Actualizado hace: 936 días 21 horas 3 minutos
Nacionales
Petroecuador necesitará de más alianzas

La petrolera estatal ya tiene la autorización del Ejecutivo para establecer los vínculos estratégicos.

Lunes 28 Diciembre 2009 | 08:52

Petroecuador trabajará durante el próximo año con menos recursos de los que esperaba. El presidente de la estatal petrolera, Luis Jaramillo, señaló que la inversión programada para 2010 será de 1.727 millones de dólares, una cifra inferior a las expectativas iniciales, aunque no precisó cuáles eran.
Como los recursos asignados no permitirán cumplir con las metas esperadas en la ejecución de proyectos, Jaramillo señaló que se trabajará en nuevas alianzas estratégicas para elevar la capacidad de producción hidrocarburífera.
“El Presidente nos dijo: lo que pueda hacer Petroproducción, que lo haga. Pero si no hay recursos busquen alianzas estratégicas y así materialicen los proyectos pendientes”, afirmó el funcionario.
Hasta el momento, la  petrolera ha suscrito contratos de este tipo para exploración de hidrocarburos con la empresa PDVSA, de Venezuela, y ENAP, de Chile.
La primera trabaja en la exploración de gas y petróleo en la isla Puná y en la mejora de producción del campo petrolero Sacha. Mientras la segunda busca yacimientos productivos en un bloque del Golfo de Guayaquil. Además, están en carpeta otras opciones con empresas estatales de Angola y China.
Este tipo de alianzas son una buena estrategia para poder realizar los proyectos que la petrolera tiene previstos, destacó el ex gerente de Petrocomercial, Mario Sánchez Padrón.
“Petroecuador está capacitada  para desarrollar los proyectos que tiene previsto, sin embargo, no cuenta con los recursos económicos y por eso es conveniente este tipo de acciones  siempre y cuando se establezcan claramente los parámetros sobre los que se negocia, como quien pone la tecnología, recursos y cómo se repartirán las ganancias”, aclaró el ex funcionario.
Jaramillo resaltó también que, contrariamente a lo que muchos piensan, Petroecuador terminará este año con un alto porcentaje del presupuesto ejecutado.
Hasta el 15 de diciembre -aclaró- este indicador estuvo en el 95% (1.527,29 millones de dólares).
Actualmente trabajan con seis torres de perforación para la búsqueda de nuevas reservas de crudo y para 2010 anunció que sólo necesitarán cinco.
Jaramillo recordó que cuando empezó su administración, la estatal contaba con dos torres. “Con ellas obtuvimos cuatro a uno en producción”, aclaró.
Explicó que en el mundo, por cada barril extraído, la expectativa es que se encuentre uno nuevo. “Se han incorporado nuevas reservas. La proyección para 2009 era terminar con 105 millones de barriles en reservas petroleras. Pero dejaremos la compañía con 500 millones de barriles. Solo esperamos la certificación de la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH)”, señaló.
Estos barriles se encontraron fundamentalmente en el norte y suroriente de la Amazonía. Pero eso no es todo, pues aún falta que termine la sísmica 2D y 3D que se aplica aguas afuera de la costa ecuatoriana y que está programada para 2010.
En este año Petroecuador perforó 57 pozos y para 2010 espera trabajar en 60 pozos.
En cuanto a producción, en 2009, la estatal sumaría 66’678.814  barriles con un precio promedio de 50 dólares el barril de crudo. “Con esto la renta que se ha provocado en 2009 es de 3.333’940.700 dólares”, dijo Jaramillo.
Adicionalmente, el promedio de barriles fiscalizados por la DNH y producidos a “boca de pozo” (en el campo) por Petroecuador es de 183 mil barriles diarios.
Para el próximo año esperan que este valor se incremente hasta 186 mil barriles diarios.
Además, a esto se debe agregar unos 100 mil barriles por día producidos por Petroamazonas. Y si a esta cantidad se suma la producción de las compañías privadas, el país, en 2010, producirá 490 mil barriles diarios de crudo.
En otro tema, el funcionario no quiso pronunciarse respecto a la aplicación de un plan alternativo, en caso de que no funcione la búsqueda de financiamiento internacional para dejar el crudo en tierra en el campo Ishpingo-Tambacocha-Tiputini (ITT). “Tenemos el plan contingente. Estamos trabajando en el estudio de impacto ambiental. Hasta el momento en el tema ITT hemos invertido 55 millones de dólares. Pero, sobre todo, nos alineamos con la propuesta actual del Gobierno”, aseguró.

Petroecuador terminará en marzo próximo su reestructuración interna,  proceso por el cual  habrán salido de la empresa estatal entre 700 y 800 trabajadores.
La próxima semana, el Directorio de la estatal aprobará la estructura de la nueva empresa petrolera nacional, que aún no tiene definido su nombre. “Esto incluiría definir la cantidad de gente que se considera no necesaria para esta nueva etapa”, señaló Jaramillo.
Sin embargo, el ejecutivo recordó que el número de personal con la que se quedará la empresa -alrededor de 6.300- hubiera sido mayor si no se implementaba la reingeniería.
Recordó que, tras el fin de la tercerización, ingresaron 1.300 personas a la compañía y otras 400 como consecuencia de la decisión de un juez, pero se evitó que exista personal en exceso.
Recordó que la cifra podría elevarse hasta en 7.100 trabajadores, pero todos necesarios. Este proceso se mantendrá luego de la salida de los uniformados de la petrolera, en marzo de 2010.

Fuente: El Telégrafo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias