Actualizado hace: 930 días 5 horas 43 minutos
Nacionales
Observan un resplandor en el volcán ecuatoriano Tungurahua

Un resplandor se observó anoche en el volcán Tungurahua, que en los últimos días mostró signos de reactivación tras casi seis meses de calma, informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Lunes 04 Enero 2010 | 09:03

La actividad sísmica aún es considerada como "baja", aunque los científicos que vigilan al coloso consideran que mantiene una tendencia ascendente.

Más de una veintena de temblores leves se han registrado en el interior de la montaña, varias emisiones de vapor de agua y ceniza formaron nubes sobre el cráter y se pudieron escuchar ruidos, señala el último informe del IG sobre la situación en el Tungurahua.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a 135 kilómetros al sur de Quito, es uno de los más activos de Ecuador, país que cuenta con cerca de medio centenar de volcanes a lo largo de toda la cordillera andina.

Este volcán inició su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

Ese comportamiento también se ha registrado en el Reventador, situado en una estribación de los Andes, que se adentra en la Amazonía y que es otro volcán activo en Ecuador.

El último informe sobre el Reventador señala que en las últimas 24 horas se han registrado más de 90 temblores leves en el interior de la montaña, relacionados con movimientos de fluidos en su interior, además de siete explosiones de baja magnitud.

El Reventador, situado a unos 100 kilómetros al este de Quito, en una meseta que domina la entrada hacia la Amazonía, empezó su actual proceso eruptivo en el 2002.

Con 3.485 metros de altitud, el Reventador ha generado pulsos fuertes de actividad, aunque desde hace dos meses su fuerza se ha mantenido en un nivel considerado moderado.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias