Actualizado hace: 936 días 12 minutos
Nacionales
China y Ecuador celebran 30 años de fructíferas relaciones bilaterales

Altos cargos diplomáticos de China y Ecuador conmemoraron hoy el trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, que han evolucionado rápidamente hasta convertir al país andino en el que más inversión china recibe de toda Latinoamérica (2.200 millones de dólares en 2008).

Lunes 28 Diciembre 2009 | 10:20

En un acto celebrado en un hotel próximo a la Plaza de Tiananmen, el viceministro de Asuntos Exteriores chino Li Jinzhang subrayó que en estos 30 años "se ha logrado una confianza política mutua, un gran intercambio bilateral y el apoyo recíproco en asuntos diplomáticos".
Li, responsable de Asuntos Latinoamericanos en la Cancillería china y con un gran dominio del español, subrayó que la relación ha mejorado especialmente desde la visita al país asiático del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en noviembre de 2007.
Tras esa visita ha habido muchas otras, como la del vicepresidente Lenin Moreno (quien asistió a la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Pekín en 2008) y las de importantes líderes comunistas chinos a Ecuador, entre ellos los miembros del Poliburó Li Changchun, Hui Liangyu y Jia Qinglin.
El viceministro subrayó el asombroso aumento del comercio bilateral, que en 30 años se ha multiplicado por 400 (de los 6,2 millones de dólares de 1980 a los 2.400 millones actuales).
"Los dos países son naciones en desarrollo con una igual tarea, la de mejorar la economía y el bienestar del pueblo", señaló Li.
En la ceremonia también participó el embajador de Ecuador en China, Washington Hagó Mendizábal, quien también subrayó la importancia de la visita de Correa a la hora de dar un salto cualitativo en los lazos bilaterales que se iniciaron el 2 de enero de 1980.
El embajador igualmente estableció paralelismos entre los dos países, "pues ambos promueven la solución pacífica de las controversias e impulsan la multipolaridad como el camino posible al equilibrio y la estabilidad".
Hagó subrayó los resultados positivos de la inversión china en la economía ecuatoriana, donde la presencia oriental es ya palpable en sectores como el hidroeléctrico, las telecomunicaciones, las infraestructuras, los radares o la agricultura.
El jefe de legación, que acaba su labor en China, aprovechó asimismo para hacer balance de sus más de dos años al frente de la Embajada, de los que destacó la apertura de los consulados en Shanghai y Cantón "para promocionar la oferta exportable de nuestros productos y las inversiones".
No se olvidó de citar la importante huella china en Ecuador, en la que existe una numerosa colonia descendiente de cantoneses que emigraron al país andino hace más de un siglo y que "han contribuido sustancialmente al desarrollo del país a nivel comercial, empresarial, político e intelectual".
Para el inmediato futuro, Hagó destacó la presencia de Ecuador en la Expo Universal de Shanghái 2010, en la que el país mostrará sus ciudades y centros históricos, y los proyectos bilaterales para crear una Zona de Desarrollo Económica Especial en alianza con China, siguiendo el modelo iniciado por el país asiático hace 30 años, con el inicio de la reforma y apertura.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias