Miércoles 27 Agosto 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 5 minutos
Nacionales

El salario básico para 2010 será de USD 240

Jueves 31 Diciembre 2009 | 11:19

El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinoza, anunció que el monto del salario básico unificado para los empleados privados subió de USD 218 a USD 240 y regirá a partir de hoy.

Se anunció además que el salario para los trabajadores del servicio domésticos, artesanos, trabajadores de la pequeña industria, sector agrícola y maquila se equipara al básico.

El sueldo de los empleados domésticos aumentó USD 40 ya que hasta el 2009 ganaban USD 200. El de los demás trabajadores nombrados subió en USD 55, pues estaba fijado en USD 185.

La decisión se la tomó ayer en la Presidencia de la República durante una reunión que mantuvo el funcionario con autoridades de Gobierno.

Espinosa, a nombre del Régimen, actuó con el derecho que le da el artículo 118 del Código de Trabajo que establece que si en dos reuniones el Consejo Nacional de Salarios (Conades), organismo encargado de fijar anualmente el monto de la subida del básico para los trabajadores privados  no llega a un acuerdo sobre dicha cantidad,  será el ministerio de Relaciones Laborales el que tome la decisión.

La misma situación se produjo en años anteriores. En 2008 el salario subió de USD 170 a USD 200, mientras que en 2009 aumentó de ese monto a USD 218.

Este año el incremento se dio en base al 4% de la tasa de inflación proyectada, el 4% del índice de productividad (Producto Interno Bruto no petrolero) y un 2% de un plus de equidad.
Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas de Trabajadores (Cedocut), se mostró decepcionado por la decisión. “El Gobierno debió cumplir el incremento de USD 320 que ofreció el presidente Rafael Correa y no lo hizo. De ahí que mantenemos la idea de realizar movilizaciones desde el 15 de enero”, dijo.

Consideró que el anuncio del incremento de USD 240  para todos los sectores, incluido el doméstico, no es una solución para mejorar la capacidad adquisitiva de los trabajadores. “Lo que se debe hacer este año es fijar el salario digno”.

El concepto de este tipo de sueldo es que los trabajadores tengan ingresos que les permitan alcanzar el monto de la canasta básica.

César Rovalino, representante de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha (Capeipi), manifestó que el incremento fue una medida desatinada y que tendrá consecuencias en el bolsillo de los trabajadores. “El costo para las empresas va a ser trasladado a los precios de los productos”.

Dijo además que las pequeñas y medianas empresas podrían verse obligadas a reducir su  personal para reducir sus gastos en pro del nuevo salario.
 
También criticó la decisión de fijar el mismo salario para todos los sectores ya que esto va a reducir fuentes de trabajo. “Con un sueldo tan alto muchas familias de ingresos medios van a tener que prescindir del servicio doméstico”.
 
Los antecedentes

Durante los encuentros del Conades participaron la subsecretaria de Trabajo, Margarita de la Cueva; el  delegado de los trabajadores, José Alvarado y el de los empresarios, Pablo Dávila. Actuaron como veedores el ministerio de Relaciones Laborales, Richard Espinosa y el subsecretario de la Producción, David Molina.

La primera reunión se llevó a cabo el 14 de diciembre. Solo los trabajadores llegaron con una propuesta definida: incrementar USD 102 al básico, que para 2009 se fijó en USD 218.

Su planteamiento se basa en el anuncio hecho por el presidente Rafael Correa en su cadena del 21 de noviembre de que los ecuatorianos deben tener un sueldo justo de USD 320.

Eduardo Valdez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales (Ceosl), quien acompañó a Alvarado a esa primera cita, aseguró que las reuniones del Conades son una burla por parte del Gobierno, pues  lo único que  este debe hacer es aumentar el salario en el monto que indicó.

Pero, el Régimen no tenía claro el panorama sobre el tema. Si bien el Mandatario hizo el anuncio en esa fecha, cinco días más tarde los ministros de Relaciones Laborales, Richard Espinosa y Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, afirmaron que esa cifra se refería al salario digno.

Dos semanas más tarde el planteamiento del Gobierno cambió nuevamente, ya que aseguró que su  objetivo es que el  básico se convierta en el digno.

Pablo Dávila manifestó en ese entonces que dicha propuesta, que fue planteada por la ministra Cely durante la reunión que mantuvo Correa con los empresarios el 8 de diciembre, era válida.

Afirmó además que el incremento debía realizarse de forma técnica, tomando en cuenta la productividad, la inflación y la equidad, variables que estipuló Correa en esa misma reunión.

Durante el primer encuentro del Conades ni siquiera se expusieron propuestas sino que se conversó sobre la necesidad de definir el incremento salarial, el mecanismo para el pago del salario digno y la reestructuración de las comisiones del Conades.

Como no hubo ningún resultado sobre el monto para aumentar el salario se decidió postergar la reunión para el 15. Allí se estableció que ese segundo encuentro contaría como una extensión del primero.

A primera hora de ese martes la ministra Cely, manifestó que era imposible aplicar la propuesta de los trabajadores ya que “el efecto inmediato que tendría sería el crecimiento del desempleo”.

Ello molestó a los trabajadores, pero no fue una razón para que desistan de su propuesta. “Si no se incrementa a USD 320 tomaremos acciones radicales”, dijo Alvarado.

En la reunión Dávila calificó de inviable la propuesta y ratificó que el aumento debía realizarse en base a las tres variables expuestas por Correa.

Debido a la poca flexibilidad que demostraron las partes no se llegó a ningún acuerdo y se estableció para las 11:00 del 18 de diciembre la tercera y definitiva reunión.

Sin embargo, ese día la cita se suspendió, según afirmó el ministro Espinoza, debido a que Margarita de la Cueva no iba a poder asistir por motivos personales. Por ello se estableció al 22 de diciembre como la nueva fecha de reunión.

Lo que sí sucedió fue el anuncio de la propuesta de los empresarios. “Para evitar un impacto de la economía el incremento debe ser del 4,1%, que equivale a USD 9”, expuso Dávila.

El planteamiento sorprendió a los trabajadores “con un sueldo a USD 227 la brecha para alcanzar el costo de la  canasta básica, que actualmente está valorada en    USD 522, es de USD 295”, dijo Alvarado.

Un día después se reunieron las centrales sindicales y allí decidieron iniciar movilizaciones desde el 15 de enero de 2010.

Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana De Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), afirmó que no están conformes con la política salarial y laboral del régimen. Advirtió que la decisión de no incrementar el sueldo en USD 102 será el desencadenante de graves protestas.

La medida resulta sorpresiva ya que el  17 de diciembre, los representantes de los trabajadores mantuvieron un diálogo  sobre ambos temas con el presidente Correa.

A pesar de estos anuncios la cita del 22 se llevó a cabo. Fue una  accidentada reunión en la que no se llegó a ningún acuerdo debido a que las partes no cedieron y el Gobierno no realizó propuesta de incremento.

Por esa razón, y habiéndose realizado el número de reuniones  que establece la Ley para el aumento de sueldo, se determinó que la cartera de Relaciones Laborales tome la decisión.

 

REDACCIÓN: HOY


+ NOTICIAS

Ecuador enviará 20 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza a través de Egipto

Ayuda | 16:40 El Gobierno de Ecuador enviará 20 toneladas de ayuda humanitaria a la franja de Gaza a través de Egipto, informó hoy el canciller del país andino, Ricardo Patiño, quien destacó el aporte efectuado por la ciudadanía ecuatoriana para el pueblo palestino.

Ecuador construirá y donará cuatro puentes a San Vicente y Las Granadinas

| 14:55 Ecuador construirá de manera gratuita cuatro puentes para San Vicente y Las Granadinas, país isleño afectado en 2013 por una tormenta que causó daños a la infraestructura, informó hoy la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa.

Ecuador condena violaciones masivas a DDHH cometidas por EI en Siria e Irak

Violencia | 20:54 El Gobierno de Ecuador condenó hoy las "violaciones masivas a los derechos humanos cometidas por el grupo extremista" Estado Islámico (EI) en Siria e Irak y señaló que ese conflicto responde también al intervencionismo practicado por potencias occidentales en la zona.