Actualizado hace: 935 días 17 horas 4 minutos
Nacionales
Asambleístas logran acuerdo sobre Ley de Comunicación

Las bancadas del oficialismo y la oposición firmaron hoy un acuerdo político en torno al proyecto de Ley de Comunicación, cuyo primer debate está previsto para el próximo martes.

Jueves 17 Diciembre 2009 | 17:13

Los asambleístas del oficialismo y de la oposición lograron hoy un acuerdo en torno a los puntos considerados críticos del proyecto de Ley de Comunicación, cuyo primer debate será el próximo martes.

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, informó que el acuerdo consta de siete puntos que fueron los que generaron polémica al interior y fuera de la Legislatura.

Cordero destacó el compromiso ético y político, que permitirá elaborar una Ley Orgánica de Comunicación "que garantice los derechos y libertades establecidas en la Constitución y acuerdos Internacionales".

Entre los puntos consensuados se destaca un Consejo de Comunicación "autónomo" e independiente del Gobierno y poderes fácticos, con facultades administrativas, pero que no podrá clausurar ni suspender a los medios de comunicación.

No obstante dicho consejo podrá auspiciar acciones ante la justicia por eventuales violaciones a la ética periodística.

Además subraya que se debe garantizar la libertad de expresión sin censura previa con responsabilidad ulterior conforme a lo establecido en el artículo 13, numerales 1y 2 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

"Los límites democráticos a la libertad de expresión deben darse exclusivamente en los ámbitos de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, salud pública, defensa nacional, y orden público, conforme a lo establecido en el artículo 13, numerales 4 y 5 de la Convención Americana de Derechos Humanos, así como lo dispuesto en el artículo 19 de la Constitución Política del Ecuador", expresó Cordero.

Además, la normativa propondrá reformas a la Ley Orgánica de garantías jurisdiccionales y control institucional, también se desarrollarán las reglamentaciones en cuanto a la prohibición de monopolios y oligopolios.

Por su parte Marcel Rivas, presidente de la Asociación de Canales de Televisión del Ecuador (ACTV), calificó como extraordinario el acuerdo suscrito por el titular de la Asamblea y los jefes de las bancadas y representantes de movimientos políticos.

Fuente: El Telégrafo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias