Martes 03 Marzo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 27 minutos
DESTACADAS
Aníbal Plúa Tagle

Día del Maestro Ecuatoriano

Martes 13 Abril 2010 | 00:00

El 13 de abril no es un día común, es el natalicio del Cosmopolita, del Cervantes de América: Juan María Montalvo Fiallos, maestro de las letras, la dignidad, el honor y la justicia, en cuya memoria se declara a esta fecha el Día Clasico del Maestro Ecuatoriano, declaración efectuada el 29 de mayo de 1920 por el entonces presidente de la República del Ecuador, Alfredo Baquerizo Moreno.


El Día del Maestro es un alto en el tiempo, es la ocasión propicia para reflexionar en nuestra naturaleza humana, es la oportunidad que tenemos los docentes para evaluarnos y saber si la conciencia social puede más que los instintos o estos van mermando la espiritualidad de los seres humanos.
La labor del maestro, de aquel hombre o mujer que tiene la singular capacidad para ser el conductor  de la niñez y la juventud, es noble y elevada; su abnegada tarea para entregar su mensaje de cultura, educación y patriotismo debe ser analizada de diversos ángulos y justipreciada en la medida de su real valía.
Es deber del país, de los gobernantes, exaltar la memoria de los ciudadanos que han dirigido a la niñez, a la juventud y han honrado a la nación; es deber de los gobernantes mejorar el nivel de vida de estos soldados de la patria, es deber de los ecuatorianos reconocer al profesorado o educadores de la nación su trabajo sacrificado y silencioso puesto al servicio de las generaciones, porque los jóvenes son la fuerza y los niños el sueño feliz de la República. En este contexto, la interrogante es: ¿por quiénes aprendieron a leer, a escribir y los buenos valores el presidente de la República, los asambleístas, gobernadores, prefectos, alcaldes, entre otros? La respuesta es muy obvia: por el maestro/a.
El magisterio es una de las fuerzas vivas más grandes, respetables y creadoras del Ecuador que ha realizado obras de grandes dimensiones, ha hecho respetar su clase, sus derechos constitucionales a pesar de una constante escasez de medios. Es preciso reconocer que el maestro ecuatoriano ha vivido una constante renovación espiritual,  siendo un guía en el acontecer nacional, poniéndose a tono con las nuevas corrientes pedagógicas para cumplir con más eficiencia la tarea de su apostolado.
El magisterio ecuatoriano ha sido y es fuerza impulsora de los gobiernos, semilla de inquietudes, paradigma de lucha por la salvación de la patria; sus maestros son los soldados de la ciencia, la técnica, la tecnología y las letras, combatientes de la ignorancia cruel y esclavizadora.
Maestros: "El trabajo dignifica a los pueblos, la educación libera a los hombres, el trabajo y la educación hacen la grandeza de los pueblos libres", no desmayéis, que en vosotros confía la Patria.
 


+ NOTICIAS

De la soberbia a la verdad y viceversa

Diemen Delgado García | 04:00 E l hombre es un animal simbólico, lo que significa que toda realidad objetiva, exterior, pasa necesariamente por el prisma de su realidad interior, de su objetividad, que, por así decir, la “digiere” haciéndola para él significativa.

Para superar la pobreza

Victor Muñoz | 04:00 Los países, en general, buscan implementar negociaciones y proyectos que propicien: acelerar el crecimiento de la economía; reducir la pobreza; y, mejorar el bienestar social. Esto a través de inversiones, generación de empleo, producción y comercio.

“Hacemos de la justicia una práctica diaria”

René J. de la Torre Alcívar | 04:00 E l título es el mensaje que repite el Consejo de la Judicatura. El Sr. Presidente del organismo afirma:

La importación de vehículos a electricidad

Editorial El Diario | 04:00 El gobierno nacional anuncia la exoneración total de aranceles e impuesto a vehículos en los que la movilización sea mediante el uso de la energía eléctrica, cuyo monto no supere los 35 mil dólares.

Más sobre José Mujica...

| 04:00 Aquí, en noviembre 17 del año que pasó, escribí sobre memorables citas de este prohombre, quien pese a su inmensa popularidad, quizás por su avanzada edad, no se postuló otra vez y terminó su período presidencial en Uruguay.

¡Lo inverosímil!

Simón Santana Villavicencio | 04:00 El diario El Universo, del día domingo 08 de febrero del 2015, en su sección principal y Gran Guayaquil, publica 60 charlas para prevenir las drogas, un valor de $ 1,79 millones, que se invertirán en campaña preventiva de drogas, a cargo del pianista Raúl Di Blasio, evento organizado por la Gobernación del Guayas, solo en dicha jurisdicción. Bien por el objetivo propuesto, lo preocupante es que estamos en crisis económica, más bien deberían aplicar “la economía de guerra”, como dijo un expresidente del Ecuador.

La transgenia: Inquietudes

Pedro Alcívar Álava | 04:00 Se ha escrito ríos acerca del tema, unas en pro y otras en contra de esta maravillosa herramienta que el hombre tiene en sus manos para conservar nuestra especie en el planeta.

Reforestar versus deforestar

Editorial de El Diario | 04:00 No cabe duda que la actual administración del Gobierno Provincial de Manabí tiene un fuerte compromiso con la reforestación de las miles de hectáreas que los manabitas hemos deforestado durante las últimas décadas. Por ello se felicita al Gobierno Provincial y se lo anima a continuar en esa línea hasta institucionalizar estas campañas, tanto culturalmente como presupuestariamente.

Raúl c. Huerta, centenario natalicio

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 E l 25 de febrero de 1915 nació en Guayaquil una de las mentalidades más preclaras y diáfanas de la accidentada política del país, quien fuera Dr. Raúl Clemente Huerta Rendón, ideólogo liberal por ancestro. Fueron sus padres don Clemente Huerta Gómez y doña Raquel Rendón, su abuela afectiva doña Colombia Alfaro de Huerta, hija del Gral. Eloy Alfaro D. Ser liberal radical es ser demócrata, sostenía.