Jueves 02 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 5 horas 28 minutos
DESTACADAS
Lilian Alarcón Durán [lilitalarcon@hotmail.com]

¿Qué es el proyecto Yasuní-ITT?

Domingo 04 Septiembre 2011 | 00:00

La iniciativa Yasuní-ITT (Ishipingo-Tambococha-Tiputini) es un ambicioso proyecto ambiental ecuatoriano que ha recibido el apoyo de varios países desarrollados, y que presume dejar de explotar un gran yacimiento petrolífero ubicado en una zona de alta concentración de biodiversidad en la Amazonía, a cambio de una compensación monetaria de la comunidad internacional.

La iniciativa Yasuní-ITT (Ishipingo-Tambococha-Tiputini) es un ambicioso proyecto ambiental ecuatoriano que ha recibido el apoyo de varios países desarrollados, y que presume dejar de explotar un gran yacimiento petrolífero ubicado en una zona de alta concentración de biodiversidad en la Amazonía, a cambio de una compensación monetaria de la comunidad internacional.
Con el proyecto Yasuní-ITT, el Estado ecuatoriano se compromete a mantener indefinidamente sin explotar las reservas petroleras del campo ITT en el parque nacional Yasuní, el cual está en el centro de una zona privilegiada,  en donde los anfibios, los pájaros, los mamíferos y las plantas vasculares alcanzan una diversidad máxima en Sudamérica. El proyecto prevé evitar la emisión de unas 410 millones de toneladas de dióxido de carbono por la no explotación del petróleo, garantizando así la conservación de su biodiversidad y el respeto por los pueblos indígenas en estado nativo que lo habitan.
El Ecuador recibiría, a cambio, una compensación internacional equivalente como mínimo al 50 por ciento de las utilidades que obtendría en el caso de explotar esas reservas. Este proyecto se enmarca dentro de los lineamientos previstos por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo 2007—2010, tendientes a proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de la población ecuatoriana.  El proyecto es posible y sostenible económica y financieramente, lo cual se manifiesta en varios elementos alternativos y adicionales: canje de deuda, conformación del Fondo Yasuní—ITT, construcción del Bono Y—ITT, y valoración financiera y económica de los beneficios por mantener bajo tierra las reservas extraíbles de crudo del campo ITT. 
Dejar el crudo en tierra (846 millones de barriles) es una propuesta estratégica de nuestro país como parte significativa del esfuerzo mundial por combatir el calentamiento global.  A cambio espera el aporte de al menos USD 3.500 millones desde la comunidad internacional (países ricos) que serán invertidos en obras urgentes de desarrollo. Sin embargo, las negociaciones se interrumpieron momentáneamente debido a que el presidente Rafael Correa defendió el derecho del Ecuador a recibir la participación económica prometida por la comunidad internacional y cuestionó la estructura del fideicomiso que se llevaba adelante con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
No obstante, públicamente afirmó que continuará impulsado la iniciativa Yasuní-ITT, pero “sin claudicar la soberanía del país”, que tiene que ver con la supremacía del Estado ecuatoriano sobre otro poder interno o externo, y su independencia política, económica y social en las relaciones nacionales e internacionales.
 


+ NOTICIAS

MEDICAMENTOS EFICACES o MUERTE LENTA

Johnny Quijano Guerrero | 04:00 A ntes de escribir este documento me permití consultar a varios médicos especialistas - que laboran tanto en la salud pública como en el IESS - en cardiología, urología, gastroenterología, diabetología, reumatología, etc., etc. respecto al concepto profesional que ellos tienen de la medicina que se entrega en los hospitales públicos y del IESS.

COSTO – BENEFICIO

IRINA BOWEN | 04:00 P ara quienes nos manejamos en el mundo de los negocios, sea como profesionales, dueños de empresas o intermediarios, hoy nos preguntamos: ¿Qué está pasando? ¿Cómo se están manejando las políticas financieras entre estado y sector privado? Parecería ser que el sector productivo no crece en la proporción que se han ido implantando políticas para el buen vivir de los ecuatorianos. Y no es para menos, pues por las diferentes situaciones financieras que se han ido creando a lo largo de los años, o por las políticas económicas de cada gobierno de turno, hoy nos vemos ante situaciones extremas de descontento y desigualdad.

DECRETOS Y LEYES QUE HAN MOVILIZADO LINDEROS

Libertad Regalado E. | 04:00 E l 25 de enero de 1936, Federico Páez, presidente de la República, dicta un Decreto, conminando a todos los Concejos Cantonales, que de acuerdo con las Leyes, Decretos y Ordenanzas vigentes en materia de división territorial, procedan a fijar detalladamente los linderos de cada cantón y de cada una de sus parroquias urbanas y rurales, en el término de sesenta días a contar desde la fecha de promulgación del Decreto.

Gran logro en salud alcanzado por Ecuador

Editorial | 04:00 Mediante comunicado público, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro Carter, han felicitado a Ecuador, a través del presidente Rafael Correa, “por ser el segundo país del mundo en alcanzar la eliminación de la oncocercosis (ceguera de los ríos), verificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La envidia pecado que pena el progreso

Guido Álava Párraga | 04:00 Desde que era un joven saliendo de la adolescencia había escuchado la expresión “Manabita come Manabita” y nunca medité sobre la verdad que contenía esta frase. Hace unos días estaba meditando sobre el pecado de la envidia, la forma como este antivalor es practicado cada vez más ya no solo por los políticos sino por jóvenes y adultos de nuestro medio para convertirse hoy, en una práctica habitual de muchos ciudadanos.

¿Preparados para las emergencias?

Alfonso Delgado González | 04:00 La verdad es que las informaciones sobre el fenómeno El Niño han venido siendo cambiantes, tanto en lo que tiene que ver con el inicio, así como con la intensidad del mismo.

muy grave

Jorge Maldonado F. | 04:00 Al comenzar la noche del lunes 29 de septiembre, se produjo un pequeño apagón en el suministro de energía eléctrica; y digo pequeño apagón, para crear la dependencia con su duración que fue cortísima y su intensidad que fue muy alta.

Octubre, mes mayor de festividades

EDITORIAL | 04:00 Con un pregón que promete ser de gran atractivo social, Portoviejo empieza hoy la celebración de sus fiestas octubrinas, en recordación a los 194 años de la independencia de la ciudad.

¡Con el Santo y la limosna!

| 14:07 Comentan las malas lenguas: Que un anciano predicador daba su charla dominical, que por su avanzada edad se equivocaba o se le olvidaban ciertos detalles. A su lado el ayudante, se encargaba en voz baja de rectificarle o recordarle; “¡Y Lázaro se levantó y andó!” exclamó el anciano Pastor, impaciente y molesto su ayudante le corrigió susurrándole al oído: “¡Y anduvo!”...idiota; haciendo gala de su aún finísimo oído e increíble imaginación, el Predicador continuó diciendo: “Y anduvo idiota… por largo tiempo”.