Martes 07 Julio 2015 | ACTUALIZADO HACE: 3 horas 46 minutos
Lilian Alarcón Durán [lilitalarcon@hotmail.com]

¿Qué es el proyecto Yasuní-ITT?

Domingo 04 Septiembre 2011 | 00:00

La iniciativa Yasuní-ITT (Ishipingo-Tambococha-Tiputini) es un ambicioso proyecto ambiental ecuatoriano que ha recibido el apoyo de varios países desarrollados, y que presume dejar de explotar un gran yacimiento petrolífero ubicado en una zona de alta concentración de biodiversidad en la Amazonía, a cambio de una compensación monetaria de la comunidad internacional.

La iniciativa Yasuní-ITT (Ishipingo-Tambococha-Tiputini) es un ambicioso proyecto ambiental ecuatoriano que ha recibido el apoyo de varios países desarrollados, y que presume dejar de explotar un gran yacimiento petrolífero ubicado en una zona de alta concentración de biodiversidad en la Amazonía, a cambio de una compensación monetaria de la comunidad internacional.
Con el proyecto Yasuní-ITT, el Estado ecuatoriano se compromete a mantener indefinidamente sin explotar las reservas petroleras del campo ITT en el parque nacional Yasuní, el cual está en el centro de una zona privilegiada,  en donde los anfibios, los pájaros, los mamíferos y las plantas vasculares alcanzan una diversidad máxima en Sudamérica. El proyecto prevé evitar la emisión de unas 410 millones de toneladas de dióxido de carbono por la no explotación del petróleo, garantizando así la conservación de su biodiversidad y el respeto por los pueblos indígenas en estado nativo que lo habitan.
El Ecuador recibiría, a cambio, una compensación internacional equivalente como mínimo al 50 por ciento de las utilidades que obtendría en el caso de explotar esas reservas. Este proyecto se enmarca dentro de los lineamientos previstos por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo 2007—2010, tendientes a proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de la población ecuatoriana.  El proyecto es posible y sostenible económica y financieramente, lo cual se manifiesta en varios elementos alternativos y adicionales: canje de deuda, conformación del Fondo Yasuní—ITT, construcción del Bono Y—ITT, y valoración financiera y económica de los beneficios por mantener bajo tierra las reservas extraíbles de crudo del campo ITT. 
Dejar el crudo en tierra (846 millones de barriles) es una propuesta estratégica de nuestro país como parte significativa del esfuerzo mundial por combatir el calentamiento global.  A cambio espera el aporte de al menos USD 3.500 millones desde la comunidad internacional (países ricos) que serán invertidos en obras urgentes de desarrollo. Sin embargo, las negociaciones se interrumpieron momentáneamente debido a que el presidente Rafael Correa defendió el derecho del Ecuador a recibir la participación económica prometida por la comunidad internacional y cuestionó la estructura del fideicomiso que se llevaba adelante con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
No obstante, públicamente afirmó que continuará impulsado la iniciativa Yasuní-ITT, pero “sin claudicar la soberanía del país”, que tiene que ver con la supremacía del Estado ecuatoriano sobre otro poder interno o externo, y su independencia política, económica y social en las relaciones nacionales e internacionales.
 


+ NOTICIAS

¡Bienvenido, Francisco!

| 04:00 ¡Bienvenido a ésta tu querida América morena en cuyo extremo sur naciste! ¡Sí, bienvenido a este suelo mestizo, que siendo Quito, hace tiempos por esnobismo lo denominaron Ecuador! Es una sin par deferencia tuya, que el retorno a tu continente se inicie en esta patria, pequeña en territorio pero inmensa en muchos otros valores.

Golpe blando y dictadura blanca

Ernesto Intriago | 04:00 Estos dos términos están de moda en la jerga política actual de nuestro país, una frase es más actual que otra, pero eso es lo que menos importa, lo que hay que resaltar es quiénes utilizan estas frases, y por qué unos sectores acusan a otros de fraguar un golpe blando y una dictadura blanca.

¡Abbiamo papa en Ecuador!

| 04:00 Sí, “abbiamo Papa”. Ecuador tiene Papa desde la tarde de ayer y por tres días, desde que Jorge Mario Bergoglio, el santo padre que dirige la Iglesia católica, el máximo representante de Dios en la Tierra, pisara suelo ecuatoriano luego de que el avión que lo trajera desde Roma aterrizara en el aeropuerto de Tababela.

En juzgados de EE.UU. se jura sobre la Biblia

Hernán Vinces Vélez | 04:00 Para que hayan aprobado y legalizado el matrimonio homosexual en todo su territorio, se considera que ya han abolido esta norma de juramento que lo hemos observado toda la vida; caso contrario estarían contradiciéndose ante todo principio humano y cristiano.

Cultura política

Edwin Delgado Armijos | 04:00 Las movilizaciones sociales que se vienen dando pueden ser tratadas desde una perspectiva distinta, con un enfoque integral que permita sacar ciertas conclusiones. Pero enfoquémonos en nuestra provincia.

La transmutación de Bergoglio (II)

| 04:00 Antes de continuar con la entrevista al entonces cardenal de Buenos Aires, José Mario Bergoglio, por el periodista Chris Mathews de la cadena norteamericana de televisión por cable MSNBC, debo responder a Rolando Montesdeoca (“lector impenitente” de esta columna, tal se autocalifica), quien me hace notar que es imposible atribuir a Bergoglio (hoy papa Francisco) haber asegurado que Ecuador (desde el año 2001) forma parte del bloque de regímenes socialistas que controlan Latinoamérica, dado a que S.M. Rafico I (bautizado recientemente con el alias de “el Cóndor” en informativos de Telesur de Venezuela), no se había sentado aún en el trono de Carondelet.

El antojito por el Himno a Manabí

| 04:00 El excelentísimo burgomaestre de Portoviejo ha insinuado, al eminente prefecto de Manabí, hacer un pequeño cambio: sustituir el himno de la provincia con el tan popular Pasillo Manabí.

No debe haber diálogo con doble discurso

| 04:00 Con la visita del papa Francisco ya a las puertas del país, el llamado al diálogo presentado por el gobierno nacional a los ecuatorianos debe tener un solo discurso.

En el corazón de África

Xus D Madrid | 04:00 En el mismo corazón de África han sonado los latidos de gente extraordinaria, nuestros soldados destacados en misión humanitaria y nuestros misioneros, gente de una pasta especial, de la que, más allá de eslóganes publicitarios, hacen que podamos sentirnos orgullosos de la “marca España”.