Actualizado hace: 934 días 21 horas 6 minutos
Nacionales
Indígenas de Ecuador anuncian movilizaciones si se clausura radio Arutam

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Marlon Santi, advirtió hoy de la realización de movilizaciones a partir del próximo lunes en caso de que se avance en el proceso judicial contra la Radio la Voz de Arutam para su cierre definitivo.

Jueves 07 Enero 2010 | 10:30

Santi dijo a Efe que mañana acudirán a una audiencia en un juzgado en el que interpusieron, en diciembre pasado, un amparo contra la decisión del Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) sobre la radio La Voz de Arutam.
El Consejo emprendió un proceso contra Arutam al considerar que durante unas protestas el año pasado llamó a los indígenas a acudir a las movilizaciones con lanzas y armas de fuego, pero los indígenas aseguran que convocaron a una "movilización pacífica".
"Si mañana dictamina que la disposición de Conartel es legal, radio Arutam saldría del aire", se lamentó al apuntar que la situación "será grave" en caso de que ello ocurra.
Recordó que el próximo 20 de enero, la Conaie tendrá una Asamblea para decidir sobre si se reanuda el diálogo con el Gobierno en distintos temas o si se procede con un levantamiento indígena.
El diálogo que se mantenía desde mediados de año con el Gobierno se suspendió, según Santi, una vez que su filial de la Sierra, la Ecuarunari, decidió romper con las conversaciones en diciembre pasado, pero aún falta el pronunciamiento de las filiales de la Costa y de la Amazonía.
"Se ha decidido romper el diálogo con el Gobierno por la falta de voluntad política de llevar adelante los cambios que el país requiere (...) y por la actitud del presidente contra el movimiento indígena", sostuvo Ricardo Ulcuango, dirigente de Ecuarunari, al anunciar, en diciembre pasado, el rompimiento del diálogo.
Santi indicó hoy que puede "acelerar" la reunión de la Asamblea en caso de encontrar mañana una respuesta desfavorable en el juzgado y decidir sobre el levantamiento "a nivel nacional", así como estudiar posibles demandas contra el Gobierno a nivel internacional.
Por lo pronto, adelantó, si se clausura la radio, el próximo lunes ya habrá movilizaciones del pueblo shuar, al que pertenece la radio Arutam que, según dijo, vería coartada su libertad de expresión.
Por otra parte, al comentar sobre la decisión anunciada esta semana por parte del Gobierno de entregar frecuencias de radio a los indígenas, Santi dijo que deberán analizar a fondo las cláusulas para las adjudicaciones.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias