Viernes 28 Noviembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 2 horas 32 minutos
Aníbal Plúa Tagle

Día del Maestro Ecuatoriano

Martes 13 Abril 2010 | 00:00

El 13 de abril no es un día común, es el natalicio del Cosmopolita, del Cervantes de América: Juan María Montalvo Fiallos, maestro de las letras, la dignidad, el honor y la justicia, en cuya memoria se declara a esta fecha el Día Clasico del Maestro Ecuatoriano, declaración efectuada el 29 de mayo de 1920 por el entonces presidente de la República del Ecuador, Alfredo Baquerizo Moreno.


El Día del Maestro es un alto en el tiempo, es la ocasión propicia para reflexionar en nuestra naturaleza humana, es la oportunidad que tenemos los docentes para evaluarnos y saber si la conciencia social puede más que los instintos o estos van mermando la espiritualidad de los seres humanos.
La labor del maestro, de aquel hombre o mujer que tiene la singular capacidad para ser el conductor  de la niñez y la juventud, es noble y elevada; su abnegada tarea para entregar su mensaje de cultura, educación y patriotismo debe ser analizada de diversos ángulos y justipreciada en la medida de su real valía.
Es deber del país, de los gobernantes, exaltar la memoria de los ciudadanos que han dirigido a la niñez, a la juventud y han honrado a la nación; es deber de los gobernantes mejorar el nivel de vida de estos soldados de la patria, es deber de los ecuatorianos reconocer al profesorado o educadores de la nación su trabajo sacrificado y silencioso puesto al servicio de las generaciones, porque los jóvenes son la fuerza y los niños el sueño feliz de la República. En este contexto, la interrogante es: ¿por quiénes aprendieron a leer, a escribir y los buenos valores el presidente de la República, los asambleístas, gobernadores, prefectos, alcaldes, entre otros? La respuesta es muy obvia: por el maestro/a.
El magisterio es una de las fuerzas vivas más grandes, respetables y creadoras del Ecuador que ha realizado obras de grandes dimensiones, ha hecho respetar su clase, sus derechos constitucionales a pesar de una constante escasez de medios. Es preciso reconocer que el maestro ecuatoriano ha vivido una constante renovación espiritual,  siendo un guía en el acontecer nacional, poniéndose a tono con las nuevas corrientes pedagógicas para cumplir con más eficiencia la tarea de su apostolado.
El magisterio ecuatoriano ha sido y es fuerza impulsora de los gobiernos, semilla de inquietudes, paradigma de lucha por la salvación de la patria; sus maestros son los soldados de la ciencia, la técnica, la tecnología y las letras, combatientes de la ignorancia cruel y esclavizadora.
Maestros: "El trabajo dignifica a los pueblos, la educación libera a los hombres, el trabajo y la educación hacen la grandeza de los pueblos libres", no desmayéis, que en vosotros confía la Patria.
 


+ NOTICIAS

LOS PEAJES EN LAS CARRETERAS MANABITAS

Lauro Zavala Mendoza | 04:00 Los manabitas, cuando queremos salir de nuestras fronteras, sea por el norte, sur, este y oeste, nos cobran peaje por ingresar a otras provincias; somos los que más pagamos peajes o impuestos en este país.

Terminal terrestre Luis Valdiviezo

Eduardo Kaviedes Ferrín | 04:00 Aprovecho la oportunidad para recordar a un gigante, Luis Valdiviezo, por su talla (la cual presumo pasaba de un metro y noventa centímetros),y por su ejemplo, como lo mencionó don Orley Zambrano (otro pionero de las luchas sociales) en un artículo publicado en un periódico manabita:

Suma y sus grandes virtudes

María Teresa Cedeño Carreño | 04:00 Con rumbos y horizontes definidos, con conciencia social y miras de progreso, dos jóvenes ecuatorianos con misión y visión, con conceptos y aspiraciones de construir un país digno con un promisorio futuro de desarrollo, vemos al Dr. Mauricio Rodas y al Dr.

RESPONSABILIDAD DE LOS LEGISLADORES

Diego Delgado Jara | 04:00 El Art. 120, numeral 9, de la Constitución, obliga e impone como deber imperativo a la Asamblea Nacional y a todos los legisladores “Fiscalizar los actos de las funciones Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y de Control Social y de los otros órganos del poder público, y requerir a las servidoras y servidores públicos las informaciones que considere necesarias”.

Es una buena labor de emprendimiento

EDITORIAL | 04:00 Las personas que sufren de ciertas desventajas físicas que les impiden desarrollar normalmente su vida, ahora pueden obtener la manera de ganársela trabajando honrada y positivamente gracias a facilidades crediticias que les está ofreciendo el Estado.

El estado islámico

Mauro Guillem Zambrano | 04:00 ¿Quiénes son los yihadistas del Estado Islámico? ¿De dónde surgieron? ¿De dónde proviene su poderío militar? ¿Quién los financia? ¿Quién los entrena? La región del planeta con mayores recursos energéticos y escenario de guerras, invasiones, genocidios, planificados y ejecutados por la voracidad de los países imperialistas que se dedican al pillaje mundial. El origen histórico de lo que se conoce como Estado Islámico (EI) lo encontramos en Afganistán (1978) en los denominados Muyahidines, que fueron adiestrados por EE.UU e Inglaterra. La CIA reclutó a más de 35.000 en todo el mundo, entre ellos al joven Osama Bin Laden (Estambul 1979) para combatir al gobierno laico, progresista, de Taraki, en la denominada “operación Ciclón”. Apoyaron a los Talibanes y crearon a Al Qaeda (1988) con el apoyo de Pakistán.

Inventario de obras y de servicios

René J. de la Torre Alcívar | 04:00 L os tiempos que vivimos son difíciles. El petróleo está a la baja. El tiempo electoral ya lo estamos viviendo. Se discute con pasión sobre la reelección inmediata. Las mujeres y los hombres de gobierno se defienden y atacan. Los adversarios siguen caminos parecidos. Lo sensato es bajar la confrontación. Defender la verdad con humildad y no deformar la historia. No hay que caer en el desánimo, las dificultades hay que enfrentarlas con responsabilidad. Pero si, es necesario hacer un inventario de las obras, las que están inconclusas, y si los servicios básicos, de luz, agua potable y otros son eficientes.

La sesión

Rosa Dalia Cevallos | 04:00 I nevitable pasar por alto unos breves comentarios sobre las fiestas de cantonización y del Comercio de Manta, coincidiendo con el mes de octubre, dedicado a las artes. La instalación de juegos mecánicos en la explanada cercana a La Poza pudo ser aceptable, pero fue rechazada la de mercaderes protegidos del sol con sábanas viejas en un lugar por donde transitan sin otra alternativa todos los visitantes que se llevaron una imagen pueblerina de un Manta próspero en muchos otros ámbitos.

Puerta de entrada de los visitantes

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00