Actualizado hace: 930 días 18 horas 34 minutos
Tema del Día
El comercio siguió latiendo por el feriado que se aproxíma

El comercio navideño siguió latiendo con fuerza ayer. Las compras de última hora y las rebajas dinamizaron la actividad tanto en almacenes cuanto en los puestos de los comerciantes autónomos.

Viernes 25 Diciembre 2009 | 18:05

No obstante, el ánimo de las personas así como la dinámica comercial empezó a tomar otro giro, relacionados con la venta de los años viejos, las cábalas y los compromisos de fin de año.
Desde ayer la calle América, en Portoviejo, se llenó de los tradicionales monigotes, y para hoy se prevé que otras arterias de la ciudad como la avenida Manabí y la Rocafuerte se conviertan también en vitrina de los tradicionales muñecos, que como de costumbre  terminarán en la hoguera a la medianoche del 31 diciembre.
Rolando García y Jonathan Franco, de Picoazá, se encontraban ayer dando los últimos toques a los monigotes que sacarán desde hoy a la venta.
Durante seis meses al año se dedican a elaborar los años viejos, cuyos costos van desde los 30 a 50 dólares
Los comerciantes
José Tejena Chilán, comerciante autónomo de la calle Chile, ya está preparado para sacarle provecho al próximo festivo.
Según expresó Tejena, tiene en stock 150 docenas de prendas íntimas en color amarillo (calzones y calzoncillos) y 40 docenas de sostenes, que son muy requeridas en esta época como cábalas de fin de año.
"Las mujeres acostumbran vestir algo de color amarillo la noche del 31, y las que son muy creyentes de este tipo de cábalas también compran para sus esposos, novios o amigos los calzoncillos", indicó Tejena.
Tyrone Briones también se ha preparado para satisfacer las demandas de los compradores, que en adelante y hasta la fiesta de carnaval, que el próximo 2010 será del 11 al 14 de febrero, preferirán la ropa de temporada playera.
Briones aspira vender en el transcurso de este fin de semana y hasta el 31 de diciembre las 2.000 gorras que tiene en bodega, ya que dicho complemento de vestir será indispensable en hombres y mujeres que tienen planeado visitar los balnearios y puntos turísticos el próximo primero de enero, que es cuando arranca, para deleite de todos, la temporada playera.
Las frutas

Los vendedores de frutas también están preparándose para fin de año, abasteciéndose principalmente de uvas, que es la fruta que se  consume con énfasis el 31 de diciembre.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias