Actualizado hace: 936 días 13 horas 50 minutos
Nacionales
Primera Circunscripción Territorial será en Esmeraldas
Primera Circunscripción Territorial será en Esmeraldas

La comuna “más antigua y más extensa del país”, Santiago Cayapas, al norte de Esmeraldas, sería la primera Circunscripción Territorial que se aprobaría, en concordancia con la Constitución, según lo anunció ayer el presidente de la República, Rafael Correa.

Viernes 18 Diciembre 2009 | 14:20

Ante cientos de personas afroecuatorianas que se apostaron en la Plaza de la Independencia para brindar su apoyo a la gestión gubernamental a favor de ese pueblo, Correa indicó que “si se declaran afrodescendientes por consulta popular, en ese cantón o comuna prevalecerán las formas de organización de esa cultura”.
Explicó que través de las Circunscripciones Territoriales Especiales la plurinacionalidad será visibilizada en parroquias, cantones y provincias que se declaren con una nacionalidad específica, en las que se respetarán la lengua, las tradiciones, la justicia “en todo lo que no contravenga los Derechos Humanos”.
La Circunscripción de esa comunidad esmeraldeña fue uno de los temas que se abordaron en la reunión con el Consejo Nacional de la Unidad Afroecuatoriana (CONAUE), que se desarrolló ayer en el Salón de Gabinete del Palacio de Carondelet.
Según el Mandatario, esta acción reconocería la unidad en la diversidad y ratificaría la lucha que el Gobierno emprende para erradicar el racismo en el país, con acciones como el acceso a tierras, educación, salud y demás acciones que mejoren la calidad de vida del pueblo negro.
“Cuando se apruebe la primera Circunscripción Territorial del Ecuador, ese día será de fiesta nacional porque por fin se plasmará en hechos reales la plurinacionalidad, la interculturalidad, la diversidad, en igualdad, diversos, pero jamás desiguales. Vamos a inaugurar la justicia social, étnica, de género en este país”, destacó.
“También la inclusión laboral en estamentos gubernamentales se encuentra en ese Plan”, indicó la secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Doris Solís, quien participó en la reunión.

Fuente: Confirmado.net

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias