Actualizado hace: 4 horas 41 minutos
Nacionales
Lula anuncia crédito para que Latinoamérica compre máquinas brasileñas

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció hoy que Brasil extenderá a los demás países de América Latina una línea de crédito creada por su Gobierno para permitir que las empresas compren máquinas y equipos fabricados en el país.

Lunes 14 Diciembre 2009 | 09:00

"Vamos a extender ese línea para Suramérica, Latinoamérica y África. Para que nuestras industrias sean más competitivas en el mercado internacional", dijo Lula en su programa semanal de radio "Desayuno con el presidente".

"En este momento hay muchas máquinas chinas entrando en el mercado, muchas máquinas de otros países, y Brasil tiene condiciones de competir (en este sector) y vamos a competir", agregó.

La línea de crédito, anunciada la semana pasada, será ofrecida por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y busca incentivar los fabricantes brasileños de bienes de capital, como máquinas, equipos, camiones y autobuses.

El BNDES, banco de fomento al desarrollo de Brasil, se ha convertido en una importante fuente de crédito para varios países latinoamericanos que compran productos o servicios brasileños.

El banco financia varias obras de empresas brasileñas en el exterior, como el metro de Caracas o una hidroeléctrica en Ecuador, así como las anunciadas ventas de aviones brasileños a Argentina.

La línea de crédito para la venta de bienes de capital fue una de las medidas anunciadas por el gobierno brasileño la semana pasada para incentivar la economía y fortalecer el país tras la superación de la crisis económica global.

En el mismo programa radial, Lula aseguró que Brasil tendrá un 2010 "extraordinario" y que la economía crecerá de forma "vigorosa" y "sustentable".

Agregó que ese crecimiento esperado fue el que hizo que su gobierno anunciase nuevas medidas de incentivo, como créditos para financiar la industria naval y exenciones fiscales para facilitar la instalación de nuevas refinería y petroquímicas en el país.

"Decidimos anticipar las decisiones. En lugar de esperar hasta el 2010, lo hicimos en 2009 para aprovechar que las cosas están bien y mostrar que en Brasil ya no hay retorno (a la crisis)", afirmó.

"Vamos a seguir creciendo porque Brasil se transformará en una gran economía", completó.

Lula agregó que, a diferencia de diciembre de 2008, cuando tuvo que acudir a la televisión para pedirle a los brasileños que continuasen consumiendo para evitar una recesión, ahora lo que hace es anunciar medidas para incentivar aún más la economía.

"Estamos en una situación más cómoda, la economía ya está creciendo de forma razonable y lo que anunciamos fueron medidas para garantizar que la economía crezca muy fuerte en 2010", afirmó.

Entre las medidas anunciadas la semana pasada destacó la inyección de 80.000 millones de reales (unos 46.511,6 millones de dólares) para aumentar la capacidad de crédito del BNDES, tras los 100.000 millones de reales (58.139,5 millones de dólares) que ya habían sido inyectados este año en la misma institución.

"Las medidas que adoptamos el año pasado buscaban incentivar el consumo. Las medidas de ahora, además de seguir incentivando el consumo, buscan incentivar las inversiones, que las empresas puedan realizar nuevas inversiones y aumentar las contrataciones", afirmó.

"También vamos a permitir que el sistema financiero privado, que normalmente no tenía condiciones de prestar dinero a largo plazo porque lo capta en el mercado a corto plazo, pueda financiar a largo plazo, es decir que vamos a permitir que los bancos privados casi que puedan competir con el BNDES", agregó.

"Todas esas medidas tienen una dirección definida: la certeza absoluta del que el gobierno trabaja y que la economía brasileña va a crecer mucho en 2010, que seguiremos con una inflación baja y que Brasil va a generar la riqueza que el pueblo brasileño tanto espera que genere", concluyó.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala