Jueves 17 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 5 horas 41 minutos
Aníbal Plúa Tagle

Día del Maestro Ecuatoriano

Martes 13 Abril 2010 | 00:00

El 13 de abril no es un día común, es el natalicio del Cosmopolita, del Cervantes de América: Juan María Montalvo Fiallos, maestro de las letras, la dignidad, el honor y la justicia, en cuya memoria se declara a esta fecha el Día Clasico del Maestro Ecuatoriano, declaración efectuada el 29 de mayo de 1920 por el entonces presidente de la República del Ecuador, Alfredo Baquerizo Moreno.


El Día del Maestro es un alto en el tiempo, es la ocasión propicia para reflexionar en nuestra naturaleza humana, es la oportunidad que tenemos los docentes para evaluarnos y saber si la conciencia social puede más que los instintos o estos van mermando la espiritualidad de los seres humanos.
La labor del maestro, de aquel hombre o mujer que tiene la singular capacidad para ser el conductor  de la niñez y la juventud, es noble y elevada; su abnegada tarea para entregar su mensaje de cultura, educación y patriotismo debe ser analizada de diversos ángulos y justipreciada en la medida de su real valía.
Es deber del país, de los gobernantes, exaltar la memoria de los ciudadanos que han dirigido a la niñez, a la juventud y han honrado a la nación; es deber de los gobernantes mejorar el nivel de vida de estos soldados de la patria, es deber de los ecuatorianos reconocer al profesorado o educadores de la nación su trabajo sacrificado y silencioso puesto al servicio de las generaciones, porque los jóvenes son la fuerza y los niños el sueño feliz de la República. En este contexto, la interrogante es: ¿por quiénes aprendieron a leer, a escribir y los buenos valores el presidente de la República, los asambleístas, gobernadores, prefectos, alcaldes, entre otros? La respuesta es muy obvia: por el maestro/a.
El magisterio es una de las fuerzas vivas más grandes, respetables y creadoras del Ecuador que ha realizado obras de grandes dimensiones, ha hecho respetar su clase, sus derechos constitucionales a pesar de una constante escasez de medios. Es preciso reconocer que el maestro ecuatoriano ha vivido una constante renovación espiritual,  siendo un guía en el acontecer nacional, poniéndose a tono con las nuevas corrientes pedagógicas para cumplir con más eficiencia la tarea de su apostolado.
El magisterio ecuatoriano ha sido y es fuerza impulsora de los gobiernos, semilla de inquietudes, paradigma de lucha por la salvación de la patria; sus maestros son los soldados de la ciencia, la técnica, la tecnología y las letras, combatientes de la ignorancia cruel y esclavizadora.
Maestros: "El trabajo dignifica a los pueblos, la educación libera a los hombres, el trabajo y la educación hacen la grandeza de los pueblos libres", no desmayéis, que en vosotros confía la Patria.
 


+ NOTICIAS

¡Qué precio tan alto!

| 04:00 Sé bien que es imposible de evitar, pero cuánto deseo se alimenta por volver atrás el progreso y estacionarnos en el momento previo al nacimiento de esas máquinas infernales.

La obligación del uso del taxímetro

| 04:00 A partir del viernes 11 de abril el uso de taxímetros en Ecuador es obligatorio.

Primera zona

| 04:00 En diciembre del año 2010 se promulgó el Código Orgánico de la producción, comercio e inversiones, El 19 de noviembre del 2011 el Sr. Alfredo Saltos Guale escribe en El Diario lo siguiente: “La mayor deficiencia es el nulo avance de las denominadas zonas de desarrollo, hasta ahora no se conoce la existencia de ninguna de ellas, pese a que su formación como destino aduanero y en cumplimiento de objetivos ambientalistas, sociales, laborales, de impulso a las exportaciones, las convierte en un instrumento idóneo para fomentar las inversiones, etc., etc., tendrán preferencia a áreas cercanas a puertos, aeropuertos y circunscripciones que no sean Guayaquil o Quito”.

Reflexionemos en Semana Santa

| 04:00 Con el Domingo de Ramos se dio inicio a la Semana Santa, que en el mundo cristiano constituye uno de los acontecimientos de mayor trascendencia, ya que durante estos días se conmemora la pasión y muerte de Jesucristo, la misma que culmina con la resurrección, en demostración palpable de que en verdad se trataba del hijo de Dios hecho hombre.

Con el mismo tema

Mauro F. Molina-Menéndez | 04:00 En mi anterior escrito, del 3/20/14, le prometí al electo alcalde de Portoviejo ayudar al embellecimiento de la ciudad. Por estar seguro de su buena intención, hoy cumplo mi promesa.

El cambio a las cocinas de inducción

EDITORIAL | 04:00 El Gobierno Nacional anunció la próxima generalización del uso de cocinas de inducción que funcionarán con energía eléctrica de 220v, como proyecto que cambiará la utilización de aquellas que son a base de gas de uso doméstico.

Acción de Repetición

Eudoro Loor Mendoza | 04:00 La posible aplicación del recurso constitucional de Repetición por parte del Estado a los exdiputados del Congreso Nacional del 2004, que tomaron la resolución de cesar a los exjueces de la Corte Suprema de Justicia y exmagistrados del Tribunal Constitucional, por el pago de indemnizaciones onerosas a los mencionados funcionarios, sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDD), resultaría un hecho inédito y sin precedentes en la vida jurídica, política y administrativa del país.

Los resultados electorales

Irina Bowen | 00:00 U na vez que ha transcurrido el tiempo prudencial y legítimo de la proclamación de resultados, y sin lugar a dudas el tiempo cierto para opinar sobre los resultados electorales, permítanme felicitar al pueblo manabita por definir su voto en base a los candidatos propios de cada sector electoral y por tomar la decisión de votar por sus autoridades, pensando en el líder de su ciudad, y su provincia.

El cambio de la matriz productiva

| 04:00 Xavier Serbiá, el presentador de noticias que dirige el segmento Dinero de la cadena de televisión CNN, acaba de ofrecer una charla en Guayaquil.