Actualizado hace: 930 días 11 horas 37 minutos
Manabí
Optimismo apuntala finanzas 2010

La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, calificó como año dificilísimo al 2009 para todo el mundo, sin embargo aseguró que se pudo mantener la inversión pública.

Domingo 03 Enero 2010 | 20:03

La Ministra abrigó la esperanza en un 2010 mejor para cumplir con los principios constitucionales del “Buen Vivir”.
“No somos extremadamente optimistas, pero tampoco pesimistas”, subrayó y agregó que el afán del régimen es seguir empujando el proyecto de la Revolución Ciudadana, sustentada en mayor bienestar  social. La Ministra realizó un balance del 2009 y destacó que a pesar de las dificultades económicas, el Ministerio de  Finanzas tuvo importantes logros, entre estos mencionó el manejo de la deuda “injusta”,  demostrándose que hay alternativas para imponer la justicia.
Según indicó, el año pasado concluyó con la reducción de la deuda en unos 55 millones de dólares.
“Que hayamos logrado terminar con liquidez y solvencia es un logro que como país estamos orgullosos”, comentó al señalar que “esto significó que mantengamos sanidad financiera y tranquilidad ciudadana”.
Precisó que un segundo avance fue consolidar el sistema financiero que posibilita que el Ministerio de Finanzas sea capaz, como nunca antes, de dar resultados sobre la liquidación del presupuesto en menos de una semana. Dijo que un tercer aspecto fue mantener la inversión pública y el financiamiento del sector productivo.
Por último, subrayó que por primera vez se presenta un esquema presupuestario (proforma) con una serie de principios: hoy registramos todo en el presupuesto, antes en cambio se registraba la parte que manejaba el tesoro nacional, indicó.
Viteri defendió la transparencia que se genera para las importaciones de derivados. Hoy por hoy eso está evidenciado en el presupuesto; aunque son valores que no pueden ser considerados ingresos, sino valores de financiamiento.
Por otro lado, alertó que lo que se está invirtiendo está garantizado en una programación cuatrienal, en función de un desarrollo programado. Precisó que durante los tres años de gobierno existió un crecimiento paulatino del presupuesto, que significa “estamos cada vez siendo mejores en planificación”.
Durante el 2009, el presupuesto programado por el Gobierno fue invertido en su totalidad, según dijo el Presidente Rafael Correa.
El Presidente recordó que pese a la crisis económica mundial la inversión inicial fue de $2.810 millones, y con la recuperación del precio del petróleo el presupuesto de inversión subió a $3.515 millones, llegando a ejecutarse $3.461 millones, con lo cual quedaron únicamente $54 millones para ser invertidos en diciembre. Es decir que se ejecutó el 100% del presupuesto programado.
“En los Gobiernos pasados todos pedían cualquier cantidad de dinero y se ejecutaba apenas el 70%, creo que el récord era 65%, nosotros estamos ejecutando el 100%, esto significa una mejora sustancial de la capacidad de planificación y ejecución del gobierno central”, dijo el mandatario.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias