Actualizado hace: 936 días 7 horas 20 minutos
Nacionales
Ecuador advierte enrarecimiento de la capa de ozono

La densidad de la capa de ozono en la zona ecuatorial se encuentra en niveles considerados como mínimos, informó este lunes la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA).

Lunes 04 Enero 2010 | 17:37

En un comunicado, EXA señaló que tras finalizar un estudio de la capa de ozono en la región ecuatorial encontró un  debilitamiento sostenido de la misma durante los últimos meses, en especial en diciembre.


Precisó que la densidad de la capa de ozono, que se mide en unidades Dobson, estuvo por debajo de 250 unidades durante los últimos meses del año 2009, pero con mayor énfasis en diciembre cuando en algunas zonas el promedio estuvo por debajo de 225 unidades Dobson.

Destacó que los datos provienen de cuatro satélites que monitorean esa zona del planeta.

El promedio normal para esta zona es de 280 a 300 unidades Dobson, según el reporte.

El enrarecimiento de la capa de ozono provocó que la radiación ultravioleta en Guayaquil, Quito, Cuenca y Salinas, alcanzara niveles de hasta 16 del indice ultravioleta (UVI en inglés) en algunos días soleados, el cual es un registro  muy elevado para la correspondiente época del año, afirmó.

El comunicado explicó que índice ultravioleta que la Organización Mundial de la Salud considera como el máximo tolerable para la exposición humana es de 11.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias