Actualizado hace: 931 días 21 horas 40 minutos
Nacionales
Crean estatal farmacéutica

El Gobierno creó una empresa pública para la investigación y producción de medicamentos, dos meses después de abrir el mercado mediante licencias obligatorias para abaratar los costos.

Jueves 24 Diciembre 2009 | 10:22

Según datos de la Presidencia de la República, la empresa denominada Enfarma fue creada  mediante un decreto Ejecutivo, aunque no se dieron a conocer las cifras de la inversión para montar esta entidad.
El Directorio estará constituido por el ministro de Industrias y Productividad, el secretario nacional de Planificación y el ministro Coordinador de la Política Económica o sus respectivos delegados. El Ministerio de Finanzas efectuará las asignaciones presupuestarias que se requieran para su funcionamiento y gestión.
La creación de la empresa, según el Gobierno, aspira a bajar los precios de los medicamentos y a fortalecer la competitividad de un sector cuyas plantas "utilizan apenas el 35% de su capacidad".
Por otra parte, el pasado 24 de octubre, el presidente Rafael Correa estableció reglas para emitir licencias obligatorias con miras a fortalecer la producción local y a conseguir importación de medicinas a bajo costo. Sin embargo, hay multinacionales que conservan sus patentes en el país.
La medida, que luego fue extendida a los agroquímicos, prevé el pago de compensaciones económicas a los propietarios de las franquicias.
Así, el empresario farmacéutico Antonio Quezada indicó que en el país solo se realiza mezclado y envasado, pues aún no se desarrolla la transformación química, por lo que se importan los principios activos de ciertos fármacos.
En ello coincidió con el especialista Wilson Angulo, quien añadió que la inversión para implementar una planta estatal de investigación y producción médica sería altísima. "El país no está en condiciones de contar con esos montos al momento", acotó.
Para Angulo, la tecnología con la que cuenta la industria farmacológica en el país es todavía "precaria". Sin embargo, aseguró que existe la capacidad de investigar y producir.
"Aceptamos democráticamente esta decisión", expresó la Industria Farmacéutica de Investigación (IFI), que reúne en el Ecuador a 14 transnacionales entre las que destacan Bayer, GSK y Pfizer.
En el Ecuador operan 243 farmacéuticas que tienen alrededor de 2 200 patentes. En el grupo existen 177 compañías extranjeras y multinacionales que abarcan un 82% de las ventas anuales de $720 millones.
La industria nacional representa solamente el 13% del total y cubre el 26% de la demanda local de fármacos. 

Fuente: Diario Hoy

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias