Actualizado hace: 935 días 11 horas 1 minuto
Nacionales
Correa apoya sanción contra Teleamazonas

El Mandatario criticó el hecho de que los medios no debaten si el canal violó o no la ley vigente.

Domingo 27 Diciembre 2009 | 12:40

El presidente Rafael Correa respaldó la sanción que impuso la Superintendencia de Telecomunicaciones a la estación Teleamazonas por transmitir noticias basadas en supuestos.
El Mandatario brindó este apoyo en su informe semanal de labores que fue grabado el jueves pasado, pero que recién se transmitió ayer.
Criticó a los medios de comunicación por llevar el debate a si la sanción vulnera o no la libertad de expresión, cuando, a su parecer, debe ser si la televisora incumplió o no la ley.
La Superintendencia de Telecomunicaciones ordenó la suspensión de la señal de Teleamazonas por 72 horas por haber difundido una noticia en que se señalaba que la pesca en la isla Puná se vería afectada por la perforación en busca de hidrocarburos.
Para Correa, esa noticia causó conmoción porque ocasionó que los isleños se tomaran el taladro de la petrolera venezolana Pdvsa. “Había marinos resguardando las instalaciones. Imaginen qué hubiera pasado si se defendían. En este momento tendríamos un muerto”, reclamó el gobernante.
“La ley dice que se puede suspender hasta tres meses. Yo lo hubiera suspendido tres meses, ¿por qué no?, se lo ha suspendido tres días, pero bueno”, aseguró el Primer Mandatario.
Correa se quejó de que los medios de comunicación no dicen “las barbaridades que cometió Teleamazonas”, sino que se limitan a hablar de la libertad de expresión.
Además, aclaró que el inicio del trámite para el cierre definitivo de radio Arutam salió hace una semana, “pero muy hábilmente están juntando los dos casos”.
Esta fue la emisora que Correa acusó, durante el pasado levantamiento indígena, de azuzar a la población y ser responsable indirecto de la muerte del profesor Bosco Wizuma.
“No dicen que radio Arutam llamó a la violencia, a venir con lanzas envenenadas. Todo eso nos costó un muerto”, afirmó.
Advirtió que la ley es para todos, “para los de poncho y para los poderosos. Yo no voy a ser títere de nadie. No vine a calentar un puesto”, señaló Correa.
Tachó a los medios de aplicar una política de doble moral.
Durante el enlace, Correa mostró un video enviado por la Superintendencia de Telecomunicaciones en que justifica su sanción.
Ahí se explica que Teleamazonas es reincidente porque ya fue sancionado en otra ocasión por transmitir noticias basadas en supuestos.
En aquella ocasión se trató de la cobertura en vivo del asalto a un centro de cómputo del Consejo Nacional Electoral que la televisora tildó de clandestino.
“Si la gente hubiera creído eso, hasta se podía generar una guerra civil”, advirtió Correa.
En el video también se señaló que el marco legal con que se aplicó la sanción tiene su origen durante el Gobierno de Sixto Durán Ballén.
Se aclaró que se ha respetado el debido proceso y que no hay dedicatoria contra Teleamazonas, pues se han iniciado procesos contra otros canales como Ecuavisa, TC televisón, Gamavisión y Ecuador TV.
Sobre el acuerdo legislativo para aprobar la Ley de Comunicación, señaló que ningún pacto político está por encima de la ley.
Se mostró molesto porque los asambleístas de PAIS han dialogado con Fausto Cobo y Gilmar Gutiérrez (ambos de Sociedad Patriòtica), a quienes calificó como representantes de la partidocracia.
Pidió a los legisladores oficialistas no claudicar y enfrentarse a los poderes fácticos, de los que dijo pueden vencerlo.
Ratifica cierre de AGD

El presidente Rafael Correa anunció que el 31 de diciembre se cerrará definitivamente la Agencia de Garantías de Depósitos, tras 11 años de existencia. “Acabó un capítulo oscuro de la crisis bancaria”, afirmó.
El Mandatario señaló que el activo neto pasará a manos del Ministerio de Finanzas, así como otras responsabilidades.
Durante el enlace radial, el Mandatario cedió la palabra a la gerenta de la AGD, Katty Torres, quien se mostró orgullosa por haber cumplido la meta e hizo un repaso de la historia de esta institución, por la que han pasado 17 gerentes. Correa la felicitó y dijo que continuará en el régimen por su acertada labor.
Sin embargo, señaló que el cierre de los bancos en saneamiento, en manos de la Superintendencia de Bancos, no se concretará para finales de año, como se lo prometieron. Dijo que esta entidad es autónoma y pidió a la ciudadanía ejercer más presión.
También dijo que en la Superintendencia de Bancos los mandos medios no muestran interés en cumplir con los objetivos.

Fuente: El Telégrafo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias