Actualizado hace: 4 horas 58 minutos
Nacionales
Editores de periódicos de Ecuador cierran filas en apoyo a medios sancionados

La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) cerró hoy filas en apoyo a dos medios de comunicación locales sancionados esta semana, acción que ha levantado polémica y que sectores han criticado al señalar que este tipo de medidas puede coartar la libertad de expresión en ese país.

Jueves 24 Diciembre 2009 | 10:24

La Superintendencia de Telecomunicaciones sancionó esta semana, con tres días de suspensión de transmisiones a la televisión Teleamazonas por presuntamente haber difundido una información basada en supuestos y que pueden provocar conmoción social.
Asimismo, se inició un proceso de clausura definitiva contra la emisora de radio la Voz de Arutam, que estaba acusada de supuestamente promover la violencia durante unas protestas de campesinos a mediados de año, donde resultó muerto un profesor de la etnia Shuar.
En un editorial publicado en varios de los principales periódicos de Ecuador, la AEDEP señala que las acciones no son sólo contra los dos medios: "¡Es con todos los ecuatorianos!".
"Lo sucedido con Teleamazonas y con la Voz de Arutam no es sólo con ellos. Es también con todos los ecuatorianos que creemos en la libertad", indica el comunicado a cuyo pie figuran los nombres de los periódicos El Comercio, Últimas Noticias, El Universo, Expreso, Hoy, MetroHoy, La Hora, El Tiempo de Cuenca, El Diario de Manabí y La Marea.
En consecuencia -agrega- "consideramos que toda medida que atente contra los medios independientes es intolerable, pues vulnera los valores fundamentales de la democracia, que están amparados en la Constitución de la República y en los tratados internacionales aceptados por el Ecuador".
Asimismo, expresa su sorpresa por "la coincidencia de estas acciones con el inicio del debate de la Ley de Comunicación en la Asamblea Nacional y con la celebración de un acuerdo democrático de la mayoría de bloques parlamentarios -oficiales y de oposición- que desechó las pretensiones controladoras del proyecto inicial".
Las acciones contra los dos medios se anunciaron el pasado martes, cuando comenzaba en el Parlamento el primer debate de la Ley de Comunicación que, por los hechos mencionados, se postergó para inicios de enero.
"Nuestro compromiso es con los ciudadanos ecuatorianos. Manifestamos que no vamos a ceder en nuestra tarea diaria y que, si las sanciones se ciernen sobre nosotros, estaremos dispuestos a enfrentar todas sus consecuencias antijurídicas, pues la libertad de expresión debe ser defendida por todos los ecuatorianos sin temor y con absoluta convicción", señala la AEDEP.
Teleamazonas podrá emitir nuevamente su señal desde el próximo viernes a las 17.00 hora local (22.00 GMT).
Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), filial amazónica de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), rechazó y condenó hoy la sanción a la radio la Voz de Arutam, de la etnia Shuar.
La Confeniae considera a esta medida "como un acto de provocación en contra de las nacionalidades amazónicas y de todos los pueblos indígenas y no indígenas, y que muestran la voluntad de rompimiento de los diálogos por parte del Gobierno Nacional".
Anunciaron que las bases de las "nacionalidades amazónicas" se reunirán la segunda semana de enero próximo "para tomar una posición definitiva ante las acciones del Gobierno por coartar la libertad expresión".
"La radio Arutam representa el derecho que tenemos todos los ecuatorianos a tener nuestros propios medios y a difundir nuestras propias propuestas, es un medio que ha promovido desde la década del 70, la educación, la cultura y los derechos de las nacionalidades amazónicas", añade un comunicado de la Confeniae.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala