Lunes 28 Julio 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 12 minutos
Aníbal Plúa Tagle

Día del Maestro Ecuatoriano

Martes 13 Abril 2010 | 00:00

El 13 de abril no es un día común, es el natalicio del Cosmopolita, del Cervantes de América: Juan María Montalvo Fiallos, maestro de las letras, la dignidad, el honor y la justicia, en cuya memoria se declara a esta fecha el Día Clasico del Maestro Ecuatoriano, declaración efectuada el 29 de mayo de 1920 por el entonces presidente de la República del Ecuador, Alfredo Baquerizo Moreno.


El Día del Maestro es un alto en el tiempo, es la ocasión propicia para reflexionar en nuestra naturaleza humana, es la oportunidad que tenemos los docentes para evaluarnos y saber si la conciencia social puede más que los instintos o estos van mermando la espiritualidad de los seres humanos.
La labor del maestro, de aquel hombre o mujer que tiene la singular capacidad para ser el conductor  de la niñez y la juventud, es noble y elevada; su abnegada tarea para entregar su mensaje de cultura, educación y patriotismo debe ser analizada de diversos ángulos y justipreciada en la medida de su real valía.
Es deber del país, de los gobernantes, exaltar la memoria de los ciudadanos que han dirigido a la niñez, a la juventud y han honrado a la nación; es deber de los gobernantes mejorar el nivel de vida de estos soldados de la patria, es deber de los ecuatorianos reconocer al profesorado o educadores de la nación su trabajo sacrificado y silencioso puesto al servicio de las generaciones, porque los jóvenes son la fuerza y los niños el sueño feliz de la República. En este contexto, la interrogante es: ¿por quiénes aprendieron a leer, a escribir y los buenos valores el presidente de la República, los asambleístas, gobernadores, prefectos, alcaldes, entre otros? La respuesta es muy obvia: por el maestro/a.
El magisterio es una de las fuerzas vivas más grandes, respetables y creadoras del Ecuador que ha realizado obras de grandes dimensiones, ha hecho respetar su clase, sus derechos constitucionales a pesar de una constante escasez de medios. Es preciso reconocer que el maestro ecuatoriano ha vivido una constante renovación espiritual,  siendo un guía en el acontecer nacional, poniéndose a tono con las nuevas corrientes pedagógicas para cumplir con más eficiencia la tarea de su apostolado.
El magisterio ecuatoriano ha sido y es fuerza impulsora de los gobiernos, semilla de inquietudes, paradigma de lucha por la salvación de la patria; sus maestros son los soldados de la ciencia, la técnica, la tecnología y las letras, combatientes de la ignorancia cruel y esclavizadora.
Maestros: "El trabajo dignifica a los pueblos, la educación libera a los hombres, el trabajo y la educación hacen la grandeza de los pueblos libres", no desmayéis, que en vosotros confía la Patria.
 


+ NOTICIAS

Los polos se derretirán

Maximiliano Corradi | 04:00 Los vacunos generan gran cantidad de metano debido al proceso de fermentación del alimento ingerido.

Mueren siete jóvenes

| 04:00 De qué sirve clausurar el lugar de los hechos o buscar culpables que ni siquiera lo son.

Paradojas de Montecristi…

| 04:00 Puede decirse que solucionados los problemas iniciales de una obra como el considerado paso lateral de Montecristi que construye el GAP, éste seguirá avante hasta su culminación al servicio de la comunidad; aunque se considera que en lo posterior se lo debe denominar Paso Alterno de Montecristi, porque eso es sin duda, una alternativa de tráfico y punto.

Me acuerdo de Portoviejo

| 04:00 Muchas cosas han pasado de un tiempo a esta parte. Pero lo más importante, si se sigue la tradicional clasificación de las prioridades que dice que lo primero es el entorno -la familia, el lugar donde se vive- es que se nota que el municipio no está perdiendo el tiempo, que no tolera, al menos es mi impresión, que los días pasen miserablemente sin ejecutar algo o se consuman en largos debates sobre si conviene hacer esto u lo otro y paralizando la ciudad mientras tanto.

Taxímetros sin control

| 04:00 En tres meses los taxímetros pasaron a convertirse en dispositivos sin utilidad, casi ornamentales, al menos en la provincia de Manabí.

Hincando más las raíces

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 Como a las plantas que con el riego frecuente se asegura su permanencia, el alma requiere también de un estímulo, de un abono espiritual para el constante renovar de ánimos y sentimientos.

Hay que mejorar el servicio eléctrico

Editorial | 04:00 E l Gobierno ha emprendido una campaña para promover el uso de cocinas de inducción como parte del proceso para suspender el subsidio del gas de uso doméstico en el país.

RECADO PARA DON AGUSTÍN

Carlos D Jalil Z. | 04:00 Estamos observando los ímpetus iniciales de don Agustín Casanova, flamante nuevo Alcalde de San Gregorio de Portoviejo, capital provincial de Manabí, que está siendo agredida a planazo limpio (aeropuerto); instituciones oficiales que deben tener su sede en la capital llevadas a otro cantón, añadiéndose la decisión de trasladar el Fuerte Militar y el Grupo Aéreo a la base de Manta y Pacoche, donde se construirá la Refinería del Pacifico, con el protervo propósito de despojarla de su dignidad de capital, haciéndole el caldo gordo para que se cumplan las aspiraciones de otro sector de la geografía manabita, lo cual constituiría un grave error histórico y violación de claros preceptos constitucionales, nunca vistos en nuestro país.

Desestímulo y Decremento

Edison Cevallos Moreira | 04:00 Realmente resulta difícil de digerir para quienes de una u otra manera se desenvuelven en el mundo empresarial y comercial, las estadísticas que difunde la Organización Internacional del Trabajo OIT referente a la tasa de desempleo existente en Ecuador, donde se publicita un descenso en su porcentaje urbano del 6,3 %, frente al año anterior.