Actualizado hace: 931 días 11 horas 25 minutos
Nacionales
Estado asume costo por los racionamientos Estado asume costo por los racionamientos

El anuncio de compensación por los valores de energía tiene respaldo.

Lunes 14 Diciembre 2009 | 13:05

De positivo y oportuno  califican sectores ciudadanos al planteamiento del presidente de la República, Rafael Correa, quien anunció el pasado sábado que, a partir de enero, se compensarán los cortes de energía a los sectores residencial y comercial con el 10% y el 20%, respectivamente, por 45 días.
En su alocución, en el enlace radial 150 que se efectuó en Biblián, el Mandatario aseguró que si bien eso no va a compensar totalmente los costos de los cortes,  “ya es un paso para que el Estado sea responsable de los perjuicios causados a los ciudadanos en el sector productivo”.
Recalcó que los apagones se suspendieron primero en Guayaquil porque fue la ciudad que había tenido más racionamientos en un principio. “Por algún error que puede ser de mala fe se castigó al sector residencial y a la ciudad por tener más industrias que otras ciudades”, dijo.
Sin embargo, descartó que Quito haya tenido más apagones para dar energía a Guayaquil, como lo señalaron algunos medios de comunicación, “eso es absolutamente falso”, dijo el Mandatario, para comentar que se debió retirar al Gerente de la Empresa Eléctrica Quito porque no colaboraba y “empezó a lanzar lodo con ventilador”.
La medida se reflejará en el costo de las tarifas por consumo mensual, es decir, si una persona tiene un consumo promedio equivalente a 100 dólares, se lo compensará  de tal forma que solo cancele 90; en el caso del sector comercial, si consume 1.000 dólares, solamente pagará 800.
César Cárdenas, miembro del Observatorio de Servicios públicos de Guayaquil, dijo que el anuncio del Mandatario es muy responsable y es lo que todo Estado debería hacer, compensar a la ciudadanía y a los sectores productivos cuando quedan en indefensión  por algún problema en los servicios básicos, como el de energía eléctrica.
“El impacto de los cortes de energía fue muy grande en esta ciudad, porque alteró la vida cotidiana de las familias y de la gente que tiene negocios, incluso en las noches causaron alguna zozobra”, manifestó.
Y recalcó que los servicios básicos son un derecho humano, por lo tanto, siempre se debe garantizar el funcionamiento de este servicio para no afectar a los ciudadanos.
Mientras que el experto en esta materia, José  Pilleggi, también consideró positivo el anuncio, no obstante, afirmó que una medida similar ya se aplicó en 1995, con motivo de la guerra del Cenepa.
Aunque dijo que la propuesta es válida, sí creyó oportuno que esta sea acompañada con algún estímulo para el ahorro de energía, ya que aún el país vive en crisis energética.
“La compensación  tiene que ir  a que todos los ciudadanos busquen disminuir su consumo histórico, es decir, que el beneficio estatal tiene que estar acompañado por la actitud del ciudadano de disminuir el consumo de energía eléctrica”.
De su parte, el ministro de Electricidad y Energías Renovables, Esteban Albornoz, explicó que Guayaquil tuvo al inicio ocho horas de racionamientos diarios. “En función de eso se ha tomado una medida de compensación y también se inició el reparto de los focos ahorradores”, manifestó.
Respecto de la capital, el Ministro indicó que el aumento de racionamientos en 30 minutos y en 60 minutos, en algunos sectores de Quito, se debió a la forma rotativa con que se los hace y estuvieron en función de la demanda que tiene cada empresa eléctrica de distribución.

Fuente: El Telégrafo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias