Actualizado hace: 16 minutos
Nacionales
Un grupo de 60 ecuatorianos acude a los tribunales para reclamar a Air Comet

Un grupo de unos 60 ecuatorianos, apoyado por las autoridades de su país, emprendió hoy las primeras actuaciones en los juzgados de Madrid para poder proceder judicialmente contra la compañía Air Comet, cuyo cierre perjudicó a miles de ciudadanos de Ecuador residentes en España.

Lunes 28 Diciembre 2009 | 16:05

Según cifras ofrecidas hoy en rueda de prensa por representantes de la embajada de Ecuador en Madrid, aunque los cálculos no son oficiales, el número total de ecuatorianos afectados por el cierre de la aerolínea española sería de unos 8 000.
El representante de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) en Madrid, Oscar Jara, explicó que hoy se dio el primer paso en el camino de las reclamaciones a la aerolínea, con la formulación, en los juzgados de lo Mercantil de Madrid, de una solicitud de declaración de insolvencia contra Air Comet, previo a la apertura del concurso de acreedores.
Los ecuatorianos afectados tienen que otorgar un poder a la Senami para que pueda proceder judicialmente en su nombre, para lo que esta entidad, junto a la embajada de Ecuador en Madrid y sus consulados, ha habilitado unos formularios que los perjudicados pueden rellenar para poder tomar parte en el procedimiento.
La Senami va a reclamar, por su parte, el importe de los gastos que afrontó para proporcionar comida y alojamiento a quienes sufrieron el cierre de Air Comet en vísperas de la Navidad y que asciende, según cifras ofrecidas hoy, a $18 mil.
El encargado de negocios de la embajada de Ecuador, Germán Espinosa, detalló las medidas adoptadas por el gobierno de su país para atender a los pasajeros que sufrieron la suspensión de vuelos, sobre todo la situación de emergencia de los primeros días en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Espinosa también destacó que la coordinación con el Ministerio español de Fomento permitió que entre el 22 y el 26 de diciembre pudieran viajar a Quito 475 pasajeros ecuatorianos de Air Comet en otras compañías, y que otros 258 pudieran retornar desde la capital del país hasta Madrid.
El representante de la embajada ecuatoriana declaró que, pese a la "tragedia" y el "drama" ocasionado por una empresa privada a muchos compatriotas, éstos saben que han tenido a su Gobierno a su lado, y confirmó que en Quito el Ejecutivo ya ha presentado una denuncia por estafa contra Air Comet.
Entretanto, en España, la Embajada intenta conseguir, en colaboración con Fomento, que el dinero pagado por los pasajeros que compraron sus billetes en diciembre y que no llegó a las arcas de la empresa pueda ser reembolsado.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala