Actualizado hace: 927 días 22 horas 32 minutos
Nacionales
Nebot apela a los comités para la marcha de mañana

El Municipio de Guayaquil calcula que más de 150 00 comités familiares irán a la marcha prevista para mañana. El alcalde Jaime Nebot convoca a los ciudadanos a salir a las calles, lo hace durante la inauguración de obras. Alrededor de 500 buses trasladarán a los comités familiares al centro de la ciudad.

Miércoles 10 Febrero 2010 | 09:20

Inauguración de obras, entrevistas en  medios de comunicación y servicio de Metrovía gratuito.   Esas    son   parte  de las   estrategias  del  alcalde Jaime Nebot para convocar   a  más   ciudadanos a  la marcha de mañana.
La apertura del Parque Lineal en la avenida del Bombero, en el norte de Guayaquil, fue un  escenario más para el Alcalde. Recorrió las áreas verdes en compañía de unas 100 personas. Lo puso como ejemplo de que si el Municipio no recibe todas las rentas esta obra no sería posible.
Los preparativos
El Municipio anunció   que mañana el servicio de Metrovía será gratuito entre  13:00  y  15:00 y de  17:30 y  19:30. Eso ayudará a movilizar a la gente que irá a la marcha.
La Cámara de Comercio    de Guayaquil prevé  que sus  15   000 empresas afiliadas  faciliten  horarios y transporte a sus trabajadores, según  la presidenta María Gloria Alarcón.
Walter Narváez, presidente de  AME Chimborazo, desmintió que se realice mañana una marcha en Riobamba, como informó el periódico oficial  El Ciudadano.
En un corto discurso, dijo que cuando se quitan USD 17 millones, no hay para el  alcantarillado, agua potable, pavimento y  libros. Ese es uno de los argumentos para la protesta de mañana en contra del Gobierno Nacional.
Además, que no  se trata de ser capitalista o socialista, sino de “ser eficiente o torpe, exitoso o fracasado”.  Defendió el modelo de desarrollo local, “por eso hemos elegido dos veces a  Febres Cordero y tres veces a Nebot”.
Una encuesta difundida por el Municipio de Guayaquil    señala que el 66% de los encuestados está de acuerdo con la convocatoria  de Nebot y el 30% la rechaza. La consulta se hizo entre el 6 y 7 de febrero (ver gráfico).
El asambleísta de País, Rolando Panchana cree que el objetivo del Alcalde de Guayaquil es consolidarse como opositor al presidente Rafael Correa.  También, “meternos presión a nosotros para la discusión de fondo: la Ley de Ordenamiento Territorial que vamos a debatir en la Asamblea”.
Los  integrantes de los  comités familiares del Cabildo  serán trasladados en  unos   500 buses, desde sus  barrios  hasta la avenida Nueve de Octubre.   
Según Enrique Campuzano, coordinador de esos grupos,  hay  150 000 de esos comités que respaldarán la movilización de mañana, a las 15:00.
El movimiento  empezará a las 13:00. Al subir a los carros, las personas recibirán  una camiseta y una bandera de Guayaquil.
La inversión para el alquiler de buses y compra de camisetas es de  USD 50 000.
Campuzano afirma que el financiamiento se hace con  donaciones de empresas privadas y autogestión de los ciudadanos.
Solo en el sector de Bastión Popular, en el norte, 15 buses se encargarán de transportar a los comités. El punto de encuentro será el Centro Polifuncional Municipal Zumar. Allí, se siguen receptando inscripciones para conformar los comités.
Graciela Trelles, directora de la Unidad Ejecutora Zumar, cuenta que para la convocatoria se les explicó a los habitantes del sector que Guayaquil es la ciudad con mayor número de habitantes y con alto índice de necesidades insatisfechas debido a la migración que recibe. “Para que entiendan que no es una pelea entre un Presidente y un Alcalde. Es exigir los derechos que a Guayaquil  le corresponden”.
Mauro Calderón, morador del bloque 2 de Bastión, dice que apoyará a Nebot en la marcha, porque está satisfecho con su gestión. Él, con su familia, prepara carteles, globos y banderas.
Mientras que Xavier Duarte, miembro de un comité del sector, dice que el Alcalde lo invitó personalmente a la convocatoria a través de un mensaje al celular.

 

REDACCIÓN : CONFIRMADO.NET

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias