Actualizado hace: 931 días 12 horas 44 minutos
Nacionales
Cierre de 33 entidades bancarias concluye hoy

La AGD, el Ministerio de Finanzas y la Junta Bancaria definieron ayer las cifras de liquidación.

Jueves 31 Diciembre 2009 | 08:57

Pese a que extraoficialmente se conoció -pasadas las 16:00 de ayer- que 31 de las 33 entidades en liquidación habían suscrito las escrituras de traspaso de activos al Banco Central (BCE), la información no fue confirmada por la entidad.
Tanto los funcionarios del Banco como   de la Superintendencia de Bancos (SBS) coincidieron en  que los datos oficiales serían difundidos hoy por las autoridades, con lo cual cumplirían el último plazo para cerrar definitivamente la banca en liquidación, conforme lo exigió en agosto pasado el presidente  Rafael Correa.
Las únicas entidades que complicaron la suscripción de escrituras fueron Filanbanco y Banco del Progreso.
“Lo que hay que reclamar es lo que le corresponde al Estado y a los perjudicados”, señaló  la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, al referirse a los términos en los que se cerrarán, definitivamente, las 33 entidades.
El total de la cartera que manejaron las entidades en liquidación, entre bancos, mutualistas y financieras, sumó 1.575 millones de dólares, según la Superintendencia.
Con esa premisa, Viteri afirmó que todas las entidades involucradas en el cierre “harán su mejor trabajo”, para sanear “la triste situación que fue la crisis bancaria”.
Sin embargo, hasta las 10:30 de ayer, hora en que se hizo el anuncio, lo único oficial era la cifra de la deuda de los ex accionistas de Filanbanco: 604,6 millones de dólares, según el informe que conoció la Junta Bancaria tras una reunión que inició el pasado lunes y se extendió hasta la noche del martes.
La cifra fue determinada con base en el informe de la Dirección Nacional de Entidades en Liquidación, unidad de la Superintendencia de Bancos, presidida por Fabricio Zambrano.
Dicho documento actualizó los saldos contables de Filanbanco S.A. en liquidación, que constan en el informe de auditoría de la firma Deloitte & Touche que inicialmente determinó la cifra de 661,5 millones de dólares, con corte al  2 de diciembre de 1998 y que fue aprobado por la Junta Bancaria en febrero de 2008.
La reducción de 56,9 millones de dólares con  respecto a la cifra inicial corresponden a la recuperación de la cartera.
 El informe actualizado incluye el valor total del capital de 390,6 millones de dólares, de la cartera de crédito, cuentas por cobrar y 214 millones  por cuentas contempladas en el balance de la Deloitte & Touche no sujetas a verificación, como bienes en liquidación en pago, inversiones y a Filanbanco Trust, entre otros rubros.
Aunque Soad Manssur, vocal de la Junta Bancaria, aclaró que el informe no fue aprobado por el organismo, porque se presentaron varias objeciones. Por ejemplo, no se demostró que en el valor presentado estaba restado el castigo patrimonial que recibió el banco antes de 1998 y que suma alrededor de 140 millones de dólares.
La Junta remitió el documento a la AGD, que deberá determinar los   intereses corrientes y de mora de los saldos contables. La entidad, también, resolverá como se cobrará a los ex accionistas del banco, el grupo Isaías, así como -de ser el caso- decidir nuevas incautaciones.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias