Martes 03 Marzo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 16 minutos
DESTACADAS
Lilian Alarcón Durán [lilitalarcon@hotmail.com]

¿Qué es el proyecto Yasuní-ITT?

Domingo 04 Septiembre 2011 | 00:00

La iniciativa Yasuní-ITT (Ishipingo-Tambococha-Tiputini) es un ambicioso proyecto ambiental ecuatoriano que ha recibido el apoyo de varios países desarrollados, y que presume dejar de explotar un gran yacimiento petrolífero ubicado en una zona de alta concentración de biodiversidad en la Amazonía, a cambio de una compensación monetaria de la comunidad internacional.

La iniciativa Yasuní-ITT (Ishipingo-Tambococha-Tiputini) es un ambicioso proyecto ambiental ecuatoriano que ha recibido el apoyo de varios países desarrollados, y que presume dejar de explotar un gran yacimiento petrolífero ubicado en una zona de alta concentración de biodiversidad en la Amazonía, a cambio de una compensación monetaria de la comunidad internacional.
Con el proyecto Yasuní-ITT, el Estado ecuatoriano se compromete a mantener indefinidamente sin explotar las reservas petroleras del campo ITT en el parque nacional Yasuní, el cual está en el centro de una zona privilegiada,  en donde los anfibios, los pájaros, los mamíferos y las plantas vasculares alcanzan una diversidad máxima en Sudamérica. El proyecto prevé evitar la emisión de unas 410 millones de toneladas de dióxido de carbono por la no explotación del petróleo, garantizando así la conservación de su biodiversidad y el respeto por los pueblos indígenas en estado nativo que lo habitan.
El Ecuador recibiría, a cambio, una compensación internacional equivalente como mínimo al 50 por ciento de las utilidades que obtendría en el caso de explotar esas reservas. Este proyecto se enmarca dentro de los lineamientos previstos por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo 2007—2010, tendientes a proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de la población ecuatoriana.  El proyecto es posible y sostenible económica y financieramente, lo cual se manifiesta en varios elementos alternativos y adicionales: canje de deuda, conformación del Fondo Yasuní—ITT, construcción del Bono Y—ITT, y valoración financiera y económica de los beneficios por mantener bajo tierra las reservas extraíbles de crudo del campo ITT. 
Dejar el crudo en tierra (846 millones de barriles) es una propuesta estratégica de nuestro país como parte significativa del esfuerzo mundial por combatir el calentamiento global.  A cambio espera el aporte de al menos USD 3.500 millones desde la comunidad internacional (países ricos) que serán invertidos en obras urgentes de desarrollo. Sin embargo, las negociaciones se interrumpieron momentáneamente debido a que el presidente Rafael Correa defendió el derecho del Ecuador a recibir la participación económica prometida por la comunidad internacional y cuestionó la estructura del fideicomiso que se llevaba adelante con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
No obstante, públicamente afirmó que continuará impulsado la iniciativa Yasuní-ITT, pero “sin claudicar la soberanía del país”, que tiene que ver con la supremacía del Estado ecuatoriano sobre otro poder interno o externo, y su independencia política, económica y social en las relaciones nacionales e internacionales.
 


+ NOTICIAS

De la soberbia a la verdad y viceversa

Diemen Delgado García | 04:00 E l hombre es un animal simbólico, lo que significa que toda realidad objetiva, exterior, pasa necesariamente por el prisma de su realidad interior, de su objetividad, que, por así decir, la “digiere” haciéndola para él significativa.

Para superar la pobreza

Victor Muñoz | 04:00 Los países, en general, buscan implementar negociaciones y proyectos que propicien: acelerar el crecimiento de la economía; reducir la pobreza; y, mejorar el bienestar social. Esto a través de inversiones, generación de empleo, producción y comercio.

“Hacemos de la justicia una práctica diaria”

René J. de la Torre Alcívar | 04:00 E l título es el mensaje que repite el Consejo de la Judicatura. El Sr. Presidente del organismo afirma:

La importación de vehículos a electricidad

Editorial El Diario | 04:00 El gobierno nacional anuncia la exoneración total de aranceles e impuesto a vehículos en los que la movilización sea mediante el uso de la energía eléctrica, cuyo monto no supere los 35 mil dólares.

Más sobre José Mujica...

| 04:00 Aquí, en noviembre 17 del año que pasó, escribí sobre memorables citas de este prohombre, quien pese a su inmensa popularidad, quizás por su avanzada edad, no se postuló otra vez y terminó su período presidencial en Uruguay.

¡Lo inverosímil!

Simón Santana Villavicencio | 04:00 El diario El Universo, del día domingo 08 de febrero del 2015, en su sección principal y Gran Guayaquil, publica 60 charlas para prevenir las drogas, un valor de $ 1,79 millones, que se invertirán en campaña preventiva de drogas, a cargo del pianista Raúl Di Blasio, evento organizado por la Gobernación del Guayas, solo en dicha jurisdicción. Bien por el objetivo propuesto, lo preocupante es que estamos en crisis económica, más bien deberían aplicar “la economía de guerra”, como dijo un expresidente del Ecuador.

La transgenia: Inquietudes

Pedro Alcívar Álava | 04:00 Se ha escrito ríos acerca del tema, unas en pro y otras en contra de esta maravillosa herramienta que el hombre tiene en sus manos para conservar nuestra especie en el planeta.

Reforestar versus deforestar

Editorial de El Diario | 04:00 No cabe duda que la actual administración del Gobierno Provincial de Manabí tiene un fuerte compromiso con la reforestación de las miles de hectáreas que los manabitas hemos deforestado durante las últimas décadas. Por ello se felicita al Gobierno Provincial y se lo anima a continuar en esa línea hasta institucionalizar estas campañas, tanto culturalmente como presupuestariamente.

Raúl c. Huerta, centenario natalicio

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 E l 25 de febrero de 1915 nació en Guayaquil una de las mentalidades más preclaras y diáfanas de la accidentada política del país, quien fuera Dr. Raúl Clemente Huerta Rendón, ideólogo liberal por ancestro. Fueron sus padres don Clemente Huerta Gómez y doña Raquel Rendón, su abuela afectiva doña Colombia Alfaro de Huerta, hija del Gral. Eloy Alfaro D. Ser liberal radical es ser demócrata, sostenía.