Actualizado hace: 927 días 19 horas 17 minutos
Internacionales
Argentinos y bolivianos, ciudadanos que más retornaron a sus países en 2009 más

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha ayudado en 2009 a casi mil inmigrantes sin medios económicos a retornar a sus países, la mayoría de América Latina y, en especial, procedentes de Bolivia y de Argentina.

Sábado 19 Diciembre 2009 | 12:12

En coincidencia con la crisis financiera y económica, a finales de 2007 y principios de 2008 se produjo "una avalancha" de peticiones para abandonar España y regresar a sus lugares de origen, pero en 2009 el flujo se ha estabilizado y "muchos se han ido ya", según el responsable en España de la OIM, Manuel Pombo.

En 2008, esta organización intergubernamental de la que forma parte España recibió un apoyo presupuestario extraordinario para dar salida a las miles de solicitudes y pudo atender a cerca de 1.500 extranjeros en situación de vulnerabilidad social.

A lo largo de este año, al no contar con dicha financiación adicional, la OIM ha tramitado 892 peticiones de retorno, de entre las 3.000 recibidas y que cumplían las condiciones que exige el programa, financiado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y gestionado por la OIM y otras ONG.

De todos modos, Pombo llama la atención con respecto a que el número de personas que retornan por razones humanitarias es realmente pequeño si se compara con los más de cuatro millones y medio de inmigrantes que residen en España.

A pesar de ello, el programa es "importante por la fuerza que tiene de ayudar a las personas que se encuentran en situaciones muy duras", añadió hoy Pombo en declaraciones a la prensa durante un acto de celebración del Día Internacional del Migrante.

De los cerca de 900 inmigrantes que consiguieron retornar a sus países gracias a la asistencia prestada por la Organización para las Migraciones, 258 procedían de Bolivia, 136 de Argentina, 95 de Uruguay, 91 de Chile y 89 Brasil.

Otros países a donde regresaron inmigrantes son Paraguay, con 48 ciudadanos; Honduras (36), Colombia (25) y Ecuador (23), seguidos de El Salvador (9), Venezuela (8) y Perú y Costa Rica, con cinco nacionales cada uno.

El programa de retorno incluye el pago del billete de avión desde el lugar de residencia en España hasta el país de origen, y gastos imprevistos de medicamentos u otros como acompañamiento.

Además, una ayuda económica del viaje de 50 euros (72,5 dólares) por persona, y una ayuda para la reintegración en su país de 400 euros (580 dólares) por persona, hasta un máximo de 1.600 euros (2.320 dólares) por unidad familiar.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias