Actualizado hace: 931 días 9 horas 17 minutos
Puerto López
Fuerte oleaje afecta a la comunidad de Salango

Destrozos en Jambelí y Puerto López, y un ahogado, eran hasta ayer el saldo de los fuertes oleajes que afectan desde el fin de semana a la costa de Ecuador.

Martes 15 Diciembre 2009 | 20:06

En la parroquia Salango de Puerto López, al sur de Manabí, las obras afectaron al malecón. De los 300 metros que se reconstruyeron a inicios del presente año por 130.828 dólares, más de 60 metros quedaron destruidos.
A las 02h00 de ayer Luis Armendaris se asustó porque el mar “bramaba”, según contó. A más de 600 metros de la playa, escuchaba los golpes que producía el choque del agua contra la estructura del malecón.
Muchos pescadores bajaron a la playa para proteger sus embarcaciones.
Para ciudadanos, como René Ortega, la obra fue mal construida. La contrató la gobernación con Antonio Morán, entre octubre del 2008 y marzo del 2009. El gobernador era Vicente Véliz.
Alfredo Acuña, dirigente parroquial, comentó que quienes deben responder son Miguel Plúa, ex alcalde; el ex gobernador y el contratista.
Ayer por la tarde Carlos Flores, director municipal de obras públicas, inspeccionó el lugar. Tiene que presentar un informe urgente al concejo municipal.
Xavier Navarro, vocero del cabildo, aseguró que la obra aún no ha sido entregada al cabildo y que el contratista todavía trabajos pendientes.
Otros daños
Si bien el daño más visible estuvo en Puerto López, también hubo problemas en otros cantones costeros.
En Manta, las olas cobraron la vida de Erick Castillo, de 19 años, quien la tarde del lunes fue arrastrado por la marejada cuando se bañaba en la playa El Murciélago. Otras personas estuvieron a punto de morir en el mar esa misma tarde.
En Jambelí, provincia de El Oro, la fuerza de la marejada causó destrozos en más de 50 metros del malecón.Las olas inundaron locales y viviendas cercanas a la playa, por lo cual algunas familias debieron ser reubicadas.
En varios sectores de las provincia de Esmeraldas y Santa Elena hay temor entre los pescadores, especialmente, por las consecuencias de esta marejada.

El resto de Manabí

En la parroquia Crucita de Portoviejo no hubo mayor novedad, con excepción de los fuertes golpes de las olas contra el malecón.
Rosa Zambrano, habitante del malecón de Pedernales, dijo que el domingo se vio un poco de alteración en la olas y la corrientes más fuertes.
Patricio Arias, Policía Marítimo de Bahía de Caráquez, reveló que a lo largo de la costa norte, donde pertenece el distrito de la Capitanía del Puerto de Sucre, no se han presentado  problemas de esta naturaleza.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias