Actualizado hace: 931 días 14 horas 43 minutos
Manabí
Las FARC ingresa a Manabí para acuartelar a jóvenes

Un trabajo periodístico de Manavisión, canal 9, revela que guerrilleros de las FARC ingresan a la provincia de Manabí en busca de reclutas para que formen parte de sus tropas.

Lunes 14 Diciembre 2009 | 21:22

 Reservando las identidades de los entrevistados, el trabajo periodístico empezó tras el hallazgo del laboratorio de droga encontrado en el sitio Maíz del cantón Chone el pasado martes donde personal policial sostuvo que dicha instalación fue hecha por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.
La televisora pudo contactar con un ciudadano que conocía parcialmente las actividades que realizaban los guerrilleros que ingresaban a Chone y que para evitar ser descubiertos por la policía se asociaban con comerciantes ecuatorianos.
El entrevistado, a quien llamaremos Pedro, asegura que los guerrilleros se dedican en Manabí a construir laboratorios para el tratamiento de droga además de contactar con jóvenes para reclutarlos al movimiento subversivo.
En su declaración Pedro dice: “la guerrilla tiene en el país algunos cuarteles, ellos ocupan manzanas como parques donde les enseñan a las criaturas de 13, 14 y 15 años a disparar”. “Los comentarios en Chone hablan de la presencia de colombianos en la 30 de marzo, la Camilo Giler y Puerto Arturo, y que lo más sorprendente es que la policía sabe santo y seña de este asunto”.
La investigación no termina ahí pues algunas personas que acompañaban a los guerrilleros, en su periplo por Manabí, son comerciantes de la parroquia Picoazá de Portoviejo.
En la referida parroquia sólo se escucha el comentario pero casi nadie lo da como algo segurp. La televisora tomó contacto con “Juan”, un ciudadano que asegura que en Picoazá vivía un joven que se reclutó en las FARC y que lamentablemente murió en un enfrentamiento con paramilitares en territorio colombiano. Al preguntársele sobre la localización del cadáver, el hombre dijo que los familiares no quisieron retirarlo porque no querían verse involucrados con la guerrilla.
Dice que muchos lugareños tienen relación directa con los guerrilleros porque les llevan diversos productos a los campamentos. “Los picoazos viajan a la frontera y a sus contactos en la FARC les venden ropa, perfumes, jabones, zapatos y otros productos personales”. “Cuando los guerrilleros no tienen dinero en efectivo pagan en especie con la marcancia (sin tílde) que es droga, por ejemplo un trueque es un kilo de droga a cambio de dos pantalones, que cuando llega a Ecuador violando todas las seguridades y controles, al comerciante le deja un ganancia grande”.
Recuerda que en el año 2000 llegó a Portoviejo un delegado de las FARC a investigar el funcionamiento de la FOL (Puesto de Avanzada de EEUU). “ Vino con los comerciantes en uno de esos viajes de negocios, estuvo en Picoazá varios meses e incluso entró a la base de los norteamericanos en Manta porque iba con los ecuatorianos, èl tenía que llevar esa información al secretariado de las FARC porque comenzaba el plan Colombia”, dijo.
Juan concluye diciendo que el problema de la guerrilla ya no es de Colombia, porque ellos están en Ecuador y reclutan gente para sus tropas.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia o  FARC son un grupo guerrillero colombiano que se autoproclama marxista-leninista.[7] Participan del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964, y son dirigidas por un secretariado de siete miembros [, ]que estuvo bajo el comando de Pedro Antonio Marín, conocido por los alias de Manuel Marulanda o Tirofijo hasta su fallecimiento, desde entonces su líder es 'Alfonso Cano'.
Las FARC son consideradas una agrupación terrorista por 31 Estados. Se le atribuyen actividades ilícitas de narcotráfico, secuestro y asesinato de civiles, de funcionarios de gobierno, policías y militares.
Su número de efectivos varía según las fuentes, desde 6.000 hasta 16.000. Según un informe de la organización internacional Human Rights Watch, aproximadamente el 30% de sus tropas la conforman jóvenes menores de 18 años.
Están presente en 10 de los 32 departamentos de Colombia sobre todo al sur y oriente del país, concretamente en Putumayo, Huila, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias