Martes 21 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 10 minutos
DESTACADAS
Aníbal Plúa Tagle

Día del Maestro Ecuatoriano

Martes 13 Abril 2010 | 00:00

El 13 de abril no es un día común, es el natalicio del Cosmopolita, del Cervantes de América: Juan María Montalvo Fiallos, maestro de las letras, la dignidad, el honor y la justicia, en cuya memoria se declara a esta fecha el Día Clasico del Maestro Ecuatoriano, declaración efectuada el 29 de mayo de 1920 por el entonces presidente de la República del Ecuador, Alfredo Baquerizo Moreno.


El Día del Maestro es un alto en el tiempo, es la ocasión propicia para reflexionar en nuestra naturaleza humana, es la oportunidad que tenemos los docentes para evaluarnos y saber si la conciencia social puede más que los instintos o estos van mermando la espiritualidad de los seres humanos.
La labor del maestro, de aquel hombre o mujer que tiene la singular capacidad para ser el conductor  de la niñez y la juventud, es noble y elevada; su abnegada tarea para entregar su mensaje de cultura, educación y patriotismo debe ser analizada de diversos ángulos y justipreciada en la medida de su real valía.
Es deber del país, de los gobernantes, exaltar la memoria de los ciudadanos que han dirigido a la niñez, a la juventud y han honrado a la nación; es deber de los gobernantes mejorar el nivel de vida de estos soldados de la patria, es deber de los ecuatorianos reconocer al profesorado o educadores de la nación su trabajo sacrificado y silencioso puesto al servicio de las generaciones, porque los jóvenes son la fuerza y los niños el sueño feliz de la República. En este contexto, la interrogante es: ¿por quiénes aprendieron a leer, a escribir y los buenos valores el presidente de la República, los asambleístas, gobernadores, prefectos, alcaldes, entre otros? La respuesta es muy obvia: por el maestro/a.
El magisterio es una de las fuerzas vivas más grandes, respetables y creadoras del Ecuador que ha realizado obras de grandes dimensiones, ha hecho respetar su clase, sus derechos constitucionales a pesar de una constante escasez de medios. Es preciso reconocer que el maestro ecuatoriano ha vivido una constante renovación espiritual,  siendo un guía en el acontecer nacional, poniéndose a tono con las nuevas corrientes pedagógicas para cumplir con más eficiencia la tarea de su apostolado.
El magisterio ecuatoriano ha sido y es fuerza impulsora de los gobiernos, semilla de inquietudes, paradigma de lucha por la salvación de la patria; sus maestros son los soldados de la ciencia, la técnica, la tecnología y las letras, combatientes de la ignorancia cruel y esclavizadora.
Maestros: "El trabajo dignifica a los pueblos, la educación libera a los hombres, el trabajo y la educación hacen la grandeza de los pueblos libres", no desmayéis, que en vosotros confía la Patria.
 


+ NOTICIAS

Las enmiendas constitucionales (II)

| 04:00 Se cocinan a fuego lento desde la Asamblea Nacional, las pretendidas enmiendas constitucionales que buscan legalizar la práctica de gobierno que ejerce el presidente Correa.

Mariano y Clarita

| 04:00 Son mis amigos, el prefecto y la viceprefecta. Por eso, debo ser sincero en mis recomendaciones o sugerencias. Me invitaron para entregarme una voluminosa carpeta donde están las copias de la documentación que entregarán al Presidente Correa, con la esperanza de que el primer mandatario se convenza de que “La Manga del Cura”, es manabita.

El futuro de La Esperanza

Ernesto Intriago | 04:00 No es lo mismo decir todo lo que se piensa, que pensar todo lo que se dice. Escribir una columna de opinión son ambas cosas. Esta vez voy a decir algo que he venido pensando. A ustedes les toca pensar lo que digo.

Incrementar la vigilancia del ECU-911

Editorial | 04:00 Nuevas cámaras para detectar movimientos sospechosos y atender cualquier clase de emergencia están siendo instaladas en Portoviejo, gracias a un convenio interinstitucional firmado entre la municipalidad del cantón y el Sistema Integrado ECU-911.

Detrás de la muerte…?

Carlos Caicedo Dueñas | 04:00 La muerte es un proceso terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo, esto es, la extinción de la vida.

¡Pésimas noticias!

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 Noticias no desmentidas, en este caso de la acreditada revista Vistazo y del imposible de censurar “correo bemba”, traen pésimas noticias sobre este Manabí amado y “Mi Eeecuadooor del aaalmaaa”. La primera es que por las infaltables humanas corruptelas, de “aquí, en la China y en la Cochinchina”, ahora concretamente en el segundo país, mismo que luego de la debacle en muchos sentidos de Venezuela - el que con su y nuestro primer mandatario pusieron la primera piedra de la Refinería del Pacífico- y con China perfilándose como segura sustituta de la caribeña nación, ahora ésta, por lo menos se demorará más de lo previsto en la decisión de reanudar su inversión en tal proyecto, en el que siguen avante muchos estudios y trabajos preliminares a costos que resultarían altísimos, si tomamos en cuenta estas circunstancias. Resumo: Sin pesimismo pero con algo de sentido real, la construcción de la R del P y las consecuencias de ello, se estarían postergando para “el día de san Blando”…

¡CANDIDATO MANABITA!

Galo Ansberto Barcia Flor | 04:00 Inusual, expectante y agradable, sin dudas, es la noticia de que el Partido Sociedad Patriótica, que lidera el expresidente de la República, Lucio Gutiérrez, tiene ya, para las próximas elecciones presidenciales, a un manabita conocido, aplaudido y criticado, ponderado y exaltado por su quehacer político, que no es nuevo; y que, por el contrario, es la continuación de un batallar constante, en busca de mejores aires para una sociedad como la nuestra vilipendiada, humillada y ofendida. Me refiero a mi amigo de siempre, abogado Patricio Virgilio Zambrano Romero.

El estado de las vías en Manabí

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 Varias carreteras de la provincia demandan la mayor atención posible del gobierno, pues a pesar de los años que llevan en construcción, éstas no progresan; al contrario, cuentan con un retraso que genera la protesta de los moradores de los sectores afectados y de los usuarios de las vías.

Cambios radicales

edison cevallos moreira | 04:00 L a crisis que se viene en el fútbol nacional por la situación económica que atraviesa el Deportivo Quito, cuya permanencia en la primera categoría se tornó imposible por la deuda a jugadores y empresarios, marcará un nuevo hito en la modalidad de relación directivos y jugadores de impredecibles consecuencias, una vez que el Ministerio de Relaciones Laborales está interviniendo en el tema.