Actualizado hace: 935 días 1 hora 6 minutos
Nacionales
Gobierno entregará 12.000 hectáreas de tierra a campesinos

Las primeras 1.000 hectáreas serán entregadas este domingo a pequeños agricultores de Esmeraldas, según lo anunció el ministro de Agricultura, Ramón Espinel.

Jueves 17 Diciembre 2009 | 14:25

El Gobierno entregará 12.000 hectáreas de tierra a 1.850 campesinos de las regiones Costa y Sierra, como parte del "Plan Tierras" que inició hace un mes.
Este domingo se hará la entrega en Esmeraldas, de las primeras 1.000 hectáreas de la hacienda El Timbre, que estaba en manos de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).
"Esto significa el inicio de un plan real de redistribución de tierras que tanta necesidad tiene de realizarse en el país", explicó el ministro de Agricultura, Ramón Espinel.
Los predios San Esteban (Cayambe) y San Antonio de Valencia (Mejía), en Pichincha, y otros más, también serán entregados por el Estado.
La ministra secretaria de los Pueblos y Movimientos Sociales, Doris Soliz, informó que se ha integrado ya al proceso, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), "que nos ha hecho conocer de alrededor de 37 casos de comunas y asociaciones agropecuarias", dijo.
Según el Ministro Espinel, hasta este momento, no habido mayores inconvenientes con el plan, pero sí en la entrega de créditos de los campesinos que poseen terrenos, debido a la falta de títulos de propiedad, lo cual el Gobierno intenta regularizar.
"En estos últimos tres meses se han entregado cerca de 7.000 títulos y están por entregarse 12.000 más", acotó Espinel.
Para el próximo año el Gobierno ofrece avanzar en el catastro y se espera que más de 50 mil hectáreas improductivas puedan ser afectadas.
Por otro lado, el funcionario aseguró que en lo que respecta a la sequía que afecta a Manabí, la emergencia permitió mantener a 380 mil cabezas de ganado que estaban muriendo por falta de lluvias.
Manifestó además que se espera la llegada del invierno para evitar declarar la emergencia en otros sectores del país, también afectados por la falta de lluvias.

Fuente: El Telégrafo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias