Actualizado hace: 3 horas 22 minutos
Nacionales
Comisión de Angostura rectifica una acusación contra ex ministro de Ecuador

La Comisión que investiga el denominado "caso Angostura" admitió hoy haber cometido un error al incluir en su informe que el ex ministro de Seguridad Interna y Externa Gustavo Larrea habría ayudado a salir de Ecuador a Nubia Calderón, considerada miembro de la Comisión Internacional de las FARC.

Martes 15 Diciembre 2009 | 15:46

El presidente de la Comisión, Francisco Huerta, reconoció "no tener constancia" de que Larrea o Juan de Dios Parra, secretario de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), "intervinieron en sacar del país a Nubia Calderón", porque, admitió, "ni siquiera" se sabe si ella "fue sacada del país".
La Comisión de Transparencia y Verdad, creada este año por el Gobierno para estudiar el bombardeo colombiano en la zona ecuatoriana de Angostura, presentó el pasado jueves su informe final, en el que no encuentra vinculación del Estado con las FARC, aunque advierte de presuntos nexos entre ex colaboradores del régimen.
El bombardeo colombiano al campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la zona ecuatoriana de Angostura, ocurrido el 1 de marzo de 2008, causó la muerte de 26 personas, entre ellas la del entonces vocero internacional de las FARC, alias "Raúl Reyes", la del ecuatoriano Franklin Aysalla y la de cuatro universitarios mexicanos.
Además, el ataque derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas, ya que Quito consideró a esa operación colombiana, ejecutada sin aviso ni permiso, como una violación a la soberanía territorial.
Ambos países intentan recomponer su relación mediante un diálogo político directo que, de momento, ha logrado la designación de encargados de negocios en las respectivas representaciones diplomáticas.
En una rueda de prensa los miembros de la Comisión se ratificaron en que Larrea mantiene vínculos con las FARC, al igual que el ex subsecretario de Gobierno (Interior) José Ignacio Chauvín y la asambleísta por el oficialista movimiento PAIS María Augusta Calle.
El hecho de "que haya dudas sobre una de las implicaciones no niega las otras, y si nosotros tenemos fotos de alguien con el llamado canciller de las FARC, Nubia Calderón, algún vínculo hay, pues", dijo Huerta.
Tanto Chauvín como Calle rechazaron ayer las supuestas vinculaciones con las FARC y anunciaron procesos legales contra los comisionados.
Huerta, de su parte, después de reconocer el "error" en la supuesta ayuda de Larrea y Parra a Calderón, dijo: "Esa sería por de pronto la única observación que tendríamos que hacer al informe".
Los comisionados se ratificaron hoy también en la implicación del puesto de operaciones (FOL, por su sigla en inglés) que EE.UU. mantenía en la base de Manta en el bombardeo de Angostura, que el informe final sostiene que fue "fundamental para el seguimiento y ubicación de 'Raúl Reyes'", pese a que la Embajada estadounidense aseguró que "no estuvo involucrada de ninguna manera".
El comisionado Israel Batista lo justificó por el hecho de que, según la Comisión, "del 29 de febrero al 1 de marzo voló un avión HC-130, que fue el único día que este tipo de avión voló en horas de la noche; siempre volaba en horas del día".
El ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, explicó el pasado viernes que la Asamblea (Parlamento) "tiene una investigación en marcha al respecto", sobre el avión "que hizo un vuelo que no ha sido claramente explicado esa noche".

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala