Actualizado hace: 930 días 16 horas 35 minutos
Salud
Aumentan más casos de dengue en Manabí

Mientras en el municipio se anunciaba que arranca la campaña "Por un Portoviejo sin dengue", en el hospital se vivían escenas de dolor por el fallecimiento de un adolescente, presuntamente por dengue hemorrágico.

Lunes 10 Mayo 2010 | 21:03

José Alexander Romero García, de 16 años de edad, oriundo del sitio La Segua de la parroquia La Unión, de Santa Ana, tenía ocho días con fiebre y diarrea, y fue traído a Portoviejo las 03h00 del lunes 10 de mayo, pero una hora después falleció.
Sus familiares indicaron que a Romero le dieron convulsiones, y que cuando le enviaron a hacer el examen para confirmar o descartar si tenía dengue hemorrágico, ya fue tarde.
Minga
En la reunión extraordinaria del concejo cantonal de salud, a la que acudieron representantes de varias entidades, se decidió que cada institución realizará una minga en su zona de influencia, para terminar el 30 de mayo con una gran minga para eliminar los criaderos.
Las estadísticas sobre el alto número de casos de dengue (entre clásico y hemorrágico) que se han presentado en el cantón Portoviejo en lo que va del año son elevadas, 572 confirmados por laboratorio.
A fin de que la comunidad ayude en esta minga, el Municipio junto con el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizarán campañas de difusión en los medios de comunicación, para que las familias eliminen el agua que se acumula en reservorios como llantas y floreros; mientras que con la Dirección de Educación acudirán a los planteles educativos para que los estudiantes también se involucren en el tema, y se conviertan en multiplicadores de conocimientos.
La concejal Ana Pilay dio a conocer que convocará a una reunión de los docentes agremiados a la Unión Nacional de Educadores (UNE) Manabí, para que también colaboren con la eliminación de los criaderos.
Peligro

Iván Haro, epidemiólogo del área de salud Nº 1, dio a conocer que el dengue se ha presentado en más de 100 países, y afectado a 2.500 millones de personas; anualmente son hospitalizados 500.000 pacientes por dengue hemorrágico, y la enfermedad es considerada como una amenaza para la salud. En el caso de Portoviejo, dijo que desde enero a la fecha se presentaron 885 casos, entre sospechosos y confirmados, de los cuales 572 fueron confirmados por el Instituto Nacional de Higiene (INH).
El técnico se mostró preocupado porque la mayoría de los casos se han reportado en la parroquia Andrés de Vera, pero dijo que provienen de diversos sectores, por lo que no se podía indicar si había un sitio endémico para la enfermedad.

EN PARROQUIAS

 12 de Marzo    81
18 de Octubre    72
Andrés de Vera    241
Calderón                  112
Colón        52
Crucita        47
Chirijo        19
Fco. Pacheco    53
Picoazá        58
Pueblo Nuevo    35
Simón Bolívar    18
Alajuela        13
San Pablo           9
San Plácido    11
Riochico        64
TOTAL        885

MINISTRO DE SALUD

El mertes 11  llega a la provincia el ministro de Salud, David Chiriboga, quien trabajará en Manta junto a representantes de diversas entidades para tratar el tema del dengue hemorrágico.
Está previsto que el secretario de Estado arribe a las 08h00 al aeropuerto. Después se trasladará a un lugar, que no ha sido dado a conocer, para reunirse con los representantes de todas las áreas de salud, especialmente aquellas donde se han reportado enfermos por dengue clásico y hemorrágico. No se prevé que Chiriboga visite otras ciudades de la provincia.
En horas de la tarde, en la dirección de Salud de Manabí habrá un conversatorio dirigido a periodistas y estudiantes de periodismo sobre esta enfermedad, que es transmitida por el mosquito.
En el departamento de Relaciones Públicas se informó que el conversatorio será de tres días, dos de los cuales será con los comunicadores sociales, y el último con los dirigentes barriales y líderes comunitarios.
Iris Mendoza, coordinadora del área de Salud Nº1, señaló que ha solicitado al nivel central la dotación de equipos y personal para atender a los pacientes afectados por el dengue, y que esperan ser atendidos a la brevedad posible, tal es el caso de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de pediatría, donde sólo hay dos camas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias