Actualizado hace: 936 días 19 horas 5 minutos
Nacionales
Promueven creación de Tribunal Internacional sobre migración

Varias asociaciones de diferentes países promueven la creación del denominado Tribunal Internacional de Conciencia en defensa de los derechos sociales y de los inmigrantes, explicaron hoy a Efe algunos promotores.

Martes 22 Diciembre 2009 | 12:21

"El fenómeno migratorio es mundial y como tal los problemas que enfrentamos son similares", aseguró a Efe Rufino Domínguez, director ejecutivo del Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO).
Anotó que la iniciativa es "crear un tribunal civil que busque frenar los abusos contra los derechos humanos tanto en los países de destino de los migrantes como en los países de tránsito" como México, por donde pasan centroamericanos y suramericanos para llegar a EE.UU.
El líder pidió "no ver esto como un problema binacional de México y Estados Unidos o de Estados Unidos con otros países; es internacional, universal y por lo tanto hay que presentarlo de manera organizada en los foros internacionales, para denunciar los atropellos".
La directora de la Alianza de Ex Braceros del Norte 1942/1964 y miembro del Comité Promotor, Rosa Martha Zárate Macías, informó además que se busca crear el Foro Mundial Alternativo de los Pueblos en Movimiento, que será presentado en México en el 2010.
Manifestó la necesidad de crear "una voz internacional para denunciar los abusos contra los derechos sociales que se están presentado no solo en Estados Unidos sino en muchos otros países del mundo".
"La meta ahora es establecer diferentes mesas de trabajo para que presenten sus informes durante el foro", explicó Zárate, quien preside la mesa sobre el programa de trabajadores huéspedes.
"Allí discutiremos problemas como el de los ex braceros en EE.UU., que estuvieron trabajando en el país desde 1942 hasta 1964 y que hasta el momento no han podido recibir los dineros que el Gobierno les retuvo de sus pagos", añadió.
El proyecto incluye la participación en eventos internacionales como el Foro Social Mundial en su expresión mexicana en mayo de 2010 y el IV Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM) que se celebrará en Quito, Ecuador, en octubre del 2010, donde se tiene programado realizar la primera sesión del Tribunal.
Zárate anunció que más información y actualizaciones sobre el desarrollo del movimiento se pueden encontrar en http://tribunalmigrante.saltoscuanticos.org/.
La activista anunció que para el 20 de enero convocarán a familiares de personas indocumentadas y a defensores de los inmigrantes "para que se manifiesten frente a la embajada de los Estados Unidos en Ciudad de México."
Desde allí, agregó, se presionará al presidente de EE.UU., Barack Obama, que ese día cumple un año en su cargo, "para que cumpla su promesa de trabajar decididamente sobre el problema de migración".
Zárate también destacó que hay grupos que están trabajado en la idea de que en México se pueda crear un nuevo modelo social, económico y político como una de las soluciones para frenar la emigración forzada por la pobreza

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias