Actualizado hace: 937 días 7 horas 15 minutos
Byron Corral Sánchez
Gonzalo Abad Grijalva

Gonzalo A bad Grijalva, chonense es uno de los pedagogos más sobresalientes que ha tenído el país en su historia, nació el 1 de Agosto de 1910, y falleció el 13 de junio del 2009, casi llega al siglo de vida.

Martes 30 Marzo 2010 | 00:00


Abad Grijalva se destacó en todos los niveles educativos, desde la escuela hasta la catedra universitaria, fue Ministro de Educación y funcionario Consultor de la UNESCO.
Su vida, fue ejemplo del maestro que cumplió su misión por vocación- En casi todo el mundo participo en Congresos y Seminarios sobre temas  culturales  y de la educacioón.
Escribió artículos sobre problemas educativos y social, en Uruguay, New York, México, Buenos Aires, París, Suiza, Bélgica, Venezuela, España, Francias, Brasil y lógicamente en su Ecuador, con innumerables obras, fue el permanente embajador ecuatoriano de la educación, en cada país que visitaba.
El Dr. Abad, realizo misiones ante los Gobiernos y Organizaciones No Gubernamentales de todos los pasise de América Latina y Estados Unidos, con el objetivo de promover y coordinar programas de intercambio de personas de la UNESCO.
Fue Secretario General del Grupo de Cuadernos Pedagogicos, miembro de la comisión de Reforma Educativa, Presidente de la Delegación del Ecuador a la Conferencia de Ministros de Educación convocada por la UNESCO en Paris y otras tantas funciones que sería largo enumerar.
Gonzalo Abad nunca olvido su tierra, la recordaba con nostalgía, cuando ocupo la presidencia Nacional de la Casa de la Cultura en Quito, lo invité en compañia con un coterraneo, sin conocerme, y hacerme anunciar,  que era de Chone, me recibió en su despacho.
Según su hermano Alfonso, el Dr. Gonzalo queria  celebrar su centenario de nacimiento en su Chone , pero la muerte lo sorprendió. Chone y Manabí, le deben un justo homenaje a éste ilustre maestro, que fue y en su muerte todavía es un orgullo manabita.
El Club Estrella Roja, con motivo de cumplir el próximo 15 de Noviembre del 2010 sus Bodas de Rubi de Fundación, le realizará un homenaje POSTMORTEN en el acto de la sesión Solemne, para lo cual, se aspira que otras entidades también se unan a éste justo recococimiento, para tan ameritado intelectual Chonense.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias