Actualizado hace: 931 días 23 horas 52 minutos
Nacionales
Gobierno y críticos van a las calles por el Día del Trabajo

Con cinco actos en Guayaquil y tres en Quito, estas dos ciudades celebran hoy el Día del Trabajo con jornadas que además de rendir homenaje al trabajador estarán marcadas por reclamos y respaldos al Gobierno, según las agendas de los distintos organizadores.

Sábado 01 Mayo 2010 | 14:24

En Guayaquil, la convocatoria gira principalmente en contra del desempleo, la tercerización laboral, el alto costo de la vida y la entrega de recursos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad (IESS) al régimen.

Los actores de estas manifestaciones son la Federación de Trabajadores Libres del Guayas (Fetlig), los jubilados y el Movimiento Popular Democrático (MPD), que salen desde distintos sectores de la ciudad para congregarse finalmente en el Parque Centenario.

Alonso López Sánchez, Aracelly Moreno y Carlos Medina Farías, dirigentes del MPD, aseguraron que la manifestación que dirigen será apoyada por los indígenas de la Costa y estudiantes.

Ellos también denunciarán el “pacto político entre el régimen y la derecha” en el juicio político al fiscal general del Estado, Washington Pesántez, y respaldarán la acción de la presidenta de la Corte de Justicia de Guayaquil, María Leonor Jiménez, en la libertad del estudiante Santiago Macías, detenido en un enfrentamiento en el que un policía resultó quemado.

Los empleados despedidos de la antigua Emelec (Empresa Eléctrica de Guayaquil) durante este Gobierno también realizarán dos actos para expresar el rechazo a sus expulsiones.

En Quito, el Gobierno y el movimiento Alianza PAIS realizan su propia marcha por el Día del Trabajo desde las 09:00 en el parque El Arbolito (norte de la ciudad) y luego se dirigen a la Plaza Grande, donde habrá algunas intervenciones.

César Andrade, dirigente de PAIS, señaló que esta actividad es en respaldo a la gestión del régimen. Al acto fueron invitadas organizaciones sindicales y sociales, las cuales congregarán, según dijo, a unas 10 mil personas. No obstante, no precisó qué grupos participarán en la manifestación oficialista.

“Lo importante es que hay sectores que reconocen que este Gobierno está implementando una dinámica diferente. Si bien es cierto hay mucho por mejorar, pero la intencionalidad de ayudar al sector laboral se mantiene”, dijo.

Confirmó que el presidente Rafael Correa no participará en el acto y los secretarios de Estado, asambleístas, autoridades que asistan lo harán como militantes de PAIS. Ese es el caso del alcalde de Quito, Augusto Barrera; la ministra de Inclusión Económica y Social, Ximena Ponce, y los legisladores oficialistas de Pichincha, quienes confirmaron su asistencia.

El dirigente descartó que esto se trate de una “contramarcha” a las manifestaciones anunciadas por organizaciones de trabajadores que cuestionan al régimen. Una de ellas es la Coordinadora Nacional de Sindicatos Públicos, cuyo principal propósito de hoy es reclamar al régimen por los cerca de 10.000 despidos en el sector público.

Mientras, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) reiteró su apoyo al proyecto de Gobierno, pero aclaró que esto no impide su reclamo por los derechos sindicales. Dijo que su manifestación no está relacionada con la marcha del Gobierno.

En tanto, el régimen insiste en descartar un crecimiento en el desempleo. Ayer, el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, aseguró que las políticas implementadas por el régimen lograron que este índice no se incremente pese a la crisis económica mundial.

Sindicatos públicos
La marcha de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Públicos sale a las 08:00 de la Plaza de la República; toma la av. 10 de Agosto, la calle Guayaquil y culmina en la Plaza de Santo Domingo.

FUT
A la misma hora empieza el desfile del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que sale desde la Caja del Seguro, toma por la av. 10 de Agosto, calle Guayaquil, hasta la Plaza Rocafuerte.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias