Actualizado hace: 931 días 1 hora 36 minutos
Nacionales
Nebot avala mejoría de rentas para gobiernos autónomos descentralizados

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, señaló que la Asamblea Nacional actuó bien al disponer que el Ministerio de Finanzas mejore las rentas para los gobiernos autónomos descentralizados.

Miércoles 30 Diciembre 2009 | 11:37

 

El Primer Personero Municipal espera que ahora la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, cumpla con la resolución de la Asamblea.

Indicó que es correcto que el Ministerio de Finanzas esté obligado en hacer participar a todos los municipios y consejos provinciales del incremento de los ingresos primarios corrientes tributarios que hubo desde el 2008.

Sobre la cadena que emitió el Gobierno anoche y en la que sacó unas declaraciones del Burgomaestre indicando el fiel cumplimiento por parte del régimen en la entrega de los fondos municipales, Nebot indicó que esas aseveraciones corresponden al 2007.

"En el 2007, en esa materia (asignaciones) no existían problemas (…). Eso fue aún antes de la gran marcha de enero de 2008, de manera que este es un Gobierno que miente y que engaña", aseveró.

En entrevista concedida para CRE Satelital, el alcalde Nebot señaló que la próxima semana pedirá una certificación para que le indiquen cuántos son los fondos que le corresponden a Guayaquil.

Anticipó que si la certificación no corresponde a los valores que estipula, lo tomará como una "burla" y, por consiguiente, continuará con su lucha por defender lo que a la ciudad le corresponde.

En ese sentido, no descartó la posibilidad de la movilización para enero que convocó en días pasados.

Aclaró que Guayaquil está entre las 21 ciudades que menos dinero recibe por lo que cuestionó que el Gobierno pretenda privar a las ciudades con mayor población el incremento al que tienen derecho.

Sobre el contrato para la recolección de basura entre el Cabildo y la empresa Puerto Limpio, el Burgomaestre sostuvo que el plazo legal para la firma es hasta el 15 de enero de 2010.

Asimismo, aclaró que el contrato que mantiene con el Gobierno sobre el Programa de Aseguramiento Popular (PAP) no se vence ya que el convenio de financiamiento es permanente.

Por tanto, indicó que si el Gobierno lo llega a incumplir, el Cabildo no se hará cargo unilateralmente ya que esto podría afectar el presupuesto municipal.

"Eso sería un precedente funesto porque sería aceptar que a cada incumplimientos del Gobierno, el Municipio pone el dinero que no le sobra", expresó.

Por último, el Primer Personero Municipal se refirió a la popularidad del presidente de la República, Rafael Correa, aduciendo que cada día la ciudadanía le cree menos.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias