Lilian Alarcón Durán [lilitalarcon@hotmail.com]

¿Qué es el proyecto Yasuní-ITT?

Domingo 04 Septiembre 2011 | 00:00

La iniciativa Yasuní-ITT (Ishipingo-Tambococha-Tiputini) es un ambicioso proyecto ambiental ecuatoriano que ha recibido el apoyo de varios países desarrollados, y que presume dejar de explotar un gran yacimiento petrolífero ubicado en una zona de alta concentración de biodiversidad en la Amazonía, a cambio de una compensación monetaria de la comunidad internacional.

La iniciativa Yasuní-ITT (Ishipingo-Tambococha-Tiputini) es un ambicioso proyecto ambiental ecuatoriano que ha recibido el apoyo de varios países desarrollados, y que presume dejar de explotar un gran yacimiento petrolífero ubicado en una zona de alta concentración de biodiversidad en la Amazonía, a cambio de una compensación monetaria de la comunidad internacional.
Con el proyecto Yasuní-ITT, el Estado ecuatoriano se compromete a mantener indefinidamente sin explotar las reservas petroleras del campo ITT en el parque nacional Yasuní, el cual está en el centro de una zona privilegiada,  en donde los anfibios, los pájaros, los mamíferos y las plantas vasculares alcanzan una diversidad máxima en Sudamérica. El proyecto prevé evitar la emisión de unas 410 millones de toneladas de dióxido de carbono por la no explotación del petróleo, garantizando así la conservación de su biodiversidad y el respeto por los pueblos indígenas en estado nativo que lo habitan.
El Ecuador recibiría, a cambio, una compensación internacional equivalente como mínimo al 50 por ciento de las utilidades que obtendría en el caso de explotar esas reservas. Este proyecto se enmarca dentro de los lineamientos previstos por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo 2007—2010, tendientes a proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de la población ecuatoriana.  El proyecto es posible y sostenible económica y financieramente, lo cual se manifiesta en varios elementos alternativos y adicionales: canje de deuda, conformación del Fondo Yasuní—ITT, construcción del Bono Y—ITT, y valoración financiera y económica de los beneficios por mantener bajo tierra las reservas extraíbles de crudo del campo ITT. 
Dejar el crudo en tierra (846 millones de barriles) es una propuesta estratégica de nuestro país como parte significativa del esfuerzo mundial por combatir el calentamiento global.  A cambio espera el aporte de al menos USD 3.500 millones desde la comunidad internacional (países ricos) que serán invertidos en obras urgentes de desarrollo. Sin embargo, las negociaciones se interrumpieron momentáneamente debido a que el presidente Rafael Correa defendió el derecho del Ecuador a recibir la participación económica prometida por la comunidad internacional y cuestionó la estructura del fideicomiso que se llevaba adelante con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
No obstante, públicamente afirmó que continuará impulsado la iniciativa Yasuní-ITT, pero “sin claudicar la soberanía del país”, que tiene que ver con la supremacía del Estado ecuatoriano sobre otro poder interno o externo, y su independencia política, económica y social en las relaciones nacionales e internacionales.
 


+ NOTICIAS

Una muerte prematura

Cesar Zambrano Palma | 04:00 Me acabo de enterar de la desaparición prematura del economista portovejense, don Walter Andrade Bravo.

Cruceros para todos

Ricardo de la Fuente | 04:00 Recuerdo con nostalgia el largo viaje que hice a bordo del transa- tlántico italiano “Rossini” cuando tenía 23 años de edad. Recorriendo los puertos del Pacífico, hicimos escala en Guayaquil y navegamos frente a Manta sin que pudiese siquiera imaginarme que años más tarde me tocaría vivir junto a estas costas.

Las “canillitas” de el diario

Orlando B Barcia Farias | 04:00 La ciudadanía de Portoviejo desde hace algunos meses viene presenciando en varios lugares, así como en las entradas y salidas a la ciudad, a un interesante y llamativo grupo de mujeres: jóvenes, adultas, solteras, casadas, divorciadas, madres solteras, entre otras, quienes desde las primeras horas de la mañana, se ubican en estos sitios para vocear el mayor diario de Manabí.

Carta a los políticos

Eduardo Aráuz fernández | 04:00 Desde que tengo uso de razón les he escuchado reconocer la importancia que tiene el sector agrícola y ganadero para el desarrollo del país, y les he oído ofrecer que cuando sean elegidos darán prioridad absoluta a dichos sectores.

La Perla del Pacífico

Editorial | 04:00 Un 25 de julio del 1534, conquistadores y aventureros españoles fundaron el villorrio de Guayaquil.

Código Monetario Financiero

| 04:00 E l mencionado código se tramita en la Asamblea Nacional con trámite urgente (art. 140 de la Constitución). La Asamblea debe negarlo, modificarlo o aprobarlo en 30 días. Cuando la Asamblea no niegue, modifique o apruebe en el plazo señalado, el Presidente de la República lo promulgará como decreto-ley y se publicará en el Registro Oficial. Esto significa que entre en vigencia. Se trata nada menos y nada más de un cuerpo legal que reforma y deroga varias leyes y da mucho poder al Estado para dirigir y planificar la economía del país y el sistema financiero.

Sólo sugerencias

| 04:00 P ortoviejo, como capital de provincia y con casi 500 años de fundada, necesita día a día que todos los ciudadanos que la habitamos colaboremos de alguna manera en tratar de solucionar los complejos problemas de una ciudad pujante en su desarrollo económico y poblacional.

Foro de Interculturalidad

| 04:00 C entro Cívico Ciudad Alfaro, Senescyt, Universidad Laica Eloy Alfaro, Universidad Andina Simón Bolívar.

Solidaridad con entidades de apoyo social

| 04:00 Ante la evidente ausencia de capacidad para que el Estado, a través del gobierno, pueda atender las innumerables necesidades del pueblo ecuatoriano, surgen las entidades particulares que, integradas por personas voluntariosas, asumen responsabilidades que persiguen lograr algo de aquello que no se cumple oficialmente.