Actualizado hace: 931 días 21 horas 23 minutos
Manabí
Velocidad en las vías causa muchas muertes

Son varias las causas que pueden provocar un accidente de tránsito, entre ellas están el exceso de velocidad y la competencia de vehículos por ganar un pasajero en la vía, un hecho común en las carreteras, según varios pasajeros.

Jueves 24 Diciembre 2009 | 14:55

A las personas les asusta viajar en una unidad de alguna cooperativa de transporte cuyo conductor sorpresivamente se pone a competir con otro carro de diferente cooperativa, lo cual, en algunas ocasiones, ha terminado en un percance, con el saldo de heridos y víctimas fatales.
Hace pocos días en la vía a Los Puertos (Jipijapa-Puerto Cayo) se accidentó un bus de la cooperativa Alberto Aray con la secuela de más de 14 heridos, entre ellos varios estudiantes que viajaban desde Puerto López a estudiar a planteles de Jipijapa. La causa habría sido, según la versión que más se escuchó, porque dicho automotor intentaba rebasar a otro carro.
Gilbert Zorrilla, pasajero, manifestó que por su trabajo en Puerto López viaja constantemente por esa vía, y en alguna ocasión le ha tocado vivir la experiencia de ser pasajero de un automotor que compite con otro, “me he visto en la necesidad de llamarle la atención al conductor y he recibido la respuesta agresiva de que si quiero viajar que lo haga o sino que me baje, o que me compre un carro”, afirmó.
Poco control
Añadió que en Puerto López no hay vigilancia de agentes de tránsito para que regulen o autoricen la salida de los vehículos, a lo mejor esa es una causa para que a las 05h00 y a las 09h00 coincidan en salir dos buses de cooperativas diferentes, “y ese es un grave error porque obviamente esos carros se ponen a competir, esto se debe corregir”, sentenció.
Joe Júpiter Wiles, dueño y conductor de su propia unidad de la cooperativa Manglaralto, dijo que son muchas las causas que provocan los accidentes, “pero todos tenemos algo de culpa, inclusive las autoridades que no controlan o permiten la salida de dos carros en el mismo horario”, expresó.
La situación es peor en los feriados, donde no hay control de ninguna clase; además, acotó que no es lo mismo que un carro sea conducido por su propietario, que se preocupa por la seguridad de los pasajeros y cuida la unidad, como en su caso, a que lo haga un chofer contratado, que muchas veces actúan con irresponsabilidad. Además la señalización en esta vía es mala, añadió
Desde la terminal terrestre de Jipijapa, con destino a Guayaquil, las unidades de transporte de pasajeros salen cada cinco minutos. “Este lapso es muy pequeño, creo que debería ser por lo menos con un tiempo de 10 ó 15 minutos entre carro y carro, para evitar que se pongan a competir por un pasajero, opinó Alexandra Alvia. 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias