Actualizado hace: 5 horas 6 minutos
Internacionales
Alto mando de las FARC tiene oficina en Caracas, denuncia informe

El dirigente de la guerrilla colombiana de las FARC 'Iván Márquez' tiene una oficina en Caracas desde donde maneja un brazo político de ese grupo, según la investigación civil impulsada por el gobierno ecuatoriano.

Viernes 11 Diciembre 2009 | 19:47

"La CCB (Coordinadora Continental Bolivariana) siempre ha operado desde la oficina de Iván Márquez en Caracas", señaló el documento difundido hoy en Quito.
La agrupación, que el texto identifica como "el brazo político de las FARC", fue creada en 2003 por el dominicano Narciso Isa Conde y el Secretariado (cúpula) de la guerrilla, del que hace parte 'Iván Márquez', cuyo verdadero nombre es Luciano Marín.
La CCB organizó dos encuentros, el primero en Venezuela en 2005 y el segundo en Ecuador en febrero de 2008, los cuales incluían actividades de campo, indicó el informe de la Comisión de la Verdad y Transparencia, que investigó un ataque colombiano contra las FARC en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008.
En Venezuela esa actividad, llamada "campamento", se realizó en Fuerte Tiuna, la base militar más grande de Venezuela en Caracas.
Mientras, en Ecuador estaba previsto que se llevara a cabo en Angostura, pero no fue posible debido al bombardeo de militares colombianos que mató al número dos de las FARC, Raúl Reyes, y otras 24 personas en esa zona fronteriza, detalló la investigación de 130 páginas.
En agosto pasado el presidente colombiano, Alvaro Uribe, denunció que dos altos mandos de las FARC estaban en Venezuela, entre ellos 'Iván Márquez', durante una cumbre en Argentina de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Caracas, que mantiene congeladas las relaciones con Bogotá desde julio, ha negado reiteradamente esa versión.
'Iván Márquez' fue recibido por el presidente venezolano Hugo Chávez en el palacio de Miraflores el 8 de noviembre de 2008, en el marco de gestiones para liberar a rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Fuente: Diario Hoy

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala