Viernes 24 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 42 minutos
DESTACADAS
Aníbal Plúa Tagle

Día del Maestro Ecuatoriano

Martes 13 Abril 2010 | 00:00

El 13 de abril no es un día común, es el natalicio del Cosmopolita, del Cervantes de América: Juan María Montalvo Fiallos, maestro de las letras, la dignidad, el honor y la justicia, en cuya memoria se declara a esta fecha el Día Clasico del Maestro Ecuatoriano, declaración efectuada el 29 de mayo de 1920 por el entonces presidente de la República del Ecuador, Alfredo Baquerizo Moreno.


El Día del Maestro es un alto en el tiempo, es la ocasión propicia para reflexionar en nuestra naturaleza humana, es la oportunidad que tenemos los docentes para evaluarnos y saber si la conciencia social puede más que los instintos o estos van mermando la espiritualidad de los seres humanos.
La labor del maestro, de aquel hombre o mujer que tiene la singular capacidad para ser el conductor  de la niñez y la juventud, es noble y elevada; su abnegada tarea para entregar su mensaje de cultura, educación y patriotismo debe ser analizada de diversos ángulos y justipreciada en la medida de su real valía.
Es deber del país, de los gobernantes, exaltar la memoria de los ciudadanos que han dirigido a la niñez, a la juventud y han honrado a la nación; es deber de los gobernantes mejorar el nivel de vida de estos soldados de la patria, es deber de los ecuatorianos reconocer al profesorado o educadores de la nación su trabajo sacrificado y silencioso puesto al servicio de las generaciones, porque los jóvenes son la fuerza y los niños el sueño feliz de la República. En este contexto, la interrogante es: ¿por quiénes aprendieron a leer, a escribir y los buenos valores el presidente de la República, los asambleístas, gobernadores, prefectos, alcaldes, entre otros? La respuesta es muy obvia: por el maestro/a.
El magisterio es una de las fuerzas vivas más grandes, respetables y creadoras del Ecuador que ha realizado obras de grandes dimensiones, ha hecho respetar su clase, sus derechos constitucionales a pesar de una constante escasez de medios. Es preciso reconocer que el maestro ecuatoriano ha vivido una constante renovación espiritual,  siendo un guía en el acontecer nacional, poniéndose a tono con las nuevas corrientes pedagógicas para cumplir con más eficiencia la tarea de su apostolado.
El magisterio ecuatoriano ha sido y es fuerza impulsora de los gobiernos, semilla de inquietudes, paradigma de lucha por la salvación de la patria; sus maestros son los soldados de la ciencia, la técnica, la tecnología y las letras, combatientes de la ignorancia cruel y esclavizadora.
Maestros: "El trabajo dignifica a los pueblos, la educación libera a los hombres, el trabajo y la educación hacen la grandeza de los pueblos libres", no desmayéis, que en vosotros confía la Patria.
 


+ NOTICIAS

Nanotecnología

Diemen Delgado García | 04:00 Si retrocedemos en el tiempo, en el año 1966 se realiza la película “Viaje alucinante”, que cuenta la travesía de unos científicos a través del cuerpo humano. Los científicos reducen su tamaño al de una partícula y se introducen en el interior del cuerpo de un investigador para destrozar el tumor que le está matando.

Conflictos territoriales

Alexander Zambrano Loor | 04:00 Ante las controversias que mantienen varios sectores de nuestra patria por la delimitación de sus territorios, expongo:

Los movimientos independentistas

| 04:00 A partir de la mitad del siglo XVIII se iniciaron brotes de violencia y protestas en la Real Audiencia de Quito, que fueron cada vez tomando la apariencia de insurgencias, amotinamientos, revueltas que trasnochaban a los administradores españoles.

La histórica cuna de Eloy Alfaro

Editorial | 04:00 Montecristi muestra una mentalidad predispuesta siempre a lograr el desarrollo.

Se requiere nuevos centros forenses

EDITORIAL | 04:00 Conocidos popularmente como morgues, anteriormente funcionaban en varios lugares de la provincia, generalmente dentro de los cementerios; y servían para depositar los cadáveres de quienes sufrían muertes súbitas o violentas, que requerían las autopsias para determinar el motivo de la mente.

El Gobierno se lava las manos

Washington José Meza Chávez | 04:00

Adiós a Álvaro Velásquez autor del “preso”

JAIME ENRIQUE VELEZ | 03:00 “ Jaime, buenas noches, hoy a las 5 y 30 minutos de la tarde, falleció aquí en Medellín Álvaro Velásquez, compositor del preso de Fruko, Mi tierra de este servidor y muchos temas más, trabajó con los Graduados, El combo de las Estrellas y el Tropicombo. Que descanse en paz nuestro amigo”

Fallas en obras y mantenimiento

Alfonso Delgado Gonzales | 03:00 Ha sido necesario que el propio Presidente de la República haga un rápido recorrido por el sector norte de Manabí, dándose tiempo con motivo del feriado del 9 de Octubre, para que salga a la luz una serie de inconvenientes y anomalías que tienen que ver con el accionar gubernamental, el que de acuerdo con las informaciones dadas por los distintos organismos oficiales, han venido sirviendo para que se reporte a la ciudadanía y a el mismo primer mandatario de manera equivocada, lo que incluso ha venido ocasionando que se acuse a los medios periodísticos de cambiar la realidad de esa supuesta bonanza popular por la ejecución de determinadas obras y proyectos.

Las enmiendas constitucionales (II)

| 04:00 Se cocinan a fuego lento desde la Asamblea Nacional, las pretendidas enmiendas constitucionales que buscan legalizar la práctica de gobierno que ejerce el presidente Correa.