la Patria, como emblema de lucha de la mujer ecuatoriana.

Destacan a
Abdón Calderón
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Ernesto González, en su discurso pronunciado en el acto castrense, destacó también el papel heroico de Abdón Calderón, uno de los héroes criollos de la Batalla del Pichincha.
Además rindió homenaje a las tropas que participaron de esa batalla "quienes, quizá, llevaron la parte más dura de las gestas libertarias".
El jefe militar exhortó a los ecuatorianos a tomar la gesta independentista del siglo XIX como un ejemplo para entregar la mayor responsabilidad en el desempeño de las actividades habituales.

Día de las
Fuerzas Armadas
Además de la Batalla del Pichincha, también en esta fecha se celebra el Día de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.
La jornada festiva ha sido aprovechada por muchos ciudadanos para acudir a centros vacacionales del país, ya que supuso un periodo de tres días de asueto.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias