Actualizado hace: 937 días 11 horas 21 minutos
Nacionales
Diarios ecuatorianos recalcan el derecho a libertad de opinión y de expresión

Varios de los principales diarios ecuatorianos circularon hoy con una cobertura especial en la que recuerdan que en la declaración universal de los derechos humanos, hace 61 años, se reafirmó el derecho a la libertad de opinión y expresión.

Jueves 10 Diciembre 2009 | 10:29

Los diarios incluyeron en sus ediciones de hoy una cobertura adicional en blanco y negro con un mensaje a los lectores: "Querido lector: un día como hoy, hace 61 años, se firmó la Declaración Universal de tus Derechos Humanos".

Tras enumerar algunos de ellos resaltan en negrilla y letras grandes el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, así como el derecho a la libertad de opinión y de expresión.

Asimismo, resaltan en la publicación que "nadie puede arrebatarte tus derechos humanos".

Apunta que "son 30 derechos que tenemos todos desde que nacemos y que nadie tiene el derecho de quitarnos. Son irrenunciables, incuestionables y fundamentales para vivir en democracia. Nos aseguran la libertad de expresión, información, opinión y elección".

La publicación aparece un día después de que la comisión de la Asamblea Nacional (ex Parlamento) de Ecuador decidiera postergar el primer debate en el pleno del proyecto de la Ley de Comunicación, previsto para hoy.

Según el titular del Legislativo, Fernando Cordero, "todas las fuerzas políticas" adoptaron esa decisión de "forma unánime" con el fin de "crear las condiciones políticas y sociales" que permitan "cambiar y mejorar el proyecto colectivamente".

El proyecto de ley de Comunicación ha sido criticado por la oposición como una amenaza a la libertad de expresión y calificado como "ley mordaza".

La relatora de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, manifestó en una carta enviada a la Asamblea Nacional y publicada ayer parcialmente por el diario El Comercio su preocupación por varios aspectos del proyecto.

Botero detectó posibles amenazas a las libertades de información y de opinión en el proyecto legal, entre las que señaló la posibilidad de que el Estado pueda ejercer la censura previa o que se obligue a los periodistas a tener un título en Comunicación y el registro de medios.

En noviembre pasado, varios de los principales periódicos también circularon con una cobertura especial pidiendo respeto a la elección de los ciudadanos sobre la manera de informarse.

En esa ocasión, como hoy, la cobertura especial no circuló con el diario público El Telégrafo, pero sí en El Universo, El Comercio, el Hoy y La Hora, entre otros.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias