DESTACADAS
Internacionales

Desde 1978, Bolivia y Chile sin relaciones diplomáticas

Jueves 06 Mayo 2010 | 19:11

Bolivia perdió su acceso a las costas del Pacífico en la guerra librada con Chile, en 1879. El 23 de marzo de ese año, las fuerzas bolivianas resistieron la ocupación en Calama, donde, según la historia oficial, el héroe Abaroa prefirió dar su vida y no rendirse ante el enemigo.

Desde entonces, se sucedieron negociaciones y desencuentros entre ambos países, hasta que en 1978 Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile luego de un frustrado acuerdo. El rompimiento de relaciones diplomáticas se mantiene hasta hoy.
El 17 de marzo de ese año, el entonces presidente Hugo Banzer decidió romper relaciones diplomáticas con Chile, gobernado por el general Augusto Pinochet. El motivo de la ruptura de vínculos diplomáticos fue el fracaso de la negociación política para recuperar la salida al Pacífico, según informó el entonces canciller boliviano, Oscar Adriazola.
Chile y Bolivia mantienen, actualmente, relaciones consulares, aunque parecen haberse hecho más amistosas. El ex presidente chileno Ricardo Lagos asistió a la inauguración del gobierno del presidente boliviano Evo Morales, en el 2005.
Bolivia y Chile habían reanudado sus relaciones diplomáticas tres años antes, en 1975. Los dos países mantenían rotas sus relaciones desde 1962, cuando Bolivia no encontró una solución a un diferendo limítrofe por la utilización de aguas del río internacional Lauca. A días de su elección como presidente, Morales pidió la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) para solucionar el tema de la mediterraneidad boliviana, una de las causas que, según el mandatario, justifica el encarecimiento de las exportaciones y su limitado desarrollo.
Uno de los factores más importantes para el acercamiento o distanciamiento en las negociaciones entre Bolivia y Chile fue y es la compatibilidad y las afinidades políticas que comparten sus gobernantes.
El 23 de marzo, el Día del Mar
El Día del Mar  se celebra en Bolivia para conmemorar que, el 23 de marzo de 1879, las fuerzas bolivianas resistieron la ocupación chilena en Calama donde, según la historia oficial, el héroe Eduardo Abaroa prefirió dar su vida a rendirse ante el ejército chileno.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en el 2007, mostró optimismo sobre la posible resolución de este conflicto durante los actos de celebración del Día de Mar, apelando “a la diplomacia de los pueblos” para que su país recupere una salida al Pacífico.
“Es importante, empezando en nuestra nación y llegando a la comunidad internacional, reparar daños históricos de hace 128 años", dijo Morales. "En las guerras solo pierden los pueblos y ganan las transnacionales”.


+ NOTICIAS

Piden avances en el proyecto de ley de matrimonio gay en Venezuela

Homosexualidad | 16:18 La Asociación Civil Venezuela Igualitaria se concentró hoy ante la Asamblea Nacional para reclamar que se inicie la discusión del proyecto de ley para el matrimonio entre personas del mismo sexo, que presentaron el pasado enero y aún no ha sido integrado a la agenda legislativa.

Obama resalta sus políticas hacia mujeres para activar voto en legislativas

Elecciones | 14:48 El presidente de EE.UU., Barack Obama, repasó hoy las políticas en favor de las mujeres que impulsa desde que llegó a la Casa Blanca en 2009, en un discurso de tono electoral a solo cuatro días de unos comicios legislativos en los que los demócratas se juegan mantener el control del Senado.

La ONU ve avances contra el ébola, pero advierte contra un excesivo optimismo

Ébola | 14:30 El coordinador de la ONU para el ébola, David Nabarro, destacó hoy los progresos logrados en la lucha contra la enfermedad, especialmente por la disminución del número de nuevos casos en algunos países de África Occidental, pero advirtió contra un excesivo optimismo.