Actualizado hace: 930 días 2 horas 45 minutos
Salud
La gripe AH1N1 pudiera confundirse con el dengue

Aunque los casos de la gripe AH1N1 han disminuido, las autoridades de salud se preparan para afrontar cualquier situación durante la temporada invernal

Martes 22 Diciembre 2009 | 19:34

Y es que se piensa que las personas pudieran confundir este virus con otras enfermedades como el dengue, que también se presenta con síntomas como fiebre mayor de 38 grados, dolor de cabeza, musculares y otros.
La epidemióloga de la Dirección de Salud, Melva Morales, indicó que están poniendo énfasis en la capacitación al personal médico de las unidades de salud para que puedan distinguir las enfermedades. Para ello dijo que es indispensable que las personas busquen atención médica ante cualquier complicación.
Desde que apareció la AH1N1 en Manabí hasta la actualidad se han registrado 148 casos, de los cuales 87 han sido detectados por laboratorio y 61 por nexo epidemiológico. La mayor incidencia de los casos están en Portoviejo con 88, Manta con 45 y Jipijapa con 5. Además 5 personas han muerto a causa de la enfermedad.
Según Morales en febrero del 2010 podría iniciar una campaña de vacunación contra la “gripe porcina”, dirigida a grupos vulnerables como niños, ancianos, personas que padezcan enfermedades crónicas y personal médico.
Plan invernal

Morales aseguró que tienen todo listo para actuar en invierno. Para esto el Ministerio de Salud asignó un presupuesto de 65 dólares para una fase preparatoria, la cual consiste en capacitaciones a médicos, difusión de prevención a la gente y otros aspectos. Además hay una partida de 170 mil dólares para la fase de impacto, que serán para agua segura, movilización, albergues, atención médica, etc. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias