Actualizado hace: 929 días 21 horas 39 minutos
Nacionales
Estado de Excepción no se extenderá

El Estado de Excepción decretado por el Régimen llegó a su fin luego de tres meses de aplicación y no se extenderá más según lo enfatizó el Ministro de Gobierno Gustavo Jalkh.

Miércoles 06 Enero 2010 | 09:19

Tras resaltar que de acuerdo al análisis hecho por la Institución Policial, los delitos de mayor connotación bajaron de una taza de 26,4 a 23,3%, el Secretario de Estado subrayó que para este año está previsto el fortalecimiento y el aumento de las Unidades de Inteligencia Policial que tendrán a su cargo las operaciones contra  al crimen organizado que ha ido en aumento y que un Estado de Excepción no podría combatirlo eficazmente.
En ese sentido, anunció que ya está conformada y estructurada la Unidad de Investigación Antidelincuencial cuyos sitios de trabajo ya están planificados. “Ya se han iniciado las acciones, ya tiene el presupuesto y ahora se va a implementar equipos informáticos y de comunicación necesarios para darles movilidad. Está funcionando en Quito y Guayaquil, además tiene una unidad móvil que se puede trasladar a cualquier provincia”, acotó.
“Estas Unidades de Inteligencia Policial son las que requieren Portoviejo, Esmeraldas, Sucumbíos y otras ciudades y provincias que han pedio la aplicación de un Estado de Excepción porque ahí es donde el crimen organizado ha comenzado a operar a gran escala”, insistió Yalkh al tiempo de señalar que también se trabajará en la responsabilidad compartida en la que intervendrá la población y los entes de administración de justicia.
También resaltó que durante los tres meses de aplicación del Estado de Excepción disminuyeron los homicidios de 1,58 a 1,56%, el robo a domicilio bajó un 4,9% y a locales comerciales disminuyó el 2,6%.
“El Estado de Excepción fue pensado para los meses navideños en donde los delitos comunes suelen incrementar en bancos, terminales terrestres y aeropuertos. En Quito y Guayaquil se ayudó a 272 vehículos en el transporte de valores y a mil 18 personas a nivel nacional, que solicitaron a la Policía. Hemos recibido un reconocimiento de la ciudadanía por esta medida que se aplicó por primera ocasión”, señaló el Ministro Yalkh.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias