Sábado 25 Abril 2015 | ACTUALIZADO HACE: 6 horas 35 minutos
Internacionales

Desde 1978, Bolivia y Chile sin relaciones diplomáticas

Jueves 06 Mayo 2010 | 19:11

Bolivia perdió su acceso a las costas del Pacífico en la guerra librada con Chile, en 1879. El 23 de marzo de ese año, las fuerzas bolivianas resistieron la ocupación en Calama, donde, según la historia oficial, el héroe Abaroa prefirió dar su vida y no rendirse ante el enemigo.

Desde entonces, se sucedieron negociaciones y desencuentros entre ambos países, hasta que en 1978 Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile luego de un frustrado acuerdo. El rompimiento de relaciones diplomáticas se mantiene hasta hoy.
El 17 de marzo de ese año, el entonces presidente Hugo Banzer decidió romper relaciones diplomáticas con Chile, gobernado por el general Augusto Pinochet. El motivo de la ruptura de vínculos diplomáticos fue el fracaso de la negociación política para recuperar la salida al Pacífico, según informó el entonces canciller boliviano, Oscar Adriazola.
Chile y Bolivia mantienen, actualmente, relaciones consulares, aunque parecen haberse hecho más amistosas. El ex presidente chileno Ricardo Lagos asistió a la inauguración del gobierno del presidente boliviano Evo Morales, en el 2005.
Bolivia y Chile habían reanudado sus relaciones diplomáticas tres años antes, en 1975. Los dos países mantenían rotas sus relaciones desde 1962, cuando Bolivia no encontró una solución a un diferendo limítrofe por la utilización de aguas del río internacional Lauca. A días de su elección como presidente, Morales pidió la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) para solucionar el tema de la mediterraneidad boliviana, una de las causas que, según el mandatario, justifica el encarecimiento de las exportaciones y su limitado desarrollo.
Uno de los factores más importantes para el acercamiento o distanciamiento en las negociaciones entre Bolivia y Chile fue y es la compatibilidad y las afinidades políticas que comparten sus gobernantes.
El 23 de marzo, el Día del Mar
El Día del Mar  se celebra en Bolivia para conmemorar que, el 23 de marzo de 1879, las fuerzas bolivianas resistieron la ocupación chilena en Calama donde, según la historia oficial, el héroe Eduardo Abaroa prefirió dar su vida a rendirse ante el ejército chileno.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en el 2007, mostró optimismo sobre la posible resolución de este conflicto durante los actos de celebración del Día de Mar, apelando “a la diplomacia de los pueblos” para que su país recupere una salida al Pacífico.
“Es importante, empezando en nuestra nación y llegando a la comunidad internacional, reparar daños históricos de hace 128 años", dijo Morales. "En las guerras solo pierden los pueblos y ganan las transnacionales”.


+ NOTICIAS

Fiscal que investiga cuenta Nisman en EEUU dice que hay factores sospechosos

| 13:36 El fiscal argentino que investiga la cuenta que el fallecido Alberto Nisman tenía en Estados Unidos dijo hoy que "hay elementos para sospechar del origen de los fondos" y que trabaja con la hipótesis de lavado de dinero, aunque no hay ningún "ilícito aún comprobado", en declaraciones a una radio local.

Al menos 13 muertos y edificios dañados en China por el terremoto de Nepal

| 11:25 Al menos 13 personas murieron y multitud de edificios se derrumbaron o resultaron dañados en China como consecuencia del terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter registrado hoy en Nepal y por el que Pekín declaró el estado de emergencia en la región fronteriza del Tíbet.

Más de 1.700 detenidos en Venezuela en 2015 por "desestabilizar la economía"

| 11:13 La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo hoy que 1.711 personas han sido detenidas en lo que va de año por "desestabilizar la economía" al cometer delitos como contrabando o acaparamiento y anunció que designó a 185 fiscales para hacer frente a estas infracciones.