Actualizado hace: 931 días 4 horas 13 minutos
Actualidad
Las redes sociales crecen y con ellas las amenazas para los computadores

Desde hace tres semanas, Natalia González no tiene acceso a su cuenta en la red social Twitter. En la pantalla aparece un mensaje sobre fondo rojo en el que le dicen que está infectado con virus.

Domingo 20 Diciembre 2009 | 20:37

Ella, que utiliza Twitter como una herramienta en su trabajo como periodista digital, asegura que su cuenta fue atacada por un hacker (pirata informático) que introdujo códigos dañinos que luego se transmiten a los contactos.
Al otro lado del mundo, en Alemania, Thorsten Landich, director de cuentas de una compañía alemana de telecomunicaciones,  recibió en Facebook un mensaje de un compañero de trabajo con el asunto "Hi" y un enlace al sitio http://modelllviideeooo.com, similar a otros muchos que circulan por esa red social en Internet.
Landich siguió el enlace. "Aterricé en una página que me pedía que instalara un programa y después el PC se apagó", explicó.
Al día siguiente, uno de sus amigos en Facebook lo alertó. Su computador había sido infectado por un virus que ahora se extendía a todos sus contactos.

También el spam
Los virus y "spam" (correos basura por internet) se están propagando con rapidez en redes sociales como Facebook o Twitter, amparados por la escasa eficiencia que los programas antivirus tienen en internet y por la confianza en la que se basan las relaciones.
Un gusano que circula por la red social Twitter se instala en la cuenta del afectado enviando a todos sus contactos, supuestamente en su nombre, mensajes publicitarios de la marca de ropa interior Victoria's Secret.
Otro virus que se extiende por Facebook consiste más bien en una broma pesada que publica la foto de una mujer bastante ligera de ropa en la página del perfil del usuario, por supuesto sin su consentimiento.
En cuanto al “spam”, la mayoría de los correos basura sólo busca redirigir a los usuarios a dudosos sitios de internet con el objeto de aumentar su tráfico.

Un problema común
La multinacional de seguridad internet Sophos afirma que un 21 por ciento de los internautas reconoce haber sido víctima de programas maliciosos que se extienden por las redes sociales online.
Kaspersky Labs, una compañía rusa especializada también en seguridad en la red, asegura que hay días en los que uno de cada 500 links publicados en Twitter llevan a páginas que pueden inundar de virus el disco duro.
En Twitter, un mensaje recibido por miles de usuarios invitaba a los twitteros a visitar un link o blog con supuesta información o fotos suyas. Otra versión del gusano prometía la posibilidad de ganar un iPhone si se hacía click en el enlace incluido.
Por inocente que pueda parecer, numerosos usuarios picaron. El gusano robaba a los "twitteros" engañados sus claves de acceso a esta red social, pudiendo acceder así a sus cuentas y extenderse por sus contactos.
En casos de mayor peligro, los códigos roban información de cuentas bancarias, tarjetas de crédito y contraseñas.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias