Miércoles 23 Julio 2014 | ACTUALIZADO HACE: 6 minutos
Aníbal Plúa Tagle

Día del Maestro Ecuatoriano

Martes 13 Abril 2010 | 00:00

El 13 de abril no es un día común, es el natalicio del Cosmopolita, del Cervantes de América: Juan María Montalvo Fiallos, maestro de las letras, la dignidad, el honor y la justicia, en cuya memoria se declara a esta fecha el Día Clasico del Maestro Ecuatoriano, declaración efectuada el 29 de mayo de 1920 por el entonces presidente de la República del Ecuador, Alfredo Baquerizo Moreno.


El Día del Maestro es un alto en el tiempo, es la ocasión propicia para reflexionar en nuestra naturaleza humana, es la oportunidad que tenemos los docentes para evaluarnos y saber si la conciencia social puede más que los instintos o estos van mermando la espiritualidad de los seres humanos.
La labor del maestro, de aquel hombre o mujer que tiene la singular capacidad para ser el conductor  de la niñez y la juventud, es noble y elevada; su abnegada tarea para entregar su mensaje de cultura, educación y patriotismo debe ser analizada de diversos ángulos y justipreciada en la medida de su real valía.
Es deber del país, de los gobernantes, exaltar la memoria de los ciudadanos que han dirigido a la niñez, a la juventud y han honrado a la nación; es deber de los gobernantes mejorar el nivel de vida de estos soldados de la patria, es deber de los ecuatorianos reconocer al profesorado o educadores de la nación su trabajo sacrificado y silencioso puesto al servicio de las generaciones, porque los jóvenes son la fuerza y los niños el sueño feliz de la República. En este contexto, la interrogante es: ¿por quiénes aprendieron a leer, a escribir y los buenos valores el presidente de la República, los asambleístas, gobernadores, prefectos, alcaldes, entre otros? La respuesta es muy obvia: por el maestro/a.
El magisterio es una de las fuerzas vivas más grandes, respetables y creadoras del Ecuador que ha realizado obras de grandes dimensiones, ha hecho respetar su clase, sus derechos constitucionales a pesar de una constante escasez de medios. Es preciso reconocer que el maestro ecuatoriano ha vivido una constante renovación espiritual,  siendo un guía en el acontecer nacional, poniéndose a tono con las nuevas corrientes pedagógicas para cumplir con más eficiencia la tarea de su apostolado.
El magisterio ecuatoriano ha sido y es fuerza impulsora de los gobiernos, semilla de inquietudes, paradigma de lucha por la salvación de la patria; sus maestros son los soldados de la ciencia, la técnica, la tecnología y las letras, combatientes de la ignorancia cruel y esclavizadora.
Maestros: "El trabajo dignifica a los pueblos, la educación libera a los hombres, el trabajo y la educación hacen la grandeza de los pueblos libres", no desmayéis, que en vosotros confía la Patria.
 


+ NOTICIAS

El río Portoviejo llora

| 04:00 E s una pena, por decir lo menos, transitar por el cauce del río Portoviejo desde su inicio en la represa de Poza Honda, allá por el sitio Las Mercedes, de la parroquia Ayacucho del cantón Santa Ana, hasta su desembocadura misma en el océano Pacífico, debido al trato criminal que en verdad le dan los moradores de los lugares por donde este pasa, y que aunque parezca mentira, en el sector poblacional donde mayor mal trato se le infiere es en lo comprende el cantón Portoviejo, en su paso por la ciudad.

El agua potable de San Vicente

| 04:00 El escaso suministro de agua potable a San Vicente ha sido motivo de variados comentarios que nos ha tocado hacer a través de esta columna de opinión, haciéndonos eco de los reclamos ciudadanos ante esta anomalía de años que van contra de los derechos otorgados por la Constitución y las leyes que nos rigen, ya que es obligación el brindar servicios públicos con eficiencia, calidad, cantidad y regularidad. Parecería que ante la casi ninguna presión ejercida por representantes del sector público y privado, los llamados a dar ese suministro del elemental liquido han hecho caso omiso ante los aislados reclamos ciudadanos, marginando así a un segundo plano esta obligación de dar agua potable a tan importante sector de la geografía manabita, como lo es San Vicente.

Qué pasa...

| 04:00 A sí como los niños preguntan qué es, para qué, cómo y por qué, los adultos de la época actual nos peguntamos “qué pasa…” Y mientras más investigamos y más respuestas surgen, tenemos nuevos qué pasa, porque seguimos sin entender las variables donde sólo había constantes, y con cada vez mayores variaciones.

El paro de los futbolistas

| 04:00 La Asociación de Futbolistas Ecuatorianos, agrupación que integra a la mayoría de los profesionales de este deporte en el país, ha declarado un paro de actividades por el incumplimiento de los clubes de fútbol a sus obligaciones contractuales.

Crimen de lesa cultura

| 04:00 Las sociedades tienen pleno derecho a preservar y fortalecer sus fuentes de cultura; aniquilar o desmantelar aquellas fuentes es condenar a las sociedades al oscurantismo, al atraso y la barbarie. Atentar contra la cultura es ignorar los conocimientos que el hombre ha venido adquiriendo y recopilando a través de todos los estadios históricos por los que ha atravesado; es despreciar la sabiduría, aborrecer la inteligencia y arremeter con animalesca brutalidad contra todas las excelsas manifestaciones del espíritu.

La emergencia del Rodríguez Zambrano

| 04:00 Mediante intervención del gerente encargado de la administración del hospital Rodríguez Zambrano de Manta, ha sido posible sacar a luz graves deficiencias que debilitan la atención del nosocomio, al punto de presentar riesgos para los mismos pacientes que buscan en él sanación a sus dolencias.

El canto a Portoviejo de Vicente Amador Flor

Eudaldo Flor | 04:00 En el año de 1934, el gran Vicente, poeta Cantor de la Ciudad, de su Ciudad; una mañana de Octubre se dirigió a una de las colinas, de Portoviejo, y emocionado al contemplar a la ciudad de sus amores, le envió un saludo con la interjección poética Salve! Salve Ciudad!... y le salió un Canto; que para los que conocen del arte poético, no tiene parangón con todas aquellas inquietudes escritas referidas al tema, Portoviejo.

Presidente, ¿y los 420 millones?

Ignacio Navia | 04:00 El pasado 01 de julio en similar artículo, vuestro servidor dio detalles de lo que sería el mayor perjuicio económico perpetrado en contra de nuestra provincia en lo que va de su historia contemporánea. Alertaba del por qué de las diferencias en las asignaciones vía transferencias al Gobierno Provincial de Manabí versus los gobiernos provinciales de Guayas y Pichincha, además de poner en conocimiento de la opinión pública y del Presidente Correa de quien estoy seguro desconocía o aún desconoce de éste tratamiento discriminatorio cometido por el ministerio de Finanzas de su gobierno en contra de Manabí.

Fiesta de Pedro y Pablo

LENIN MACíAS CANTOS | 04:00 En estos meses con mucho entusiasmo y alegría se están celebrando en nuestro país y particularmente en nuestra provincia las tradicionales fiestas de SAN PEDRO Y SAN PABLO en honor a estos santos muy queridos y respetados por quienes tienen a bien venerarlos.