Actualizado hace: 935 días 4 horas 14 minutos
Nacionales
Petrolera estatal Ecuador pide anulación de contrato con estadounidense EDC

La petrolera estatal ecuatoriana, Petroecuador, solicitó al Ministerio de Recursos Naturales No Renovables la anulación del contrato de exploración y explotación de gas con la estadounidense Energy Development Corporation (EDC), por incumplimiento del plan anual de inversiones.

Viernes 08 Enero 2010 | 09:05

Una fuente del ministerio explicó hoy a Efe que Petroecuador pidió la "caducidad del contrato" por considerar que EDC incumplió con las inversiones acordadas en sus actividades en el "Campo Amistad", en el bloque 3, situado en el Golfo de Guayaquil (oeste).
El jefe de esa cartera, Germánico Pinto, recibió el pedido de Petroecuador pero prefirió no pronunciarse sobre el tema hasta que finalice el análisis jurídico de la petición, para el cual cuenta con un plazo de sesenta días, señaló la fuente sin dar más detalles.
EDC firmó con el Gobierno ecuatoriano un contrato de exploración y explotación de gas en julio de 1996, con una duración de 25 años a partir del inicio de las explotaciones de gas, que comenzaron en 2001.
La Dirección Nacional de Hidrocarburos, que controla la actividad hidrocarburífera en Ecuador, sostiene que EDC mantiene una producción diaria de 28,4 millones de pies cúbicos de gas, de una reserva que se calcula en unos 200.000 millones de pies cúbicos.
El pedido de caducidad contra EDC se suma al proceso de coactiva que el Gobierno de Ecuador mantiene con la petrolera francesa Perenco, por una deuda pendiente de 327 millones de dólares.
Además, en 2006 Ecuador decidió dar por terminada la participación de la petrolera estadounidense Occidental (Oxy) en la explotación de crudo en la Amazonía, por considerar como una violación contractual el hecho de que la petrolera transfiriera 40 por ciento de sus derechos del contrato a la canadiense Encana.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias