Actualizado hace: 4 horas 44 minutos
Nacionales
Ataque colombiano en Ecuador tuvo apoyo desde la Base de Manta

La Comisión de Transparencia y Verdad que investigó el bombardeo de marzo de 2008 entregó hoy su informe. en él se indica que “la inteligencia estratégica procesada desde la base de Manta fue fundamental para el seguimiento y ubicación de Raúl Reyes”.

Jueves 10 Diciembre 2009 | 17:31

El bombardeo de Colombia contra las FARC en Ecuador, que mató al número dos de esa guerrilla Raúl Reyes en marzo de 2008, fue apoyado desde la base de Manta, que para la época era operada por Estados Unidos, dijo este jueves la comisión Comisión de Transparencia y Verdad, que investigó el caso.

“La inteligencia estratégica procesada desde la base de Manta fue fundamental para el seguimiento y ubicación de Raúl Reyes, como blanco prioritario para el gobierno de Colombia”, señaló el informe de la Comisión creada en marzo pasado.

Según el documento, el convenio entre Ecuador y Estados Unidos sobre la base de Manta “para el control del narcotráfico, rebasó sus fines y propósitos”.
El pacto expiró el 18 septiembre, tras diez años de control del destacamento por parte de Washington, estrecho aliado de Colombia en el combate a las drogas y a los rebeldes izquierdistas.
El informe también indica que el financiamiento otorgado por Estados Unidos a Ecuador como cooperación, “determinó el sometimiento” de sus organismos de seguridad.
De otro lado, el comité descartó nexos entre el gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque señaló que ex funcionarios sí tuvieron tratos con ese grupo guerrillero.
“Nos es placentero en alto grado señalar que no puede decirse bajo ninguna sospecha que hay vínculos del gobierno nacional con las FARC”, dijo el coordinador de la investigación, Francisco Huerta, en rueda de prensa.
El comisionado señaló, empero, que “hay vinculados que pertenecieron al gobierno de Rafael Correa con el tema de las FARC”.
La comisión fue creada mediante decreto a fines de marzo para esclarecer el ataque en el que murieron Reyes y otras 24 personas -entre ellas un ecuatoriano y cuatro mexicanos-, así como posibles vínculos entre el gobierno de Correa y la guerrilla marxista.
A raíz del bombardeo, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia hasta el pasado 13 de noviembre, cuando fueron reactivadas a nivel de encargados de negocios.

Fuente. El Comercio

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala