Actualizado hace: 936 días 23 horas 10 minutos
Nacionales
Presidente de Ecuador presenta su libro, una crítica al paradigma neoliberal

"Ecuador, de 'Banana Republik' a la no República" es el título del libro que presentó hoy el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, una recopilación de artículos suyos que, básicamente, critica al "paradigma neoliberal".

Sábado 19 Diciembre 2009 | 11:48

El libro se presentó con una mesa redonda efectuada en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el centro de Quito, con auditorio completo, bajo la conducción del secretario general de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, y Mario Cimoli, de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

El texto, indicó Correa durante la presentación, se hizo "con mucha entrega" y representa "una recopilación de artículos académicos" suyos, recogidos en los últimos diez o quince años.

Su contenido versa "sobre la realidad ecuatoriana, sobre la realidad latinoamericana" y, sobre todo, hace una "crítica al paradigma neoliberal", indicó el jefe de Estado.

Recordó que la realización del libro se remonta a años anteriores a 2005, con periodos de paralización, pero que al final ha podido completarse con la presentación.

"Estaba realizando (el texto) cuando me nombraron Ministro de Economía, en 2005, y se paralizó el trabajo unos dos, tres años, pero después vi la necesidad, la importancia de este aporte", agregó el mandatario.

"Estoy muy esperanzado, no en esta contribución, pero que América Latina empiece a pensar nuevamente por sí misma", añadió Correa, pues, a su juicio, "lo que ha habido en América Latina es una grave crisis de pensamiento".

En las últimas décadas "dejamos incluso de pensar", porque las directrices del pensamiento provenían del norte y ante ellas no se presentaban respuestas, apuntó Correa, que es también uno de los impulsores del denominado "socialismo del siglo XXI", que comparte con varios colegas suyos de la región.

En los últimos 20 años, agregó el gobernante, "nos hemos regido por políticas de un 'Consenso de Washington' que, como dice el ex presidente (Ernesto) Samper, de Colombia, tiene más de Washington que de consenso".

El libro, que ha sido producido por la editorial italiana Random House, describe a la economía ecuatoriana de mediados del siglo pasado, basada en el monocultivo, especialmente el banano, que generó el calificativo de "Banana Republic", según el mandatario.

Además, el texto pone énfasis en la "destrucción" de la economía que se ha cometido en los últimos 30 años y que ha convertido al país en una "No República".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias