Actualizado hace: 937 días 5 horas 44 minutos
Nacionales
Quito denuncia presión para que EEUU endurezca trato hacia Ecuador en ATPDEA

El Gobierno ecuatoriano denunció hoy presiones de grupos y empresas estadounidenses para que Washington endurezca su posición hacia Ecuador en torno a la prórroga de las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA), que aún está pendiente de aprobación en el Senado de Estados Unidos.

Martes 15 Diciembre 2009 | 15:51

Así lo advirtió el viceministro ecuatoriano de Comercio, Julio Oleas, quien, no obstante, resaltó la aprobación de la extensión por un año de las preferencias arancelarias por parte de la Cámara de Representantes de EE.UU., aunque aún falta la venia del Senado.
"El tema del ATPDEA (por sus siglas en inglés) es sumamente sensible. En este momento ha sido aprobado por la Cámara de Representantes", señaló Oleas.
No obstante, "existe un petitorio planteado por dieciocho asociaciones y firmas, que hacen lobby (cabildeo) ante el Legislativo norteamericano, que han pedido cierto trato más riguroso para el Ecuador", remarcó Oleas, sin dar detalles.
"Sabemos que el próximo paso está en el Senado" y habrá que esperar lo que decida esa instancia, apuntó el viceministro.
De su lado, el vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, expresó hoy su satisfacción por la aprobación de la prórroga de un año de las preferencias arancelarias para las naciones andinas, con la excepción de Bolivia, en la Cámara de Representantes de EE.UU., aunque remarcó que esa medida no es una "dádiva" de Washington.
"En buena hora" que la Cámara haya aprobado la extensión de las preferencias, pero éstas "no son ninguna dádiva", sino una compensación que EE.UU. otorga a los países andinos por su lucha contra el narcotráfico, enfatizó Moreno.
Esa medida extiende un tratamiento preferencial para productos de Colombia, Ecuador y Perú, pero deja fuera a Bolivia, que desde el año pasado fue excluido de esos beneficios.
Tras la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se espera que el Senado de ese país también vote en el transcurso de esta semana sobre la extensión de las preferencias, que ampliaría el ATPDEA hasta el 31 de diciembre de 2010.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias