Actualizado hace: 936 días 16 horas 11 minutos
Portoviejo
El movimiento en las calles por el feriado es más intenso

Qué ponerse, qué regalar y qué hacer en la cena son los principales motivos que generan venta este mes. En Manta desde el martes el número de clientes se han multiplicado en los locales comerciales.

Jueves 17 Diciembre 2009 | 20:56

Y es que el pago de la primera quincena y el décimo tercer sueldo han abonado las ganas de comprar de los clientes.
Deiton Mendoza ayer cumplió el deseo de Navidad que tenía junto a su esposa. “Tener un colchón nuevo para descansar mejor”, dice sonriendo.
La compra la hizo a crédito.
Como él cientos de personas en Tarqui y en el centro de Manta buscan qué comprar.
Por eso en la mayoría de almacenes de electrodomésticos, tiendas de ropa, zapaterías y centros comerciales las ventas comienzan a ser efectivas.
“Las primeras semanas de diciembre la gente preguntaba, comparaba precios y se iba. Ahora ya se está vendiendo”, comenta Judith Pachay, propietaria de Yuli Boutique, ubicada en el centro comercial Jimmy de Tarqui.
En el almacén Marcimex las ventas se han disparado. A pesar de que se habla de crisis se ha vendido un 30 por ciento más que el año pasado, resalta Claudia Cantos, gerente de la agencia Tarqui.
La tendencia en compras de electrodomésticos está bien marcada, según Cantos. Los clientes buscan televisores LCD y plamas (pantallas planas).

Bajas

En el almacén Lorens Internacional, ubicado en la avenida 108 de Tarqui, en cambio las ventas aún son mínimas. Rosa Rivas, propietaria, señala que la crisis es a todo nivel y por eso el comercio está afectado.
“Además los gigantes se comen a los pequeños. Somos los pioneros del comercio de Tarqui, pero ahora las grandes cadenas de jugueterías y ropa absorben a los compradores”, comentó.
Jhon Muñoz, de almacenes Darmacio, indicó que la venta de zapatos deportivos sí ha tenido un buen incremento este mes. “Lo que la gente busca es marca. Principalmente quiere zapatos Nike, Adidas o Reebock”, manifestó Muñoz.
Humberto Espinoza, de Almacén Lorena, manifestó que esperan este fin de semana mejorar las ventas, pues aún la gente sigue preguntado precios.
En Tarqui esta semana el problema es que los cortes de luz afectan a los comerciantes que no tienen generadores.
La energía se va todos los días por más de dos horas en la mañana y eso no permite vender, indicó Carla Vélez, comerciante de electrodomésticos.
La Navidad también genera muchos puestos de trabajo. En Manta se estima que los centros comerciales y almacenes han contratado a más de 500 empleados, según fuentes de la Cámara de Comercio.
También se generan diferentes negocios como alquiler de locales para fiestas, venta de pavos, elaboración de pan de pascua y el ahornado de pollos.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias