Actualizado hace: 931 días 12 horas 1 minuto
Perú
Perú erradicó 10.050 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca en 2009

El ministro peruano del Interior, Octavio Salazar, anunció hoy que Perú, el segundo productor mundial de cocaína, ha erradicado 10.050 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca en el presente año.

Lunes 14 Diciembre 2009 | 22:05

"Éste es un día muy importante para la ciudadanía y para el país. Se han erradicado más de 10.000 hectáreas de cultivo de hoja de coca", afirmó Salazar durante una visita a la Base de Operaciones del Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH), en la región peruana de Tingo María.
El ministro peruano felicitó el trabajo realizado por los más de mil agentes que integran el proyecto y pidió a Europa, Asia y Oceanía sumarse a la ayuda económica que Estados Unidos da al Estado peruano para la lucha contra los cultivos ilegales.
"El tema del consumo de drogas es un problema de todo el mundo. Si existe la siembra de cultivos y el procesamiento es también porque hay consumidores, por eso deben participar todos", afirmó Salazar, que reveló que el objetivo de erradicación para este año era de 8.000 hectáreas.
Por su parte, el jefe del proyecto de erradicación, el general Luis Zárate, dio detalles sobre el trabajo realizado por los policías peruanos: se ejecutaron 285 operaciones, en las que se invirtieron 3.100 horas de vuelo.
El Alto Huallaga es, junto con el Valle de los Ríos Apurimac y Ene (VRAE), la zona de mayor producción de hoja de coca y habitual escenario de enfrentamientos entre la policía y las mafias de la droga, que según el Gobierno actúan en alianza con algunos remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso.
Según un informe de las Naciones Unidas, el cultivo de coca creció en Perú un 4,5% el pasado año, mientras que el potencial de producción de cocaína aumentó un 4,1% hasta las 302 toneladas.
Perú es el segundo mayor productor de cocaína en el mundo, sólo por detrás de Colombia, país que, según Naciones Unidas, disminuyó el año pasado un 18% las plantaciones cocaleras y un 28% la producción de la droga.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias