Actualizado hace: 930 días 21 horas 20 minutos
Nacionales
Decomisan más de 5 toneladas de droga en frutas
Fotos : El Telégrafo: La droga diluida en pulpa de fruta estaba en 27 de 69 tanques registrados en el puerto marítimo de Guayaquil.

Antinarcóticos decomisó los estupefacientes que estaban mezclados con pulpa destinada a exportación.

Miércoles 16 Diciembre 2009 | 21:25

Un total de 5 toneladas 210 kilogramos de pulpa de fruta mezclada con clorhidrato de cocaína fue  descubierto  por el Servicio Antinarcóticos del puerto marítimo de Guayaquil.
La cocaína fue desmoleculizada, es decir, que su estructura química  fue degradada y separada para  mezclarla con productos biodegradables.

Wilson Alulema, jefe del IV Distrito de Policía, explicó que se trata de  un nuevo método de camuflaje  empleado por  las organizaciones narcodelictivas, para evitar que la droga sea detectada por las autoridades de control.
En esta ocasión, las más de 5 toneladas de droga estaban mezcladas con pulpa de guayaba, piña y mora. La carga  tenía como destino  el puerto de Lisboa, en Portugal.

Alulema informó que los trabajos de inteligencia de la operación antinarcóticos denominada ‘Pulpa-Coca’  iniciaron en octubre,  luego de que la Policía recibió información confidencial de que desde el puerto de la concesionaria Contecon  operaba una banda de narcotraficantes, que se dedicaba a  enviar droga diluida en pulpa de fruta para exportación.
Como parte  de las investigaciones, dijo Alulema, el lunes los agentes antinarcóticos del puerto marítimo registraron un contenedor que, supuestamente, contenía vegetales congelados.

Los agentes encontraron 69 tanques plásticos y metálicos de 55 galones de capacidad cada uno, en cuyo interior había fundas plásticas que contenían pulpa de diferentes frutas, así como  337 cajas de cartón con el mismo producto.

 El coronel Joel Loayza, director nacional Antinarcóticos, que estuvo presente en el acto, señaló que cuando los policías abrieron los tanques encontraron que la pulpa de fruta estaba envasada en doble fundas plásticas y sin ningún tipo de control de calidad requerida en las exportaciones de esta categoría.

Entonces, miembros del Departamento de Análisis del puerto realizaron  las pruebas preliminares de campo a la mercadería y aunque algunas resultaron negativas, otras fueron positivas, lo que ocasionó duda entre los peritos que  decidieron tomar muestras de los 69 tanques y enviarlas a Criminalística de la Policía Judicial (PJ-G). Los resultados fueron positivos en  100% para clorhidrato de cocaína, agregó.

Telmo Erazo, jefe de  Criminalística de la PJ-G, indicó que 27 de los 69 tanques estaban contaminados con la droga desmoleculizada y enmascarada en la pulpa de fruta de exportación.

Explicó, además, que las pruebas confirmatorias fueron realizadas, a través de la técnica de cromatografía en fase gaseosa, que,   indicó, se la hace en equipos de alta tecnología, mediante los cuales, en un máximo de 2 horas se  confirmó que existía cocaína.

Loayza indicó, además, que en la operación fueron detenidos el ecuatoriano José Dilmar Nieto González, el francés Robert Antoine Grange, quien sería el líder de la organización, y el colombiano Alberto Torres, de profesión ingeniero químico, quien, presuntamente, se  encargaba de la desmolecularización y camuflaje de la droga en la pulpa de la fruta.

El martes en la noche se realizó la audiencia de flagrancia de los detenidos, a quienes el juez Cristian Jurado les dictó orden de prisión preventiva por el  delito de tráfico de droga.

Marcelo Tobar, jefe de la Unidad Antinarcóticos del Guayas, manifestó que  según las investigaciones se habrían realizado, en meses anteriores, otros envíos de droga al extranjero.

“Esta es una hipótesis aceptable porque se calcula que si se aprehende una gran cantidad de droga, mucha más pasa también”, explicó el oficial,  quien agregó que es importante resaltar el trabajo policial que basa  gran parte de su labor no solo en determinar perfiles de presuntos narcotraficantes, sino, también,  en la correcta y oportuna utilización  de  las herramientas tecnológicas, de los informantes y de la documentación obtenida.

La droga antes de llegar a Portugal hacía escala en Panamá, indicó el oficial, quien descartó que   Ecuador se haya convertido en un país productor de droga, como   son Colombia, Bolivia y Perú; más bien es un país de acopio y transporte, dijo.

Alulema manifesto que el siguiente paso es determinar el grado de concentración de la droga en la fruta, sin embargo este dato no se lo   conocerá  hasta después de tres días, cuando los técnicos de la Universidad de Guayaquil realicen la experticia correspondiente.

Recordó casos similares anteriores de gran transcendencia, como el del 12 mayo del presente año,  en el que se decomisó un cargamento de 25 toneladas de cocaína, mezcladas con melaza.

La Policía  informó en esa fecha, que  una parte de la droga mezclada  estaba escondida en un barco de bandera española, en el puerto de Guayaquil y otra fue capturada en Quevedo, provincia de Los Ríos.

Fuente: El Telégrafo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias