Actualizado hace: 937 días 6 horas 49 minutos
Tema del Día
Los apagones seguirán de largo, según el ministro

Las quejas por los apagones no cesan en la provincia. Ayer varios sectores de Manta tuvieron pérdidas al no poder trabajar durante la mañana, tras la sorpresiva suspensión del servicio eléctrico por seis horas.

Miércoles 16 Diciembre 2009 | 19:16

El corte fue por la interconexión que ejecutó la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) para dejar operativa la turbina a gas en la estación Miraflores.
José Delgado, quien tiene un negocio de productos de consumo masivo, dijo que todo cambio es bueno, más si se trata de atender los problemas eléctricos. A decir de él, la suspensión debió ser difundida con anticipación en los medios de comunicación para tomar previsiones.
“Hemos perdido medio día de trabajo. Ojalá y esto no se repita, la CNEL tiene que considerar que vivimos días festivos”, señaló Luis Espinoza, otro comerciante de Tarqui. 
Ayer, cerca de 50 sectores fueron afectados por la falta de energía. También se incluye la zona rural, hotelera y Tarqui.

Detalles
La turbina que se instala en Miraflores generará 22,5 MVA para el sistema interconectado nacional. Entrará a operar este 24 de diciembre.
Gustavo Vera, gerente de la CNEL Manabí, dijo que la interconexión es responsabilidad de esta provincia. Los trabajos iniciaron el martes y concluyeron ayer.
“El primer día no hubo mayor incidencia a diferencia de ayer, pero era necesario tomarse estas horas para terminar la interconexión que permitirá la salida de la energía térmica independiente que  generará dicha turbina", explicó Vera.

Portoviejo

En Portoviejo algunos barrios vienen sufriendo apagones dobles durante el día. Esto ha provocado pérdidas en los hogares y los negocios.
Los Cerezos, San Alejo y otras zonas en la vía a Santa Ana como El Limón y El Naranjo están entre los afectados. Los moradores están desesperados porque se les han quemado electrodomésticos y dañado los alimentos. A esto se suma las pérdidas en pequeños comercios como heladerías, cabinas telefónicas y cyber cafés.
Geoconda Echeverría, dueña de una tienda en Los Cerezos, indicó que los apagones se están dando en la mañana, de 06h30 a 11h00, y en la noche, de 19h30 a 21h30. Como dice la gente del lugar, “aquí nos acostamos y despertamos sin luz”. Echeverría denunció que en el negocio se le han dañado helados, yogurt, leche, pescado y otros productos. Además se le quemó la refrigeradora y tuvo que pagar 60 dólares por arreglarla.
A Yaneth Cedeño también se le quemó la nevera. Ella señaló que no la va a reparar hasta que cesen los apagones. Explicó que ha optado por comprar la comida a diario porque no tienen dónde guardar los alimentos.
Los apagones dobles también se han registrado en San Alejo. La habitante Estrella Jaramillo indicó que se le quemó la refrigeradora y que no tiene dinero para repararla.
En el sitio El Naranjo a Joaquín Cevallos se le dañó un congelador, un equipo de sonido y el acondicionador de aire.
El gerente de la CNEL-Portoviejo, Joel Alcívar, indicó que no están realizando dobles racionamientos y que todo obedece a que han tenido problemas con las lluvias que han caído y por las conexiones directas que han provocado cortocircuitos en algunas zonas.

Seguirán apagones y Ministro renuncia

El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, anunció que retornan los racionamientos eléctricos en la ciudad de Guayaquil y continuarán los apagones en el resto del país, al tiempo de presentar su dimisión al cargo como Secretario de Estado.
Una de las razones principales por las que se toma esta medida es porque el embalse en Paute ha descendido de ayer de 1973.5 metros sobre el nivel del mar a este martes a 1972 y continúa en descenso. No está operando la central San Francisco como estaba previsto tal como estaba previsto, de ahí se esperaba un aporte importante para la energía.
Por ello, dijo “ante esta situación es necesario que los racionamientos de energía se retomen en la ciudad de Guayaquil y que continúe en el resto del país”. Albornoz mencionó que “toda la información de la situación energética que ha sido presentada por el Presidente ha sido de responsabilidad del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable”.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias