Actualizado hace: 2 horas 34 minutos
Nacionales
Incremento salarial de USD 22 es una ‘burla’ para los trabajadores. Se ratifican las movilizaciones

En último día de mes de diciembre, el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinoza, anunció que el incremento salarial para los trabajadores privados en 2010, será de USD 22. El anuncio fue tomado como una ‘burla’ para el sector trabajador, según la dirigencia sindical.

Sábado 02 Enero 2010 | 14:22

“Es una burla para la clase trabajadora, sobre todo porque fue el Gobierno el que habló del salario de la dignidad y planteó que el mínimo sea de USD 320. Ahora debe explicar al Ecuador por qué redujo este incremento a tan solo USD 2402”, dijo Mesías Tatamuez. Presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas de Trabajadores (Cedocut), en una entrevista a diario HOY.
La decisión del Gobierno es elevar el Salario Básico Unificado de USD 218 a USD 240 por mes. La medida fue bien recibida por el sector empresarial, pero no a los trabajadores agrupados en la Ceosl, Cedocut, CTE, UGTE y FUT.
La decisión oficial hizo que los trabajadores ratificaran las movilizaciones anunciadas para el 15 de enero, para rechazar el incremento.
De su parte, el presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), Nelson Erazo, también rechazó el alza aprobada por el ministro de Relaciones Laborales, esto luego de que fracasara el diálogo entre empresarios y trabajadores en el Consejo Nacional de Salarios (Conades).
Parta Tatamuez, el presidente Rafal Correa debe justificar como se determinó este incremento si “canasta básica está en USD 522, es decir que ni siquiera estamos en la mitad de este valor”.
Pero no todo es inconformidad. De su lado, René Ortiz, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios y del Consejo de Cámaras de la Producción, dijo que el alza es técnica. "Es un incremento que está muy por encima de la inflación registrada por el INEC", aseguró.
En este mismo marco, los trabajadores han anunciado que solicitaran una reforma al Código del Trabajo, que incluya la fijación de salarios dignos, el pago de utilidades, el respeto a las jornadas de trabajo y la jubilación patronal.
Mientras que Ortiz, en nombre de los empresarios, dijo que planteará la creación de un consejo consultivo tripartito, en el que participen la dirigencia sindical, delegados de los empresarios y del Gobierno, para establecer un plan de mediano y largo plazo que garantice las condiciones económicas, sociales y políticas para lograr el establecimiento de un salario digno.
“Será necesario mantener un nivel óptimo de la economía para que el país pueda crecer a niveles del 6% al 8% anual, y así lograr un desarrollo sostenido, como ocurre en países vecinos como Perú Colombia y Brasil”, señaló Ortiz.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala