Actualizado hace: 928 días 8 horas 58 minutos
Manabí
Las vedas afectan a los pescadores pero ayudan a preservar especies

Muchas especies pesqueras en etapa de reproducción como el camarón, la langosta, la sardina y el atún han sufrido la depredación porque se las atrapa en plena etapa reproductiva.

Sábado 19 Diciembre 2009 | 20:37

  
Con la captura en determinadas fases del crecimiento, se interrumpe el ciclo biológico y no se permite la reproducción. Esto, si se repite mucho, pone en peligro a las especies.
Los pescadores, como Julio Mero y Ramón Santana, creen que esto llevó a las autoridades a aplicar las vedas como medida de conservación.
Santana, de 61 años de edad y pescador desde los 17, recordó que hace más de dos décadas comenzaron las vedas para evitar que se siga destruyendo las especies en etapa de reproducción.
El artesano del mar indicó que primero se comenzó con la veda del camarón, después con la del atún y langosta, luego con la de la sardina y actualmente con más de 15 especies marinas.
Germán Mero Hernández, de 68 años y pescador desde los 15, señaló que anteriormente las embarcaciones de fibras de vidrio salían a faena a pocas millas y ya se capturaban especies que hoy están en peligro de extinción.
“Antes, a menos de una milla se capturaban pescados grandes y ahora hay que ir más lejos y demorar más tiempo para poder pescar algo y ganarse algunos dólares”, dijo Mero, quien está de acuerdo con que haya regulaciones y sanciones a quienes destruyan las especies en etapa de reproducción o desove (momentos cuando expulsan sus huevos al ambiente).

Culpables
Los tres pescadores artesanales culpan de la depredación de especies en etapa de reproducción a los barcos camaroneros. “Ellos matan la semilla y especies en crecimiento que no les sirven”, denunció Santana.
Ramón Montaño, director de Control Pesquero de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP), no quiere culpar a nadie de la depredación de las especies marinas y señaló que las vedas se las aplica de acuerdo a informaciones científicas y técnicas hechas por técnicos del Instituto Nacional de Pesca, que dirige Yadira Piedrahita.
Montaño aseguró que con esta medida se busca evitar la captura de especies en función a su tamaño, el peso, el estado de reproducción y otros aspectos con la finalidad de preservarlas.
En este momento hay veda de maneras indefinidas, totales y permanentes.
La captura dirigida, transporte, posesión, procesamiento y comercialización del dorado en talla inferior de 80 centímetros está en veda desde el 21 de noviembre del 2009 hasta el 18 de enero del 2010.
También está prohibida la captura de especies como la concha spondylus, el tiburón y la concha prieta. De manera indefinida la larva de camarón, el pepino de mar, la tortuga marina y las ballenas.
Actualmente hay la prohibición de captura del langostino y el camarón pomada, que están en fase de repoblación.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias