Jueves 28 Agosto 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 14 minutos
Lilian Alarcón Durán [lilitalarcon@hotmail.com]

¿Qué es el proyecto Yasuní-ITT?

Domingo 04 Septiembre 2011 | 00:00

La iniciativa Yasuní-ITT (Ishipingo-Tambococha-Tiputini) es un ambicioso proyecto ambiental ecuatoriano que ha recibido el apoyo de varios países desarrollados, y que presume dejar de explotar un gran yacimiento petrolífero ubicado en una zona de alta concentración de biodiversidad en la Amazonía, a cambio de una compensación monetaria de la comunidad internacional.

La iniciativa Yasuní-ITT (Ishipingo-Tambococha-Tiputini) es un ambicioso proyecto ambiental ecuatoriano que ha recibido el apoyo de varios países desarrollados, y que presume dejar de explotar un gran yacimiento petrolífero ubicado en una zona de alta concentración de biodiversidad en la Amazonía, a cambio de una compensación monetaria de la comunidad internacional.
Con el proyecto Yasuní-ITT, el Estado ecuatoriano se compromete a mantener indefinidamente sin explotar las reservas petroleras del campo ITT en el parque nacional Yasuní, el cual está en el centro de una zona privilegiada,  en donde los anfibios, los pájaros, los mamíferos y las plantas vasculares alcanzan una diversidad máxima en Sudamérica. El proyecto prevé evitar la emisión de unas 410 millones de toneladas de dióxido de carbono por la no explotación del petróleo, garantizando así la conservación de su biodiversidad y el respeto por los pueblos indígenas en estado nativo que lo habitan.
El Ecuador recibiría, a cambio, una compensación internacional equivalente como mínimo al 50 por ciento de las utilidades que obtendría en el caso de explotar esas reservas. Este proyecto se enmarca dentro de los lineamientos previstos por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo 2007—2010, tendientes a proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de la población ecuatoriana.  El proyecto es posible y sostenible económica y financieramente, lo cual se manifiesta en varios elementos alternativos y adicionales: canje de deuda, conformación del Fondo Yasuní—ITT, construcción del Bono Y—ITT, y valoración financiera y económica de los beneficios por mantener bajo tierra las reservas extraíbles de crudo del campo ITT. 
Dejar el crudo en tierra (846 millones de barriles) es una propuesta estratégica de nuestro país como parte significativa del esfuerzo mundial por combatir el calentamiento global.  A cambio espera el aporte de al menos USD 3.500 millones desde la comunidad internacional (países ricos) que serán invertidos en obras urgentes de desarrollo. Sin embargo, las negociaciones se interrumpieron momentáneamente debido a que el presidente Rafael Correa defendió el derecho del Ecuador a recibir la participación económica prometida por la comunidad internacional y cuestionó la estructura del fideicomiso que se llevaba adelante con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
No obstante, públicamente afirmó que continuará impulsado la iniciativa Yasuní-ITT, pero “sin claudicar la soberanía del país”, que tiene que ver con la supremacía del Estado ecuatoriano sobre otro poder interno o externo, y su independencia política, económica y social en las relaciones nacionales e internacionales.
 


+ NOTICIAS

¿Qué pasa…?

J. Maldonado F. | 04:00 Así como los niños preguntan qué es, para qué, cómo y por qué, los adultos de la época actual nos peguntamos “qué pasa…” Y mientras más investigamos y más respuestas surgen, tenemos nuevos qué pasa, porque seguimos sin entender las variables donde sólo había constantes, y con cada vez mayores variaciones.

Control a negocios de alimentos preparados

| 04:00 En las ciudades se aprecia un considerable aumento de negocios dedicados a la venta de comidas, que florecen ofertando la variada sazón de los expertos culinarios.

Tramitón y facilitón

| 04:00 El Sr. Presidente de la República ha puesto de presente que unas de las falencias de la administración son las tardanzas que padecen las ciudadanas y ciudadanos para obtener respuestas en sus reclamos. Y que para vencer esas tardanzas ha establecido el plan “Tramitón”.

Trabájese por un mejor futuro

| 04:00 Se ha escrito, se sigue escribiendo y se lo seguirá haciendo, porque el turismo es uno de los renglones especiales de atracción que nuestra zona norte manabita ofrece a nacionales y extranjeros con las bellezas conque la naturaleza ha dotado a este importante sector.

Cuestionamiento al proyecto Carrizal-Chone

Editorial de El Diario | 04:00 El presidente Rafael Correa en la sabatina de la semana pasada cuestionó la administración del proyecto Carrizal-Chone, en lo que corresponde al programa de riego. Indicó que apenas son 3 mil las hectáreas que están recibiendo el beneficio del agua, cuando son 13 mil las supuestamente señaladas a ser cubiertas por el servicio anotado.

GOBIERNOS PROGRESISTAS III

Juan Vélez Intriago | 04:00 A más del gobierno progresista del Ecuador, con Rafael Correa, hay otros países como: Uruguay con José Mujica, Bolivia con Evo Morales, Venezuela con Nicolás Maduro, Argentina con Cristina Fernández, y tantos otros países sudamericanos, centroamericanos y del mundo, que han despertado con ideales para resurgir y buscar las soberanías y libertades con verdadera democracia, porque los tenían atrapados y sin esperanzas ese yugo del imperio norteño mal llamado “Tío Sam” y su avaricia de poder político y económico.

UNIVERSIDAD ES COMPROMISO

TONY GONZÁLEZ | 04:00 No hay que hacer el discurso de la apología cuando se comprende el rol superior de la universidad, no solamente por el bien social de entregar a la comunidad profesionales que, actuando sobre ella, tributan sus conocimientos traducidos en acciones, que al modificar el escenario social, a su vez produce una afirmación en su ser, permitiendo cualificarlo y posicionarlo en la escala social, siendo esto la función operativa que muchas veces reduce o suplanta el rol fundamental institucional.

LOS 100 DíAS DE MARIANO

Carlos F. Ochoa Palau | 04:00 Por éstas fechas se están cumpliendo los 100 días de trabajo en los diferentes cargos seccionales de elección popular entre alcaldes y prefectos del país que el pueblo los favoreció con sus votos. Hablemos de los manabitas y de preferencia del prefecto reelecto. Haré una especie de ilustración comparativa, porque quiero concentrar mi exposición en torno al trabajo de Mariano, el líder provincial que en campaña no tuvo competencia, cual aquellas que se daban en la fórmula Uno, cuando otrora la Roja de Maranello no tenía quien la alcance ni le haga calor en las diferentes pistas del mundo. Manabí se perfila para ser la región del milenio, para muchos desafíos como ser la primera en todo: una campiña que espera de riego para transformarse en el granero del Ecuador, 2.500 km de nuevas vías, embalses que no permitirán la perversa sequía junto a la fuente y para lograrlo corren 5 años de árduo trabajo que a Mariano no le debe sorprender cuando ya están por cumplirse los 100 días.

La voz del pueblo es la voz de Dios

Cesar A. Muñoz | 04:00 Creo que esta frase es la que frecuentemente utilizan los políticos cuando están o no en campaña electoral, pero una vez que están en el poder, gracias a nuestro voto de confianza, la olvidan o solo la hacen cumplir cuando creen conveniente hacerlo.